Horacio Rodríguez Larreta: "Estamos preocupados por el alto nivel de contagios"

Salud
Lectura
jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, brindó detalles este martes 16 de junio sobre la estrategia de testeos y la búsqueda de contactos estrechos en la Ciudad de Buenos Aires ante la pandemia de coronavirus.

"Estamos preocupados por el alto nivel de contagios", sostuvo el jefe distrital, en una conferencia de prensa desde la sede del Ejecutivo porteño, acompañado por el vicejefe y ministro de Justicia y Seguridad porteño, Diego Santilli, y el ministro de Salud, Fernán Quirós. "El cumplimiento de las medidas de aislamiento viene siendo favorable, pero hay un dato que nos viene preocupando. En los últimos 12 días aumentó casi en un 20 por ciento la circulación", expresó. "Por eso, después de la reunión de ministros de Salud de Nación, Provincia y Ciudad, se definió aumentar los controles, sobre todo en el transporte público", puntualizó,

En este marco, Larreta recalcó que "reforzarán" los controles en el transporte público, y aseveró: "Apelamos a la responsabilidad individual. Evitemos el transporte público si no son trabajadores esenciales". El intendente de Capital Federal afirmó, además, que van a "profundizar la estrategia del Detectar" y habló de los números de contagios en CABA. "En la Ciudad los datos están estables", explicó, y contó que también "aumentó" la cantidad de testeos. "Hoy el R está en 1,3 y la tasa de contagiosidad en el barrio 31 ya bajó. En barrios vulnerables hay una clara tendencia hacia abajo.", ejemplificó.


La OMS incorporó dos nuevos síntomas para detectar el coronavirus

Rodríguez Larreta afirmó que la cuarentena les permitió sumar camas de terapia intensiva y se evitó "el crecimiento exponencial" como pasó en Estados Unidos y Brasil. "Sabemos que la cuarentena viene siendo larga pero gracias a eso sumamos más camas de terapia intensiva y estamos mejor preparados para un posible aumento de casos", expresó. "Además, con la cuarentena evitamos el crecimiento exponencial de la enfermedad, como pasó en Estados Unidos y Brasil y otros países de Europa", agregó el funcionario.

Los anuncios apuntan a un aumento de "controles de contactos estrechos" ante el crecimiento de casos en el Área Metropolitana de Buenos Aires, mientras se discute restringir la circulación interjurisdiccional entre Ciudad y Provincia para limitar los contagios que se dispararon en el último mes.