Ginés González García: "No hablamos de volver atrás, sino de unificar métodos en AMBA"

Salud
Lectura

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, reconoció este lunes que el Gobierno buscará "ajustar" los controles al transporte público para reducir la circulación, y anunció la intención de avanzar hacia un único sistema estadístico "consolidado" con los números que de contagios y fallecimientos por Covid-19 para todo el territorio del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Consultado por si se volvería atrás con algunas actividades de la cuarentena para endurecerla en el marco de un incremento de casos positivos de coronavirus, Ginés dijo que "no hablamos de eso" sino que la temática de la reunión fue "buscar una metodología común para conformar los datos". "Manejar la información como una sola unidad en el AMBA porque es similar en esa zona. Acá hay diagnósticos que están entrando, fallecimientos entrando. Tenemos que tener consolidada la información para que no haya errores en los datos".

El funcionario nacional fue el anfitrión de una reunión presencial en la sede ministerial donde intercambió información y consideraciones con sus pares bonaerense, Daniel Gollan, y porteño, Hernán Quirós. Allí se esbozaron los trazos generales del acuerdo para prolongar la cuarentena en términos similares a los actuales hasta el 12 o 19 de julio, pero también quedaron de manifiesto diferencias entre las autoridades de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires, con la lupa puesta en los posibles efectos del "running" y la apertura de comercios en la Capital Federal.

Larreta: "Coordinar no significa tomar las mismas decisiones en Ciudad y Conurbano"

"Hay que ajustar una serie de cuestiones que nos parece que son difíciles. No nos gusta lo que está pasando con el transporte público", admitió González García, el último en abandonar el Ministerio que conduce. "Lo dijimos el primer día que (el transporte) es el lugar donde la posibilidad de contagio se expande rápidamente. La circulación significa más riesgo de contagio", indicó.

Por otra parte, también mostró su descontento con "la imagen" de los miles de habitantes que salieron a correr el lunes pasado por la noche luego de que el Gobierno porteño habilitara esa actividad. "Es una imagen no demasiado buena", aclaró el funcionario, tras adelantar que se está trabajando en una "metodología común" para unificar los datos sobre cantidad de contagios y muertes en todo el AMBA. "Vamos a tratar de manejar la situación del AMBA como una sola unidad, ya que la composición demográfica es similar en todo el AMBA", dijo al respecto.

"No hablamos de restringir las medidas. Hablamos del transporte como el lugar donde nos preocupa muchísimo lo que pasa en la ciudad y el conurbano", afirmó el ministro nacional.

Para un infectólogo asesor del gobierno, "los casos van a aumentar" y pidió controlar el transporte público

Por último, Ginés se refirió a la polémica que se desató en la ciudad tras las imágenes de los runners amontonados luego de que se habilitara en un horario reducido: "No es una imagen demasiado buena. Decimos que no al fútbol, es difícil decir porqué unos sí y otros no", dijo, con un barbijo de Racing, y se fue pidiendoles a los periodistas que "no tomen más frío".

Además, el Ministerio de Salud difundió un comunicado en donde se destacó que "el principal objetivo del encuentro fue el seguimiento y diagnóstico conjunto de la situación vinculada a la pandemia en el AMBA, para brindar respuesta y herramientas que ayuden a afrontar este momento y cuidar de la mejor manera posible a los argentinos y argentinas".

"Esta situación es analizada de forma constante y en diálogo con todos los sectores involucrados para ayudar a tomar las mejores decisiones para toda la sociedad. De la misma manera, se insiste en respetar el aislamiento social, preventivo y obligatorio y las medidas de higiene. Entre todos podemos aportar para frenar el virus", agregaron.

J.D / CP / DS