Covid-19 sin control: 3 millones de personas podrían estar infectadas en Brasil

Salud RDN
Lectura

Un grupo de científicos independientes, que abrieron un sitio para monitorear la pandemia de Covid-19 en Brasil en tiempo real, dicen que cerca de tres millones de personas están infectadas en el país, 11 veces más que las estimaciones oficiales. Los expertos asocian la brutal diferencia de datos a las pocas pruebas realizadas en el país.

"El gobierno brasileño perdió el control de la pandemia. El número de casos está creciendo exponencialmente", dijo a BBC News Brasil el profesor Domingos Alves, profesor de medicina de la Universidad de Riberao Preto.

"Puedo decir categóricamente que Brasil se ha convertido en el principal brote de transmisión de virus en el mundo. Preveo un escenario extremadamente crítico hasta finales de mayo", agregó Alves. El país "va a convertirse en Corea del Norte en cuestiones sanitarias", agregó.

Según el último boletín divulgado por el Gobierno brasileño, al menos 18.859 personas murieron y otras 291.579 resultaron infectadas por la COVID-19 en el país vecino.

Sudamérica al borde del abismo: podría convertirse en el nuevo epicentro de la pandemia

"Si Corea del Norte está aislada del mundo por razones ideológicas, Brasil seguirá el mismo camino en términos de salud. Nos convertiremos en Corea del Norte a este respecto, un paria internacional", dijo Alves.

"El mundo entero estuvo tomando medidas muy duras para controlar la pandemia de coronavirus, a costa de un impacto económico nunca antes visto. Pero Brasil estuvo nadando contra la corriente. Cuando estos países reabran sus fronteras, ¿por qué dejarían entrar a los brasileños?", se pregunta.

Una de las principales razones de esta discrepancia entre los datos sería el bajo número de hisopados realizados. Hasta la fecha, Brasil ha realizado 3.462 pruebas por millón de habitantes. Contra los más de 37 mil por millón de habitantes de los Estados Unidos, por ejemplo.

"Incluso en los Estados Unidos hay una subestimación de los casos reales, pero la cantidad de infecciones no sería mayor que la de Brasil", dijo Alves, quien junto con unos veinte médicos, biólogos, economistas y físicos coordina un sitio independiente que monitorea la epidemia en tiempo real a nivel estatal y federal.

"La tasa de mortalidad en Brasil es oficialmente del 8,6 por ciento, pero en nuestra opinión es mucho más baja, alrededor del 1,1 por ciento. La tasa que vemos en las cifras oficiales básicamente solo tiene en cuenta las muertes en los hospitales", concluyó el profesor Alves.

HV / DS