Coronavirus en Argentina: #NoEstásSola, nueva campaña para combatir la violencia de género

Sociedad
Lectura

En este contexto de encierro obligatorio, las situaciones de violencia de género aumentaron. Ya hubo al menos doce femicidios en las primeras dos semanas de cuarentena y la preocupación está puesta

en la dificultad que hay en este momento para denunciar.

Las líneas  que deben recordarse son las de siempre: 911, 144, 137, 102. Pero también se han abierto otros canales de comunicación como números de whatsapp y mails. 

La Comisión de Género de la Defensoría General de la Nación lanzó la campaña #NoEstásSola para difundir las herramientas que tienen las mujeres para hacer frente a la violencia de género en el ámbito familiar durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

"Si bien son recursos que están disponibles en cualquier situación, se hace imprescindible aumentar su difusión por la situación extraordinaria de confinamiento sostenido -explican desde la DGN-. Hay que destacar que las situaciones de violencia pueden ser denunciadas en cualquier contexto. El aislamiento no suspende los derechos de las mujeres a vivir una vida libre de violencias".

Se sabe: la situación de confinamiento obligatorio puede agravar las situaciones de violencia familiar. Y así lo repitió el Director General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus: "Tristemente, hay informes de que en algunos países está aumentando la violencia doméstica desde que comenzó el brote de COVID- 19", y pidió a las mujeres que soliciten ayuda a través de familiares, amigos, vecinos, o líneas de atención telefónica.

"Es importante contar con información clara y actualizada sobre cómo proceder ante situaciones de este tipo y saber que ninguna mujer está obligada a convivir con su agresor. Ante una situación de violencia, pueden llamar a los teléfonos habilitados, enviar mensajes por whatsapp, o avisar a personas conocidas que sean de su confianza para que puedan hacer la denunciar por ellas", dicen en la Defensoría.

Desde cualquier lugar del país, se pueden comunicar situaciones de violencia por teléfono al 144, por mail a linea144@mingeneros.gob.ar y por WhatsApp a los números (+54) 1127716463 / (+54) 1127759047. Si la situación es de emergencia, hay que comunicarse al 911.

Medidas de protección para víctimas de violencia de género

Medidas de protección para víctimas de violencia de género

Para los casos en los que ya hay una denuncia judicial, el área de género del Ministerio Público de la Defensa  hizo un relevamiento de las medidas judiciales de protección vigentes mientras dure el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

Desde la Comisión se impulsó la prórroga automática de medidas de protección obtenidas en procesos de violencia. La Cámara Civil fue la primera en adoptar una decisión de este tipo y dispuso, el día 19 de marzo, la prórroga automática por 60 dias. Luego, la mayoría de las provincias adoptaron medidas similares.

En un mapa se puede ver cuál es la situación en las distintas jurisdicciones del país en los procesos de violencia que hayan sido iniciados con anterioridad al aislamiento obligatorio. También se informa dónde pueden comunicarse desde cualquier lugar del país para denunciar hechos de violencia familiar y de género.

"Recordá que durante el aislamiento #NoEstásSola", repiten desde la DGN. Para acceder a la información de la situación de cada provincia, ingrese https://www.mpd.gov.ar/pdf/prensa/MAPA%20FINAL.pdf