Crimen de Fabián Gutiérrez: quiénes son los cuatro detenidos que serán indagados hoy por el juez

Policiales
Lectura
crimen de Fabián Gutiérrez, el ex secretario privado de Néstor y Cristina Kirchner, generó un fuerte revuelo ya que fue uno de los principales arrepentidos en la causa Cuadernos de las coimas. Sin embargo, el juez que investiga el asesinato, Carlos Narvarte, aseguró que no hay elementos para pensar en un crimen político.

De esta manera, la mirada recae en los cuatro detenidos hasta el momento. Se trata de jóvenes que tienen entre 19 y 23 años. Según las primeras informaciones, uno de ellos, Facundo Zaeta, de 19 años, habría mantenido una relación amorosa con Gutiérrez. "Amistad profunda", así lo describió el propio juez del caso. "Por la edad de los chicos, es muy llamativo. Hay que ver el móvil", dijo Narvarte.

El exsecretario de la actual vicepresidenta fue hallado enterrado y envuelto en una sábana en una vivienda de la ciudad santacruceña de El Calafate en la que residía uno de los cuatro jóvenes detenidos por el hecho: tenía heridas de arma blanca y golpes.

El cuerpo de Fabián Gutiérrez estaba enterrado y envuelto en una sábana

Gutiérrez fue visto por último vez el jueves. Dos días antes había arribado a la Patagonia proveniente de Buenos Aires en un vuelo de repatriados. Al momento de su desaparición, se encontraba cumpliendo la cuarentena obligatoria en el marco de la pandemia de coronavirus.

BANER MTV 1

Al llegar a la casa de la víctima, los investigadores se habían encontrado con manchas de sangre y signos de violencia. "Pareciera que el hecho ocurrió en la vivienda de él y el cuerpo fue trasladado con la camioneta hacia este domicilio (donde fue encontrado el cadáver)", añadió Narvarte.

Según publicó La Opinión Austral, los detenidos habrían confesado haber maniatado y torturado a Gutiérrez para obtener dinero. Según pudo saber PERFIL, al parecer, Zaeta junto a los otros detenidos hacían esto constantemente, mantenía una relación amorosa con personas mayores para luego extorsionarlas con no hacer pública la relación.

De acuerdo a la información que trascendió, los acusados le habrían exigido "números de cuenta y plata en efectivo". La muerte habría sido ocasionada por un profundo corte en el cuello, realizado Zaeta.

Cuatro detenidos por la desaparición de Fabián Gutiérrez, el exsecretario de Cristina Kirchner

También informaron fuentes del caso a PERFIL, que existe la posibilidad de que los detenidos sean trasladados a Río Gallegos por los parentescos que tienen con las autoridades políticas de El Calafate, una localidad de más de 25 mil habitantes.

Es que Zaeta pertenece a una reconocida familia ya que es el nieto de Oscar Zaeta, el principal escribano de la ciudad. Según informó Infobae, Zaeta tiene un antecedente penal. El año pasado, fue detenido en Río Gallegos a bordo de un auto Bora ubicado en un estacionamiento, con drogas ilegales (48 dosis de LSD y un envoltorio con unos pocos gramos de marihuana) y más de 20 mil pesos. Estaba junto a otras tres personas.

En el crimen de Gutiérrez, los otros detenidos son uno apellido Gómez y otro de apellido Monzón. Tres detenciones se dieron durante la noche del viernes y uno en la madrugada de este sábado. En cuanto al cuarto detenido, que según publicó Infobae, intentó escapar en una camioneta y tenía en su poder pertenencias de Gutiérrez, sería el hermano de Zaeta, aunque otros medios aseguran que su apellido es Gómez.

En declaraciones a la prensa, el juez Narvarte precisó que está "trabajando para determinar el móvil" del crimen, que quedó caratulado como "homicidio agravado".

Con la colaboración de Roberto Torres, desde Santa Cruz.

ED CP