Cuarentena: vivir en "Fase 5", la nueva normalidad que disfrutan algunos y envidian muchos

Sociedad
Lectura

Vivir en fases. Como cuando bebé, primero un balbuceo, luego una palabra, más tarde un bocado y con el tiempo, un paso. Hasta que todas las ataduras se van soltando y

llega esa libertad absoluta para ser y hacer. El parate total decretado el 20 de marzo por la pandemia de coronavirus ​puso un freno automático a todo el país como nunca antes en la historia. A más de 100 días de ese quiebre, ese rompecabezas sólido fue soltando algunas piezas y cada provincia, en sintonía con el avance o no de la enfermedad, movió sus fichas en esta cuarentena​.

Vivir en "Fase 5", hoy, es un lujo. La envidia del AMBA​, por ejemplo. También de los puntos que, según los últimos reportes oficiales, más complicados están, con Chaco y su luz roja, como clara referencia fuera de ese conglomerado.

Mendoza, Misiones, La Pampa, Santiago del Estero... Y hasta incluso Catamarca, con ese 0-0 (casos confirmados-casos acumulados) que aguantó 105 días y se rompió este viernes con su primer caso positivo. Imposible relajarse del todo. Nadie quiere que se "le meta un caso" y se tenga que volver atrás.

Bellezas de la "Fase 5": poder pisar la vereda, primero, y que a los 500 metros no caiga del cielo una pared gigante que nos impida seguir. Haber desactivado ese temporizador que chillaba tras la hora de esparcimiento, como fue en un momento. Poder reunirse. Poder correr. Volver a socializar.

BANER MTV 1

Eso sí, una palabra y un concepto aún iguala a todos: protocolo. Es lo que tensa la calma, sin dudas. Lo que te mantiene alerta. El virus está.

Mendoza

Mendoza​, con menos de 200 casos en total, incluso con algunas restricciones en la circulación y los encuentros sociales, está en un 90% de actividad en comercios, industria y servicios.

Una leve suba de casos diarios, entre 4 y 8 nuevos contagios por día, hizo que el gobierno del radical Rodolfo Suárez dispusiera que todas las compras y salidas recreativas -caminatas y deportes individuales- deben estar sujetas a la terminación del número de DNI. Shoppings, restaurantes, bares y cafés y hasta algunos hoteles, porque está autorizado el turismo interno, están abiertos.

Mendoza permite varias actividades deportivas en una virtual fase 5 de la cuarentena por coronavirus.

Mendoza permite varias actividades deportivas en una virtual fase 5 de la cuarentena por coronavirus.

Más allá de la habilitaciones, la actividad económica atraviesa una de sus peores crisis, con una caída nominal de la recaudación provincial del orden del 17% en los meses de la pandemia y una baja constante de la coparticipación. La escuela y las universidades permanecen cerradas. Es quizás lo que más afecta a las familias que ven limitadas sus posibilidades de salir a trabajar porque no tienen con quién dejar a sus hijos. Son 548 mil estudiantes sin clases presenciales (solo online), en una provincia de 1,7 millones de habitantes.

A la hora de la siesta, cuando calienta el tradicional sol mendocino, las plazas y parques se llenan de chicos y adolescentes que salen a correr, andar en bici o reunirse con amigos al aire libre. Curiosamente, como no está permitido el fútbol ni los deportes de equipo, hay un boom del pádel y el tenis. Cuesta conseguir un turno para jugar.

Mendoza habilitó en junio los hospedajes turísticos, al mismo tiempo que abrieron restaurantes, bares y cafés para residentes dentro de la provincia. Clarín pudo registrar esa experiencia en el Park Hyatt Mendoza, emblemático hotel de estilo parisino frente a la Plaza Independencia de la capital provincial. La distancia social entre clientes, los espacios de recreación cerrados y el uso del tapabocas obligatorio, vuelven la estadía algo distante, fría y solitaria.

Gimnasios en Mendoza, con medidas de prevención, como en este caso el del club Vistalba en Lujan de Cuyo. (Los Andes)

Gimnasios en Mendoza, con medidas de prevención, como en este caso el del club Vistalba en Lujan de Cuyo. (Los Andes)

La "nueva normalidad" para alojarse obliga a utilizar barbijo en cada espacio público, excepto al momento de comer o beber. En los ascensores y en el ingreso a los salones, hay dispensadores de alcohol en gel para asearse. En el momento del check in y check out, se debe cumplir con el distanciamiento de 1,5 metros entre personas y el personal de recepción atiende detrás de una mampara. Llevan barbijos y guantes.

