Nos volvemos a encerrar: cómo reinventarse en esta nueva fase

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Fase 1. La realidad que nos espera para aquellos que vivimos en el AMBA (Ciudad de Buenos Aires y conurbano) será de apertura y cierre permanente. Por tanto,

nuestros negocios, emprendimientos y vida cotidiana deberán acostumbrarse a esta realidad. Ésta es la nueva normalidad, por ahora.

Si tenés un negocio, emprendimiento o fábrica te presento tips e ideas para que puedas encender el chip de modo rebusque y modo reinvención. Hoy la prioridad es vender, pero también es una gran oportunidad para crear lazos con tus clientes y ganar fanáticos para tu marca.

Reinventarse también es recrear las condiciones para que te compren.Reinventarse también es conectar de forma ingeniosa con tu audiencia.

Te presento tres tips para crear acciones de comunicación sencillas para que vendas sin vender.

Peluquerías y salones de belleza. 1.000 despeinados locos. Podés armar una campaña para Instagram donde 1.000 mujeres al mismo tiempo tienen que enseñar sus despeinados locos de cuarentena. Un concurso de belleza de encierro. Y, desde tu lugar de experta o experto enseñás cómo hacer el despeinado perfecto.

También podés sumar a hijas y mamás para que jueguen juntas y acercarlas a la distancia con este desafío. Todos los que participen pueden ganar un descuento para cuando vuelvas a abrir o si hacés una actividad vía zoom, curso y experiencia, también podés ofrecer un descuento. Pero no vendás el servicio. Simplemente es la recompensa por participar.

Negocios de calzado. Concurso de baile para pantuflas. En estas dos semanas los que van a tener trabajo extra serán las pantuflas y chancletas. Serán los protagonistas de la casa. Si vendés estos artículos podés proponer un concurso de baile de o con pantuflas vía tik tok con un # específico, para que lo puedas identificar y que la gente vote el mejor baile.

El video más visto se gana productos o descuentos de tu marca. En tiempos de encierro, las marcas que logren entretener en vez de vender, tendrán más chances de vender.

El objetivo es que difundas tus valores de marca y productos sin vender. Aquellos que les guste tus productos, te van a contactar. Muy importante, para éste y los demás tips.

No vendas tus servicios, comunicá y divertite. Te aseguro que vas a vender más.

Para fábricas de muebles. Los Marie Kondo del desorden. Si sos una fábrica de muebles y placares, podes hacer un concurso, desordená el placard con tus hijos y ganá un descuento para tu próxima compra.

Inspirate en la gurú de los placares ordenados para hacer todo lo contrario. Creá un espacio lúdico para los padres y los hijos. Construí marca, lográ que se difunda un buen # por redes sociales.

Y jugando con esta estrategia, tal vez descubras una nueva forma de conectar con tus clientes y generar un lazo más cercano. Pediles a tus clientes que envíen fotos o videos y ofréceles descuento. De esta manera, se van a difundir tus productos de forma orgánica.

No importa lo que vendas, producto o servicios, tomá estos ejemplos y adaptalos. Seguro vas a encontrar inspiración o casos en otras partes del mundo para que puedas adaptar.

Muchos dirán, todo muy lindo pero necesito vender. Y te respondo lo que para mí es un mantra, una lección de vida que aprendí. Vender es ayudar.

Si hoy ayudás entreteniendo o dando tips que cuiden y colaboren a pasar mejor este momento, estás generando empatía, y eso, te lo aseguro, te generará mayor impacto de marca, fidelización de cliente y muchos que no te conocen, comenzaran a seguirte. Y sí, también te van a comprar.

Conozco cientos de casos que demuestran que estás acciones siempre son positivas. Y en corto, mediano y largo plazo, generan ventas.

Si te apasiona lo que hacés, seguro vas a transmitir eso en las redes sociales y vas a lograr grandes resultados. Y ojalá descubras una nueva forma de comunicación, de expresión y de llegar de forma más cercana y sincera a tu audiencia.

Cincos tips finales:

1. Hagas lo que hagas, siempre tiene que estar relacionado con tu negocio, tus valores de marca y las virtudes que tiene tu producto. Si vendés pantuflas, hacer un concurso para convertirlas en espátulas para enduir paredes, no creo que te rinda mucho. Salvo que hagas un acuerdo comercial con una pinturería y la campaña sea solo para pintores o rubro afín.

2. Los protagonistas de la acción deben ser tu audiencia no el producto. El producto debe ser el vehículo que lleve a que tu audiencia protagonice algo y experimente una sensación nueva a partir del uso de tu producto. Y por supuesto, positiva.

3. La acción tiene que ser visuales. Debe ser muy fácil de explicar, de entender y de compartir en una foto.

4. Un buen # para que puedas seguir la acción y medir el impacto.

5. Lo más recomendable para este tipo de acciones es que inviertas pauta digital para acompañar está acción. Las campañas virales, también necesitan de inversión. Y no improvises con el diseño. Trata de contratar un profesional o un amigo/a que te ayude. No hay conversión después de una mala primera impresión (aunque luego, se puede reconquistar al cliente).

* El autor escribió "Reinventados, los que se quedan quietos pierden. Estrategias, ideas de negocio y modelo de reinvención en tiempos de pandemia". www.reinventados.com.ar

por Gonzalo Otálora

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