Como si no fuera suficiente con haber tenido falta de transparencia en el manejo de más de 750 millones del presupuesto legislativo, con denuncias de persecución laboral a los trabajadores y dirigentes gremiales, compras millonarias de vehículos de alta gama, facturas de comidas, sesiones inconstitucionales, la diputada Elida Cuesta juntó a los militantes del espacio político que conduce su pareja Gustavo Martínez y a dos meses de terminar su mandato como presidente de la legislatura repartió direcciones, jefatura y otras categorías jerárquicas para “sus militantes” violando la carrera administrativa, tal es así que “acomodadora de sillas de sus actos políticos” Maura López apareció de repente como “Directora de Comisiones”, así nomás, y no contenta con eso armaron una junta electoral con parientes y amigos y convocaron a elecciones para quedarse también con el gremio legislativo, mediante acciones legales las otras listas lograron que se declarara nulo el proceso electoral por irregularidades insalvables y manifiestas pero desoyeron la sentencia de la justicia prosiguiendo con las elecciones para meter con fórceps a su ladera Maura López como Secretaria General de AGUEL, única asociación gremial que tiene código de descuento en la legislatura del Chaco, asumieron rápido, se hicieron cargo de los bienes y de las cuentas del gremio que manejaron sin restricciones a pesar de haberse anulado el acto electoral todo en un verdadero aquelarre politiquero que debería ser seriamente investigado por la justicia. La historia no quedó ahí, sino que fue creciendo, estallaron los trascendidos sobre retiros de dinero de la cuentas del sindicato (sostienen que ya retiraron más de tres millones pero yo no puedo confirmar la cifra) como nada de esto se investiga seriamente no se conocen certezas sobre los montos y el manejo de bienes que fueron denunciados por trabajadores legislativos que realizaron denuncias penales que fueron el eje del reclamo en un video que fue publicado en Reporte24 en el día de la fecha, el material reavivó los escándalos que protagonizó Elyda Cuesta su gestión como Presidenta de la Legislatura provincial, no solo por los fondos sino que arrancó su gestión con una balacera que dejó heridos y contusos con la sospecha de que el pistolero que disparó con balas de plomo contra una manifestación que encabezaba Jacinto Sampayo en la esquina de la legislatura, habría salido del recinto legislativo como lo afirmara el comisario Ariel Acuña en un medio de prensa, la causa nunca arrojó detenidos, se guardó un silencio sepulcral(como es la costumbre en estos casos donde los involucrados están ligados a la corporación politiquera local) y como Dios no quiere cosas sucias se escapó material que se encuentra a buen resguardo para ser publicado en un documental que exponga el estado de putrefacción que envuelve a la democracia chaqueña protagonizada por todos los partidos con representación parlamentaria, por acción u omisión.

Soportando el asedio permanente de esta raza de odiadores que pululan en las redes comencé a investigar cual es su origen y descubrí que en la mayoría de los casos en Argentina pertenecen a una organización política, ya lo deben saber, el trabajo que desarrollan es simple: instalar el odio en las redes sociales, se infiltran en las listas de contactos y de ahí despliegan su metodología de opinión en los artículo que publicamos en nuestros sitios de comunicación, un artículo de Fabián Coelho, licenciado en Letras, describe pormenorizadamente esta nueva raza aborrecedores seriales.

Qué son Haters:

Los haters son personas que muestran sistemáticamente actitudes negativas u hostiles ante cualquier asunto.

La palabra hater, como tal, es un sustantivo del inglés, y se puede traducir como ‘odiador’, o persona ‘que odia’ o ‘que aborrece’. También se puede verter al español como ‘envidioso’, ‘odioso’ o ‘aborrecedor’. Su plural es haters.

El término hater se ha popularizado con el auge del internet para designar a aquellos individuos que, para expresarse sobre cualquier tema, se valen de la burla, la ironía y el humor negro.

Sus ámbitos favoritos son las redes sociales, como Facebook y Twitter, pero también se los puede encontrar en sitios como Tumblr, blogs, salas de chat o foros de discusión.

Los haters son definidos como cínicos hostiles; son desconfiados y desdeñosos, con disposición para la agresión, de allí que su actitud pueda, en ocasiones, llegar a la ofensa.

