Investigan la muerte de una militante feminista en Humahuaca

Policiales
Lectura

Rocío Fernández (33), comunicadora y militante feminista, fue hallada

ayer muerta en su casa junto a su perro en Jujuy. En una habitación, la policía encontró a su novio desvanecido, pero con vida. La primera pericia al cuerpo de la mujer determinó que no hay lesiones visibles y analizan si falleció por inhalación de monóxido de carbono. Aunque no descartan un femicidio.

El fiscal que investiga el caso, Diego Cussel, informó que el cuerpo "no presenta lesiones" y que aguarda los resultados de la autopsia para establecer si la mujer fue víctima de un femicidio o si murió como consecuencia de la inhalación de monóxido de carbono.

“Mañana (por el jueves 4) realizaremos la autopsia y se determinará cuál fue la causa y la data de muerte”, expresó el funcionario. “Ante la muerte de una mujer, trabajamos como si fuera un femicidio. Pero mañana a la tarde ya tendrían un adelanto de lo sucedido”, sostuvo.

El primer padrón público de femicidios

La policía llegó al lugar luego de la denuncia de dos amigas de la joven que se acercaron a la comisaría seccional 15 de Humahuaca para denunciar que la habían visto por última vez el viernes y que al día siguiente se habían contactado por mensaje de texto, pero después Rocío dejó de contestar, informaron desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) jujeño.

Rocio Fernandez-20200603
Rocío tenía un programa de radio y era una referente para el movimiento de artesanas jujeño.

Rocío fue encontrada sin vida en su casa. Además, en el lugar hallaron "a un perro muerto" y a un hombre “el cual estaba desorientado, con signos de desnutrición y deshidratación”, se informó. Por lo que fue trasladado por personal del SAME al hospital de la localidad donde permanece con custodia policial hasta que se aclare qué fue lo que sucedió en el inquilinato del barrio Santa Bárbara, de esa localidad distante 110 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy, en donde vivía la militante feminista.

“Los miembros del Organismo de Investigación del MPA advirtieron que en la habitación había una garrafa y una salamandra, y que el lugar no contaba con ventilación, lo que dio el indicio de que ambas personas podrían haber inhalado monóxido de carbono, lo cual podría ser la causa del deceso de la mujer”, detallaron desde el MPA.

"Ni Una Menos se convirtió en un nuevo Nunca Más": recuerdan la primera marcha contra la violencia machista

El entorno de la joven habló de denuncias por violencia de género contra una ex pareja de Rocío. El fiscal del caso señaló, al respecto, que ”hasta el momento no se encontró ninguna denuncia” aunque aclaró que “es algo que se va a corroborar con el cruzamiento de datos” con el correr de la investigación.

Quién era. Rocío era una activa militante feminista, comunicadora y artesana, según la describieron en redes sociales. Además, ejercía el periodismo junto a dos compañeras de la colectiva feminista de Jujuy en el programa de radio "Noche de miércoles".

También era artesana y formaba parte del "Frente de Mujeres Artesanas Sede Quebrada y Puna" donde trabajaba para articular acciones y salir adelante de la crisis económica en contexto de la pandemia del coronavirus, se detalló.

NG CP