Coronavirus en Argentina: cómo es la cadena de contagios que en Chaco ya le costó la vida a por lo menos cuatro personas

Sociedad
Lectura

El médico Francisco Marín, de 60 años, que murió en Resistencia y es la séptima víctima del coronavirus en esta provincia, había atendido a la abogada Ana María

Tonzar, que falleció hace unos días y, a su vez, había tenido vínculo con la paciente 0. Es un nuevo caso de la cadena de contagio en la provincia, sobre la que se profundiza la investigación.

Por eso se abrió una causa judicial en el Juzgado Federal, en la que se investiga a dos mujeres, una médica de 71 años y su hija, becaría de la Universidad del Nordeste, que el 28 de febrero regresaron de España, no habrían realizado el aislamiento obligatorio y contagiaron a no menos de 7 personas. Al menos 4 de esas personas habrían muerto por contagio de estas mujeres.

Marín era titular de la Dirección de Salubridad de la Municipalidad de Resistencia, y estaba internado hace seis días en el sanatorio Femechaco.

El médico fallecido sería la cuarta víctima de coronavirus involucrado en la cadena de la denominada paciente 0, según reconstruyeron fuentes judiciales a Clarín. En tanto, las otras 3 personas muertas en esta provincia, serían por contagio en viajes al exterior.

Hasta ahora, los fallecidos por contagio con la paciente 0 serían Yolanda Gersel (73), Guido Ariel Benvenutti (53), Ana María Tonzar (63) y ahora Francisco Marín (60). 

Víctima 25 por coronavirus, Ana María Tonzar. Se habría contagiado por contacto con la paciente 0 en la provincia.

Víctima 25 por coronavirus, Ana María Tonzar. Se habría contagiado por contacto con la paciente 0 en la provincia.

Como informó Clarín, el 16 de marzo pasado, los fiscales federales Patricio Sabadini y Federico Carniel presentaron un requerimiento ante el Juzgado Federal de Resistencia, para que se investigue a dos mujeres que el viernes 28 de febrero regresaron al país provenientes de Europa, más precisamente desde España. Luego, vía Asunción, arribaron a Resistencia. Se trata de una mujer de 71 años y su hija, de 34.

El requerimiento judicial presentado por Sabadini, al que tuvo acceso este diario, señala: “Al día siguiente (de llegar de viaje), una becaria de investigación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste con servicio activo en el Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades, recibió en la casa, que comparte con su pareja, un hombre de 38 años, a los hijos de él: uno de cinco y otro de cuatro”. Este último niño resultó luego infectado con COVID-19. Es el primer menor de cuatro años infectado con coronavirus en Latinoamérica.

La causa judicial se tramita en el Juzgado Federal de Resistencia, a cargo de Zunilda Niremperger. Hace unos días, el fiscal le había dicho a Clarín que están esperando el informe del Ministerio de Salud del Chaco para conocer en profundidad la cadena de contagio.

Yolanda Gersel y Guido Benvenutti habrían tenido contacto directo con la paciente 0, mientras que Ana María Tonzar se habría contagiado a través de la hija de la mujer investigada (becaria de la Universidad del Nordeste), que era amiga de su hija. Por su parte, Marín se contagió por atender a la paciente 0, dijeron fuentes a Clarín.

Mientras tanto, también se infectaron de la paciente 0 la pareja de la hija, el niño de 4 años (hijo de la pareja), el esposo y la hija de Ana María Tonzar. Y se investigan más contagios.

SC