Les gusta pensar que el único razonamiento correcto es el suyo, y que los demás están siempre equivocados. A los haters les gusta llevar la contraria, ser provocadores y políticamente incorrectos, pero por lo general procuran hacerlo con ingenio.

Los haters prefieren, sobre todo, pronunciarse en torno a temas de actualidad, como celebridades, controversias, o cualquier otro asunto que pueda ser de interés general, con la finalidad de burlarse o ridiculizar.

Para los haters, cualquier motivo es bueno para odiar: simpatía o militancia política, credo religioso, gustos musicales, lugar de origen, etc. Les gusta atacar a los otros, remarcar sus errores.

Figuras de gran fama, como, por ejemplo, el cantante pop Justin Bieber y sus chicas beliebers, son algunos de los objetos de burla favoritos de los haters.

Hater y troll

El hater y el troll son dos personalidades en el mundo de internet y las redes sociales que, no obstante a veces puedan ser confundidos, se diferencian de manera muy clara.

El troll es aquella persona que se dedica a publicar comentarios provocadores e irrelevantes, con la finalidad de hacer enfadar y provocar al resto de la comunidad de usuarios reacciones viscerales.

En este sentido, el troll busca la ofensa personal y alterar la línea de la conversación o discusión, y lo hace generalmente por diversión.

Por su parte, el hater es fundamentalmente hostil, muy crítico y negativo, pero busca aportar nuevos puntos de vista (aunque desagradables, en ocasiones) a temas de interés general. Se vale principalmente de la burla y la ironía, y, aunque pueda resultar ofensivo, procura, sobre todo, ser ingenioso.

Haters gonna hate

“Haters gonna hate” es una sentencia utilizada para indicar que, sea cual sea el motivo, los odiadores siempre van a odiar. En este sentido, la frase formula uno de los principios de la mentalidad de un hater, que es que, sin importar la causa, la razón de ser de los haters es odiar.

¿Si esta legisladora provincial realiza la certificación de servicios al pistolero que disparó proyectiles de verdad sobre una manifestación a menos de 25 metros de la oficina de la presidencia del poder legislativo donde hubo varios heridos es que tenemos una diputada que habría instigado una balacera? ¿Él o los pistoleros continúan trabajando en la legislatura chaqueña? VER VIDEO DE LA BALACERA

0 ELYDA CUESTA 0

El 20 de abril de 2016 hubo una manifestación a 25 metros de la oficina de la diputada Elyda Cuesta, ex presidente de la legislatura chaqueña, el dirigente del gremio municipal Jacinto Sampayo junto a otras organizaciones se movilizaron por la designación del Defensor del Pueblo del Chaco, dispusieron un fuerte operativo de seguridad con más de cien policías apostados detrás de un vallado de hierro que dividía la protesta del ingreso a la puerta principal de la Cámara de Diputados, el vallado fue enclavado a unos metros de la esquina de Brown y Avenida Italia, los municipales no tenían ninguna posibilidad de ingresar donde se encontraban los efectivos policiales mucho menos al recinto de sesiones, bien separado, durante la jornada se produjeron algunos incidentes de poca monta previos a lo que luego de varias horas estallaría en un tiroteo con proyectiles de plomo que dejó varios heridos transformando el lugar en un hecho de sangre que será recordado como el acto mafioso que hasta el día de hoy no tiene detenidos, según la descripción que realiza el Comisario General Ariel Acuña a un noticiero local, entrevista que publicamos al pié de la nota para que pueda apreciar la fuente y la información.

El pistolero, que según el jefe policial, habría salido del interior de la legislatura y que podría tratarse de un personal de seguridad del parlamento, portaba un arma de fuego que fue utilizada por el individuo para disparar proyectiles de plomo contras la manifestación que estaba detrás del vallado de hierro produciendo varios heridos, las salpicaduras de sangre quedaron en el lugar manchando la vereda y parte del asfalto de la calle, todo se puede apreciar en múltiples videos que se encuentran publicados en internet. Que yo recuerde nunca había sucedido un hecho de esta magnitud de violencia en el Chaco, menos en la legislatura donde se presume se encuentra la casa de la democracia, los representantes del Pueblo.

