Lanzan una campaña de donación de sangre: "Celebrá la primavera salvando vidas"

Sociedad
Lectura

La Fundación Hematológica Sarmiento (FuHeSa) lanzó una propuesta para celebrar la llegada de la Primavera de una forma particular: salvando vidas a través de la donación voluntaria de sangre. La

campaña se iniciará el lunes 21 de septiembre en el Planetario, y en días posteriores se irá trasladando a diferentes espacios verdes de la Ciudad, entre ellos, los parques Centenario, Lezama, Patricios y Avellaneda. 

La invitación es para todas las personas que deseen donar sangre. Para hacerlo, los únicos requisitos son tener entre 16 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de un buen estado de salud.

Antes de concurrir a los puestos de extracción, los donantes tendrán que pedir turno llamando al teléfono 4666-9898.

Los turnos son una de las medidas que se implementaron durante la pandemia de coronavirus, para que no se produzcan aglomeraciones de personas. En los puestos de donación, además, se mantendrán todos los protocolos de bioseguridad indicados por el Ministerio de Salud, como la toma de temperatura y la sanitización, tanto al ingreso como en los lugares de extracción.

BANER MTV 1
Es importante que la gente done sangre en forma voluntaria y periódica. Foto FuHeSa.

Es importante que la gente done sangre en forma voluntaria y periódica. Foto FuHeSa.

"En el marco de la pandemia, la donación de sangre bajó mucho, porque la gente tiene más dificultades para circular", explicó a Clarín Fernando Alvez, director operativo de FuHeSa. Para evitar ese inconveniente, la fundación hará llegar a los donantes el certificado necesario para que puedan circular sin inconvenientes.

Según Alvez, la donación en la Argentina disminuyó un 80% al principio de la cuarentena, en marzo. Luego, con todos los mecanismos que tomaron los bancos de sangre para concientizar y para garantizar las medidas de seguridad,la caída mermó un poco, pero actualmente la donación de sangre está un 50% por debajo de lo habitual.

"La sangre no se fabrica. La sangre es necesaria para dar soporte a un montón de terapéuticas de la medicina. La sangre es esencial y realmente hoy en día faltan donantes", enfatizó Alvez. 

En marzo la donación de sangre bajó un 80 por ciento. Foto FuHeSa.

En marzo la donación de sangre bajó un 80 por ciento. Foto FuHeSa.

La FuHeSa decidió hacer colectas en la vía pública para generar conciencia, buscar que la problemática sea visible, y acercar el tema a los vecinos. "Lo mejor que puede pasar es que la gente done sangre en forma voluntaria y periódica, para que los bancos de sangre tengan autosuficiencia", subraya Alvez. 

Además, con esta campaña buscan colaborar con algunos hospitales de la Ciudad que están cercanos a los puntos de recolección previstos, como el Fernández, el Álvarez y el Muñiz, entre otros.

"En general, en todos los hospitales hace falta sangre. Porque gracias a Dios la actividad sigue en movimiento (a pesar de la pandemia). No se frenaron las cirugías, los trasplantes. Los pacientes que requieren transfusiones de sangre siguen existiendo", concluye el experto en Hemoterapia.

Cuándo y dónde donar

El lunes 21 de septiembre, de 10 a 16 horas, estarán en un tradicional punto de encuentro de los estudiantes:el Planetario de Palermo. Los voluntarios que donen ese día van a colaborar con la Fundación del Hospital Juan A. Fernández.

Luego, la colecta se trasladará al Parque Centenario. Los vecinos podrán acercarse a ese pulmón de la Ciudad el miércoles 23 de septiembre, de 10 a 16 horas. En este caso, para aportar sangre para el Hospital Marie Curie.

El viernes 25 de septiembre, de 10 a 16 horas, será el turno de la Plaza Arenales, ubicada en la calle Nueva York 3900, en Villa Devoto. La colaboración en esta oportunidad se destinará al Hospital Zubizarreta.

Proceso de donación de sangre en un móvil. Foto FuHeSa.

Proceso de donación de sangre en un móvil. Foto FuHeSa.

Después, el móvil estará en Parque Lezama, el lunes 28 de septiembre, de 10 a 16 horas. En esta oportunidad, los voluntarios van a colaborar con los hospitales Argerich y Udaondo.

Al día siguiente, el martes 29 de septiembre, el equipo de FuHeSa llegará a Parque Patricios, también de 10 a 16 horas. Se colaborará en este caso con el Hospital F. J. Muñiz.

Por último, el móvil estará en Parque Avellaneda el miércoles 30 de septiembre, de 10 a 16 horas. Esta vez para apoyar a los hospitales Álvarez y Piñero.

LGP