Catamarca

Catamarcaes la última provincia en registrar un positivo, le tocó tras 105 días de 0 casos. Además, hay cuatro bajo sospecha. Por tres días se ajustarán las medidas restrictivas, para luego volver a la "nueva normalidad”, que ya permite andar en bicicleta, caminar, correr, siempre con barbijo y respetando la distancia social. Se habilitaron clubes de rugby, hockey, fútbol, entre otros, para prácticas o entrenamientos en grupos reducidos de diez personas. Hay, por supuesto, horarios establecidos para hacer deportes.

Los bares y restaurantes funcionan de 19 a 23, los supermercados atienden en horario corrido de 8 a 20 horas y, en general, no se percibe tanto “miedo o preocupación” como al principio de la cuarentena. La gente se fue relajando y las reuniones familiares están permitidas los fines de semana con un límite de 10 personas. El comercio en general está abierto de 10 a 18 horas.

La provincia está analizando activar el turismo interno, con todo lo que eso representa respecto al movimiento de la gente y a los servicios que ese rubro involucra. Las vacaciones de invierno están ahí nomás. Las próximas 72 horas serán claves para lo que viene.

Santiago del Estero

Con 25 casos, Santiago del Estero corre a la par de Catamarca, incluso comparte escenario con Tucumán(79 contagios). Los santiagueños también se pusieron la 5 y se mueven con cierta soltura. Comercios, con el rubro gastronómico incluido, están abiertos de de 9 a 24. El uso del barbijo, la distancia social obligatoria y un protocolo para la atención, el ABC para que todo funcione y no aparezca la temida llave de la infelicidad.

Están habilitadas las reuniones familiares de hasta 10 personas, no hay restricciones horarias ya para el paseo de niños y adultos mayores, pero sí existen estrictos controles en todas las ciudades, con retenes policiales que controlan el uso del barbijo y toman la temperatura.

La Pampa

La Pampa, esa provincia por la que muchos dicen haber pasado alguna vez ahora es un lugar para quedarse. Con 7 casos, todos dados de alta, transita también por la "Fase 5". La noticia de último momento es que vuelve el autocine. Arranca el jueves 9 de julio y en principio irá hasta el 12. Se hará en el predio de la laguna Don Tomás, con capacidad para 198 vehículos y el costo será de 1.000 pesos por auto. Dos pelis por día, la entrada se saca de manera digital y el audio se reproducirá por una FM local.

Bar Cervecería de la familia Capaldo en Santa Rosa, La Pampa.

Bar Cervecería de la familia Capaldo en Santa Rosa, La Pampa.

Los bares, restaurantes y confiterías abren viernes y sábado de 10 a 24 horas. Y de domingo a jueves de 10 a 20 horas. El mismo esquema de días y límite horario rige para las reuniones sociales y familiares. Hay una hora de tolerancia para que los clientes dejen los locales. Aunque llegó a permitirse movimiento pleno las 24 horas todos los días, un incidente protagonizado por un diputado provincial del PJ (que fue retenido y multado a las 2.30 de la madrugada del 15 de julio por conducir borracho) y una fiesta clandestina con más de 100 jóvenes, empujaron al gobernador Sergio Ziliotto a avisar que no se puede circular de 1.30 a 7 de la mañana.

Los controles están, marcan una pauta de atención. La gente se mueve con normalidad aunque a las 8 de la noche de cada día se mete en casa. El tránsito se frena a esa hora. Hay un chip coronavirus que mantiene alerta a la población e incluso a la hora de ir a tomar algo o entrar a un local. La recepción en cualquier caso es un empleado que recibe al cliente con alcohol en gel o en solución 70/30, y en varios casos, como en las casas de ropa, es obligatorio el uso de guantes descartables.

Nico Capaldo junto su padre (el primero de la izquierda) y sus socios.

Nico Capaldo junto su padre (el primero de la izquierda) y sus socios.

Un aspecto que seguramente iguala también a todo el país es el de los chicos y las clases. En escenarios así, de "Fase 5", ellos quedan cada día más a contramano. Una buena fue que les habilitaron a los clubes a las prácticas deportivas, con protocolos de grupo y en períodos de no más de una hora.

Uno de los bares de moda en Santa Rosa tiene como socio al padre de Nicolás Capaldo, el jugador de Boca Juniors. The Central Beer tiene capacidad para unas 100 personas, pero le habilitan 40. Con mesas separadas por al menos dos metros de cada lado y todo movimiento fuera de la mesa de cada grupo (puede ser de hasta 10 personas) se debe realizar con barbijo.

Nueva normalidad en Santa Rosa, La Pampa. La cafetería Posdata, sus mesas bien separadas. Al entrar, alfombras con lavandina y alcohol para las manos.