Hasta acá el hecho, pero del suceso quedan muchas dudas y sospechas que estimo deben ser develadas fehacientemente, sin las dilaciones a la que nos tiene acostumbrados la justicia del Chaco, lleva unos años sin ninguna novedad que sirva para esclarecer semejante barbaridad y para ponerle la frutilla al postre el pistolero continúa trabajando en la estructura legislativa como si no hubiera pasado absolutamente nada y ahí me surgen diferentes interrogantes ¿el pistolero nunca respondió por ser protagonista del hecho de sangre… fue parte de algún arreglo para evitar el encarcelamiento de los violentos? Pero además ¿luego de disparar con un arma de fuego continúa trabajando dentro del Poder Legislativo? Si esto fuera así ¿Qué legislador realiza la certificación de servicios para que cobre el sueldo?

Según los trascendidos el individuo estaría bajo el servicio de la presidencia de la legislatura pero no puedo asegurar y es la razón por la que vengo preguntando porque me parece que no se puede naturalizar semejante hecho mafioso en plena democracia y en la legislatura, si esto fuera cierto deberemos indagar sobre las responsabilidades penales, administrativas y políticas que permiten estas barbaridades que fueran cometidas con una impunidad que da escalofríos. Creo que todo el arco político y la comunidad debería estar indagando y debatiendo sobre el sangriento episodio que de ninguna manera debería pasar desapercibido, de lo contrario, con nuestro silencio estaríamos propiciando un estado donde los actos mafiosos reemplazaran al debate, a la libertad de prensa y de expresión…¿quién se va a animar a cuestionar el manejo de los funcionarios públicos si puede ser víctima de un balazo…? Pregunto…

En realidad los reclusos en su mayoría detenidos por causas menores desde hace años sin que se traten los delitos por las autoridades judiciales se enfrentan a la paupérrima permanencia del sistema penitenciario argentino que sin alimentación adecuada, sin atención médica apropiada y sin medicamentos se encuentran ante una muerte segura. El porcentaje de detenidos por causas menores como posesión de gramos de sustancias es bastante importante, hay personas con discapacidad, otros muy jóvenes y el estado nacional pagaba $60 mil pesos por detenido en el año 2015, aseguró una fuente a Julio Molisano.

El reclamo es hacia el Poder Judicial, al que le exigen excarcelaciones o arrestos domiciliarios.

Más de 340 presos alojados en seis complejos penitenciarios de la provincia de Buenos Aires iniciaron durante la noche de este martes una huelga de hambre para reclamar al Poder Judicial que les otorgue excarcelaciones o arrestos domiciliarios en medio de la pandemia de coronavirus​.

Paralelamente, Defensores Generales pidieron al gobierno la conmutación de penas de algunos detenidos.

Fuentes oficiales no penitenciarias confirmaron que se trata de 341 internos que presentaron por escrito sus reclamos ante una mesa de mediación que se reunió este martes en la Unidad 48 de San Martín.

De la mesa participaron el integrante del Tribunal Penal de Casación Bonaerense, Víctor Violini; el Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses; y defensores oficiales de distintos departamentos judiciales.

Tras la reunión, los 19 Defensores Generales de la provincia de Buenos Aires pidieron al gobernador Axel Kicillof​ que conmute las penas de las personas privadas de libertad condenadas por sentencia firme con fecha de agotamiento de pena durante el año en curso.

En la solicitud, los defensores piden que la misma medida se aplique también a los condenados por sentencia firme a penas que no excedan de los cinco años de prisión y que durante el año en curso hayan cumplido o cumplan el requisito temporal para acceder a la libertad condicional.

"La situación de hacinamiento en las prisiones y comisarías de la provincia, como es reconocido hoy por todos los operadores del sistema penal, ha alcanzado la dimensión de una verdadera crisis humanitaria", graficaron, según confirma la agencia Télam.

Además, consignaron "el registro del contagio de un interno y de cinco trabajadores penitenciarios indica que el tiempo se agota para disponer medidas en forma racional y ordenada".

También plantearon que saben "del compromiso del Ejecutivo con el respeto de los derechos humanos de toda la comunidad, sin distinciones y exclusiones, y las dificultades para conciliar los intereses en juego".

Sin embargo, consideraron que creen que su propuesta, aún cuando su misión es defender un interés particular, contempla el "delicado equilibrio que el Ejecutivo debe mantener en la defensa de los intereses generales de la comunidad en un Estado democrático, ello por razones de proporcionalidad entre tales intereses".

