Coronavirus: Argentina con más muertes que Chile, a 17 días de otro cruce diplomático por la comparación con ese país

Sociedad
Lectura

Había sucedido con Suecia. Ahora ocurrió con Chile. Con el parte vespertino de este miércoles, la Argentina lo superó en el total de muertes: 12.116 contra 12.058. Con esto, el país quedó en el puesto 14°

del mundo entre los que tienen mayor cantidad de decesos por coronavirus. El denominador común en ambos casos fue que el presidente Alberto Fernández había tenido un “cruce diplomático” previo. Primero con los suecos, en mayo, y con los chilenos a fines de agosto.

Siempre es importante destacar que tanto Suecia como Chile no son países comparables con la Argentina en cifras absolutas, porque la cantidad de habitantes en esos territorios es bastante menor: 10 millones el primero y 19 millones el segundo, contra 45 millones de nuestro país. Sin embargo, el propio jefe de Estado ha tenido una tendencia a manifestar estas comparaciones.

El 30 de agosto, el ministro de Salud chileno, Enrique Paris, salió a mostrar su malestar con el mandatario argentino luego de que éste afirmara que Chile había colapsado. Y le respondió abiertamente que hacer comparaciones “es odioso”. Su país sumó este miércoles 1.304 casos y 18 muertes.

“Chile, gracias a Dios, ha logrado contener ese problema que tuvo inicialmente con la falta de sanatorios y de camas. Lo está sobrellevando bien. Está igual casi que nosotros", decía Fernández en una entrevista con C5N. El periodista lo interrumpió: “Presidente, Chile colapsó más que nosotros”. Y Fernández asintió: “Chile colapsó más que nosotros. Colapsó Santiago de Chile, más que nada. Pero poco a poco fueron normalizando a un costo importante, porque se perdieron muchas vidas en el camino”.

BANER MTV 1

Después vino la respuesta chilena, que fue una especie de segundo acto de lo que había sido la réplica sueca en mayo. Ocurrió después de aquel recordado 8 de mayo en que las famosas filminas pusieron al país nórdico como protagonista en una de las tantas renovaciones de la cuarentena. “Si hacíamos lo que hizo Suecia hubiéramos tenido 13.900 muertos”, dijo el Presidente ese día.

El presidente Alberto Fernández durante una conversación telefónica con el presidente de Chile, el 17 de junio. Foto: Télam

El presidente Alberto Fernández durante una conversación telefónica con el presidente de Chile, el 17 de junio. Foto: Télam

La Embajada de Suecia salió a responderle: “Es difícil hacer comparaciones directas”. Y agregó: “Siempre estamos dispuestos a dialogar con los países para poder aprender unos de otros”. El tiempo pasó y Suecia pudo finalmente controlar la pandemia. Ha logrado aplastar completamente la curva con valores que hoy envidian muchos países: 87.575 casos y 5.860 muertes.

No obstante, la crisis inicial de su política anti cuarentena ha determinado que al día de hoy tenga menos casos por millón de habitantes pero más del doble de muertes por millón que Argentina (579 contra 263). En el caso de Chile ocurre algo similar, ya que el país trasandino supera incluso a Suecia en muertes por millón de habitantes (630).

El tercer país con el que Argentina tuvo un entredicho luego de otra de las conferencias de Fernández fue España. El 31 de julio, el gobernador bonaerense Axel Kicillof participaba de las habituales presentaciones con el Presidente y Horacio Rodríguez Larreta cuando afirmó que la decisión de renovar la cuarentena coincidía con medidas similares que se adoptaron en otras partes del mundo, entre las que mencionó a España.

“Nuevas regiones, particularmente País Vasco, Cataluña, y en este momento con cuarentena estricta en Barcelona”, dijo el gobernador, lo que provocó la respuesta de los representantes de ese país en la Argentina: “Ante ciertas informaciones que han circulado en el día de hoy, la Embajada de España quisiera aclarar que desde que el 21 de junio se levantó el estado de alarma, ni Barcelona ni ninguna otra parte del territorio español están en cuarentena, ni estricta ni de ninguna clase”.

España viene a cuento porque la Argentina escolta a ese país en el ránking mundial de naciones con más casos. Argentina está décima y España, novena. En los últimos días le había pisado los talones, pero los rebrotes en el país europeo han hecho que vuelva a haber cierta distancia. Sólo este miércoles, España sumó 11.193 nuevos casos y 239 muertes. Y tienen un total de 647 muertes y 13.139 casos por millón de habitantes.

Argentina se ha ubicado en los últimos días entre los países con más muertes por millón de habitantes cada 24 horas. El lunes quedó primero del mundo. Y el martes, segundo detrás de Brasil. Este comportamiento lo ha llevado a superar en cantidad de muertes a otros países a los que hace unos meses miraba de lejos, como Alemania, Canadá y Bélgica.

Los países que aún tienen más muertos en números absolutos que Argentina son Estados Unidos (201.260), Brasil (134.106), India (83.230), México (71.678), Reino Unido (41.684), Italia (35.645), Francia (31.045), Perú (30.927), España (30.243), Irán (23.632), Colombia (23.478), Rusia (18.917) y Sudáfrica (15.705).

PS