Nueva normalidad en Santa Rosa, La Pampa. La cafetería Posdata, sus mesas bien separadas. Al entrar, alfombras con lavandina y alcohol para las manos.

Otro dato revelador lo describe el expendio de combustible. Una de las estaciones YPF de la avenida Luro (una de las principales de la la ciudad) había bajado a un 20% su facturación en el primer mes de la cuarentena y tras el avance en las fases volvió a un 70%. Una clara muestra del movimiento.

Una particularidad más: La Pampa y San Luis firmaron un acuerdo para habilitar tres pasos terrestres y que se permita el ida y vuelta entre ciudadanos de ambas provincias.

En Santa Rosa, La Pampa, alcohol al entrar y el uso obligatorio de guantes descartables.

En Santa Rosa, La Pampa, alcohol al entrar y el uso obligatorio de guantes descartables.

Misiones

En Misiones, reuniones familiares, actividades deportivas federadas, pesca, caminatas, running, celebraciones religiosas y casamientos son sólo algunas de las actividades que se habilitaron en las últimas semanas.  Si bien desde el Gobierno provincial evitaron en todo momento hablar de “fases”, la apertura de las diferentes actividades permite ubicar la actual situación en la 5.

Pesca con barbijo: una nueva normalidad en Misiones.

Pesca con barbijo: una nueva normalidad en Misiones.

Con el desembarco de la pandemia, la provincia cerró rápidamente sus fronteras con Corrientes y sólo habilitó el retorno de las personas varadas cuando se implementó un protocolo sanitario estricto y con la obligación de los viajeros de mantenerse aislados durante dos semanas.

A mediados de mayo y sólo los fines de semana, las autoridades sanitarias habilitaron la Costanera y el Acceso Oeste para caminatas en un horario reducido, con barbijos y manteniendo una distancia de cuatro metros entre las personas. Además, se decidió que los sábados estuvieran autorizadas las personas con terminación de DNI par y el domingo el resto.

Esa metodología cambió rápidamente y ahora el grupo familiar completo puede disfrutar de las caminatas. En junio se habilitó el running y también el ciclismo recreativo y los gimnasios volvieron a abrir sus puertas. Y volvieron las ansiadas visitas familiares (con un cupo máximo de cinco personas) que se deben tramitar previamente a través de una app que obliga al usuario a habilitar la geolocalización.

Coronavirus en Argentina y nueva normalidad en Misiones.

Coronavirus en Argentina y nueva normalidad en Misiones.

Los retenes policiales y de las fuerzas federales fueron despareciendo y hoy día sólo la Policía de Misiones realiza controles, fundamentalmente para constatar el uso de las app.

Cada disciplina deportiva tuvo que presentar un protocolo sanitario para poder volver. Así se logró la habilitación de la pesca deportiva de costa y el ansiado retorno de las embarcaciones al río Paraná.

También a mediados de junio los bares, cafés y restaurantes volvieron a abrir sus puertas aunque con horario de cierre a las 23.00 entre viernes y domingo. El intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, sostuvo que se reactivó el 90% de la actividad económica en la ciudad. Jardines de infantes y maternales, hoteles, boliches y cines siguen cerrados.

El próximo paso sería la vuelta del turismo interno y hasta se especula con la posibilidad de realizar puentes aéreos con provincias donde es bajo el nivel de contagio del covid 19.

Chubut

Chubut, por su parte,flexibilizó su cuarentena después que superó la calificación de circulación comunitaria tras varios casos aparecidos en Trelew y Comodoro. Al día de hoy tiene menos de 150 positivos y un fallecido. Sólo queda una persona internada en terapia intensiva.

Recorridos de los guardaparques en el Parque Nacional Los Alerces, en Chubut (APN).

Recorridos de los guardaparques en el Parque Nacional Los Alerces, en Chubut (APN).

La provincia está en la fase de distanciamiento social. Se habilitaron restaurantes, confiterías y bares hasta las 0. Se pueden realizar actividades recreativas y algunas deportivas (lo decide cada municipio y siempre hasta 10 personas y con distanciamiento).

Los gimnasios fueron habilitados con estrictos protocolos al igual que los comercios. Pero están prohibidas las reuniones familiares y sociales ya que para el gobierno "fueron los principales focos de infección".

En cuanto a la circulación e ingreso a los comercios de todo tipo quedó sin efecto la restricción respecto al número de documento. También se habilitó el tránsito entre ciudades. El ministro de Salud Fabián Puratich pidió "responsabilidad" en el cumplimiento de las normas porque de lo contrario "habrá nuevos brotes" y se deberá volver a fases anteriores.

Corresponsalías Mendoza, Santiago del Estero, Misiones, Chubut y La Pampa.

GL/AS​