"Es la primera vez que los Defensores Generales hacen un planteo de este tipo al gobernador", indicó una fuente, aunque aclaró que la pandemia "provocó la muerte de muchos presos y penitenciarios en otros países y acá todavía están a tiempo de evitarlo".

La conmutación de penas era otro de los pedidos de los presos que iniciaron hoy la huelga de hambre pacífica.

La protesta la llevan adelante 86 internos del pabellón 9 de la Unidad 48 San Martín; 25 del pabellón 11 de la Unidad 31 Florencio Varela; 42 del área de régimen abierto de la Unidad 39 Ituzaingó; y 26 del pabellón 3 de la Unidad 27 Sierra Chica.

También lo hacen 22 internas del pabellón 5 de la Unidad 33 de Los Hornos y 140 detenidos de la Unidad 12 de la localidad platense de Gorina.

El vocero detalló que con el comienzo de la huelga de hambre, el personal de la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria se ocupará de pasar y brindar un informe médico diario para que las autoridades de los penales eleven a los juzgados que correspondan

El aumento del desempleo y la paralización de actividades económicas por la crisis sanitaria empujan a millones de personas a la inseguridad alimentaria.

La confederación Oxfam, que cuenta con ONG afiliadas en 20 países, advierte sobre los impactos sociales y económicos que provocará la pandemia mundial de covid-19, especialmente en las comunidades más pobres.

Estos activistas consideran que, "si no actuamos ya, hasta 12.000 personas al día podrían morir de hambre" antes de que acabe el año, una cifra que sería superior al número de víctimas diarias que provoca esa enfermedad.

"Se estima que, en 2019, había 821 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria, de las cuales alrededor de 149 millones sufrían un nivel crítico de hambre o algo peor", recuerda Oxfam.

Al respecto, asegura que "los devastadores niveles de hambre son un síntoma de un sistema alimentario roto" y no solo corresponden a las consecuencias de la crisis sanitaria, sino a los efectos de los conflictos, la desigualdad y el cambio climático.

"Nuevos puntos críticos"

Sin embargo, el aumento del desempleo y la paralización de actividades económicas por la pandemia de covid-19 empujaron a millones de personas a la inseguridad alimentaria sobre todo en 10 países, entre los que se encuentran Yemen, Afganistán, Venezuela, Siria y Haití.

Asimismo, Oxfam alerta sobre el surgimiento de "nuevos puntos críticos de hambruna" en regiones de India, Sudáfrica y Brasil.

En abril, la ONU señaló que el mundo se enfrentaba no solo a "una pandemia mundial de salud, sino también a una catástrofe humanitaria global" que requiere de medidas urgentes para evitarla.

El director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, David Beasley, vaticinó que si no se actuaba "para asegurar el acceso, evitar déficits de fondos e interrupciones en el comercio", el mundo podría "enfrentar múltiples hambrunas de proporciones bíblicas en unos pocos meses".

La “Secretaria General” de AGUEL, surgida de elecciones truchas cuestionada por los afiliados y la justicia, fue denunciada que junto a su marido, Diego López, habrían ingresado en la sede de la mutual del gremio llevándose cosas de propiedad de los afiliados, una computadora y elementos según consta en la denuncia que realizó Víctor Eduardo José Dellamea en fecha 16/04/2020 a la hora 18:35. Datos que constan en la actuación policial que publicamos en este artículo y que ustedes podrán observar. Dellamea hace constar que no solo llevaron elementos de propiedad de todos los afiliados sino que cambiaron la cerradura y nadie puede ingresar al lugar, sindica a Diego López, esposo de Maura Liliana Quiróz como el autor del cambio de cerradura.

0 LILIANA QUIROZ

Maura Liliana Quiróz, esposa de López, (Maura López) resultó elegida Secretaria General de AGUEL(Gremio de los trabajadores legislativos del Chaco) en un proceso que fue declarado nulo por la justicia pero que haciendo caso omiso asumieron igual. Esta mujer tiene a toda su familia CONCHABADA EN EL Poder Legislativo gracias a su relación política con Lidia Elida Cuesta que antes de entregar el cargo de presidente de la legislatura provincial la nombró Directora de Comisiones desplazando al personal de carrera que desempeñaba el cargo desde hacía más de una década y violando la carrera administrativa que debería proteger las promociones del personal de planta permanente que trabaja y puede certificar su tarea diariamente. Todo esto representó las dos gestiones de Lidia Elida Cuesta al frente de la presidencia del Poder Legislativo de la provincia del Chaco, que hoy continúan cometiendo tropelías que son denunciadas penalmente, como en este caso en particular.

El denunciante, Víctor Eduardo José Dellamea, fue Secretario Adjunto de la Asociación Gremial Unión de Empleados Legislativos (AGUEL) con mandato finalizado el día 13 de Marzo del 2020, hace constar que se llevaron a cabo elecciones que fueron declaradas nulas por la justicia , que además ordenó que se vuelva a convocar a elecciones por las gravísimas irregularidades que se cometieron en los comicios llevados adelante el día 04/10/2019y que Maura Liliana Quiróz hizo caso omiso incurriendo en desobediencia judicial, una cantidad de vicios que solo la impunidad pueden estar respaldando, y continúan cometiendo irregularidades de manera constante y permanente acumulando causas que en algún momento tendrán su correlato como consecuencia de la soberbia politiquera con que se manejan.

La diputada Lidia Elida Cuesta inició un festival de pases a planta de los punteros del espacio político que conduce con su pareja Gustavo Martínez ( promociones y pases a planta), lo realizó como último acto administrativo luego de perder la presidencia de la legislatura por una abrumadora mayoría que le dio la espalda en su arremetida reeleccionista en el recinto, recordemos que solo sacó cuatro votos, incluyendo el suyo, sobre la totalidad de legisladores, una derrota contundente que dejó sentado el grado de repulsa que produjo su gestión plagada de cuestionamiento sobre los manejos de los más de 750 millones del presupuesto del poder, gastados en eventos, sonido, combustibles y compras de vehículos de alta gama, entre otras beldades cometidas en su gestión como por ejemplo el millonario gasto en combustible, elecciones inconstitucionales con costos sumamente onerosos que nunca pudo justificar, todo esto montado sobre una feroz persecución a todo aquel que preguntara sobre los tremendos gastos, protegida mediantes resoluciones secretas a espalda de los trabajadores del poder legislativo que sufrió el congelamiento de sus salarios, en algunos caso por debajo de la línea de pobreza, y las persecuciones y sumarios administrativos para silenciarlos y del Pueblo chaqueño que contempló cómo se dilapidaban los recursos públicos ante el silencio de los legisladores de todos lso partidos políticos con representación parlamentaria, el arco político y los actores sociales que muchas veces nos condenan a cortes de calles en reclamo de mercaderías y en este caso no dijeron una sola palabra para que la justicia tome cartas en el asunto. ¿Está todo arreglado…?

MÁS DE DOS MIL MILLONES FUERON DESCONTADOS DEL SUELDO DE LOS TRABAJADORES SIN QUE HAYA UN SOLO RESPONSABLE|VER ENTREVISTA COMPLETA

En el estudio de Híper Digital Radio le realicé una entrevista a Daniel Tabares titular del SOSCH quien denunció una serie de persecuciones por parte de entonces directorio de SAMEEP integrado por el cuñado de Gustavo Martínez. Pero el punto principal radica en que por años se le practicó el descuento mensual del aporte a la Obra Social a cada trabajador pero no se depositaba en el INSSSEP generando una deuda millonaria con el organismo de la seguridad social de la provincia que antes de entregar la administración al nuevo gobierno iniciaron una serie de negociaciones que determinaron el pago de la deuda en cuotas por parte de SAMEEP pero nunca explicaron que destino le dieron al dinero descontado en efectivo a los trabajadores lo que a mi sano entender significa que podríamos estar frente a delitos contra la administración en el manejo de los dineros públicos, situación que debería ser materia de investigación por parte de los organismos de control que siempre aducen que actúan luego de finalizar el mandato de los funcionarios, cosa que no sé si tiene existencia real porque nunca pude ver que se resuelve cuando se quebranta de alguna manera la caja del estado, nunca hay culpables, por ejemplo ¿Qué resolvieron en el caso de la compra de los “catres” realizado por la Profesora Lela Rodríguez de Carrió (madre de la denunciera serial Elisa Carrió)? Podemos dar cientos de ejemplo al respecto con los mismo resultado o sin ellos, la cuestión es que pasan por el estado y se llevan puesta la caja sin ningún tipo de consecuencias.

Volviendo a la denuncia que realizaron los trabajadores de SAMEEP, que por visibilizar todo este manejo impropio padecieron sumarios administrativos, persecuciones varias y hasta golpizas, ninguna autoridad intervino(si lo hicieron ruego me disculpen pero nunca accedí a tal información)para poner coto a este tipo de manejos en la administración pública. Sería útil que las autoridades den cuenta de las actuaciones que se realizaron o realizan para esclarecer no solo la desaparición de más de 2000 millones de pesos sino una investigación seria de la administración de los recursos de las gestiones de los directorios que integraron Gustavo Martínez y su cuñado para determina no solo responsabilidades financieras sino el manejo con el personal que se vio agraviado en sus derechos como trabajadores.

Necesitamos ver un cambio de actitud por parte de los funcionarios ejecutivos y sobre todo lo que fueron elegidos por la voluntad popular, no queda espacio para la impunidad que significa una violencia que desde hace años padece la comunidad sin ningún tipo de miramientos y de manera totalmente desaprensiva por parte de las autoridades.

La patética y retrógrada posición de la oposición da pena, tuvieron que desempolvar chicanas de mediados del siglo , erigiendo consignas maccarthistas como “trapo rojo”, comunistas, zurdos, “nos quieren convertir en Venezuela”, exacerbando la teoría del atropello a la “propiedad privada” con la intensión lisa y llana de defender a delincuentes como los dueños y directivos de Vicentin que claramente estafaron al estado argentino de una manera escandalosa, estos estafadores seriales en solo una semana retiraron del Banco de la Nación, para ser más preciso lo hicieron la segunda semana de noviembre, 56,6 millones de dólares, completando la transferencia millonaria a su favor de retiros de 32,9 millones en la semana siguiente, una vergüenza que para justificar este acto delictivo salgan a esgrimir que es una violación a “la propiedad privada”, o sea que están encubriendo a un grupo de personas que conformaron una organización para perjudicar económicamente al estado nacional y al pueblo argentino estafando, evadiendo al fisco y fugando capitales de la manera más guaranga sin importarles las consecuencias que su accionar materialmente penal propició a los sectores más vulnerables del pueblo, más de nueve millones de personas con sus familias incluidas quedaron totalmente fuera del sistema debido a una caterva de chorros que trabajaron para precarizar al estado argentino en todas las áreas posibles.

Horacio Verbitsky:"Estoy muy preocupado, empezó la operación derribo del gobierno"

"Estoy muy preocupado, hay sectores de la oposición muy lanzados a una confrontación a matar o morir con el gobierno de la cual no es posible esperar nada bueno...hace unos meses dije que empezaba la operación derribo del gobierno y lamentablemente no me equivoqué, con el banderazo nacional están invitando a romper la cuarentena, con una serie de consignas insólitas, el tema de la expropiación de Vicentín como consigna movilizadora, la idea de que empienzan con Vicentín y después se van a quedar con tu casa, un nivel mental bajo pero que tiene sintonia con algunos sectores de sociedad", analizó Verbitsky en el "Destape Radio" en dialogó con Ari Lijalad.

"Ví algunas encuestas sobre el tema de la expropiación de Vicentín y las cifras son parecidas a las elecciones del año pasado, un poco peor digamos...el tema Vicentín se explicó muy mal además no se entiende porque el ministro de agricultura no estaba al tanto, se manejaron conceptos que la gente no necesariamente entiende, el tema de soberanía alimentaria".

"Me parece que hay un encono del antiperonismo muy fuerte que busca cualquier motivo para manifestarse, puede ser la cuarentena, Vicentín, la deuda externa y además tiene que ver con que el ex-presidente Macri y su ex-ministra Bullrich están muy comprometidos con las investigaciones que se están haciendo en distintos juzgados y en la comisión bicameral sobre el espionaje político", manifestó el director de "El cohete a la luna".

Los hechos…

El Estado capitalista gestionado por Macri facilitó créditos vía Banco de la Nación Argentina (BNA) por más de 18.000 millones de pesos al grupo Vicentin que, en diciembre 2019 con el cambio de gobierno, denunció “estrés financiero” ante deudas acumuladas en el país y en el exterior por más de 99.000 millones de pesos. Traducido en lenguaje sencillo, dificultades del grupo Vicentin para cancelar sus deudas, con bancos locales y extranjeros; con proveedores diversos, especialmente miles de productores que entregan su materia prima para la industrialización y exportación al Grupo; incluso accionistas y agencias de recaudación del Estado, como Aduana y DGI. La estafa empezaba a hacerse pública.

Lo que ocurrió es una cesación de pagos, que no escandaliza a los “privatistas”, tal y como se preocupan cuando es al revés, caso del Estado sustentando un default de su deuda con privados. La gran preocupación del poder económico es que el país no suspenda los pagos de deuda, mucho menos que se la investigue. Por eso ejerce una fuerte presión para ceder y acordar con los acreedores, otorgarles los “endulzantes” que estos solicitan, aún con un gran costo que va en desmedro de insatisfechas necesidades sociales. Al contrario, si el default es privado, para los defensores del mercado, el Estado no debe inmiscuirse, salvo subsidiando, aun cuando un banco oficial haya sido una pieza imprescindible para garantizar la estafa de imposible cancelación. Es más, seguramente agregaran que, ante las dificultades de la entidad financiera, esta debería privatizarse por ineficiencia.

Más curioso aún resulta, cuando los empresarios explican que el tema que complicó la situación fueron las elecciones primarias que anticiparon un cambio de gobierno en la Argentina. Es insólito, pero eso sostienen, con lo que los responsables serían los votantes, que al no elegir lo que la empresa quería, se les dificultaron los negocios. ¿Acaso, de haber continuado Macri no habría habido problemas económicos en Vicentin? Claro, en el imaginario empresario se incluía la canilla financiera abierta de la banca pública y la fantasía del apoyo internacional, en similar situación que la esperada lluvia de inversiones por el macrismo que nunca llegó. El argumento pone de manifiesto el carácter inescindible entre economía y política que siempre hemos sustentado, que para el caso en cuestión hace evidente el sentido del Estado capitalista al servicio del capital. Un Estado que gestiona créditos del mercado mundial para financiar el capitalismo local, a costa de la sociedad y que ahora negocia para pagar el préstamo del FMI y las inversiones especulativas de los Fondos de Inversión.

Resulta evidente que el default de Vicentin tiene un elevado costo para sus trabajadoras y trabajadores con incertidumbre sobre el presente y futuro cercano, para los pequeños y medianos proveedores de la firma, para la banca pública y las agencias de recaudación, que en la lógica del mercado debían esperar que alguna otra empresa (por las dimensiones de los negocios imaginamos extranjera) la absorba y luego, quizá, restablecer los negocios para atender las obligaciones. Son argumentos dentro de una lógica que imagina al mercado resolviendo todo por sí mismo. Claro que esa lógica de mercado incluyó la previa decisión estatal de prestarle al grupo empresario una gigantesca e impagable cifra que, por ahora, de no mediar intervención pública, tenía destino en la cuenta de pérdidas del BNA. Del mismo modo imaginan cumplir, sin investigar, con una deuda pública sospechada de ilegal, ilegitima y odiosa.

El anuncio oficial de expropiación genera debates sustantivos

A seis meses del estrés aducido por Vicentin y la convocatoria de acreedores, el Presidente de la Argentina anunció la “intervención” de la empresa por parte del poder ejecutivo, la “expropiación” por medio de una ley a discutir en el Congreso Nacional, y un nuevo rumbo en política productiva agraria orientado por la “soberanía alimentaria”. Se habilitó entonces un debate trascendente.

La respuesta del sector privado concentrado en empresas y cámaras empresarias fue inmediata y crítica, de desaprobación, con un rotundo no al “estatismo”, incluso desmereciendo la alusión al rumbo soberano de la producción agraria. Resulta interesante el desinterés del “sector privado” por criticar la estafa del grupo empresario, que incluye la evasión y elusión fiscal, muy bien estudiado por el grupo rosarino MATE , sin ninguna preocupación por la investigación de esas deudas. Queda pendiente aún la calificación del delito incurrido por los responsables de la gestión empresarial ante los entes de recaudación y las autoridades monetarias y del comercio exterior, e incluso de quienes favorecieron desde la banca pública los incobrables préstamos. ¿Quién y porqué se facilitó el endeudamiento desde el BNA y otros bancos oficiales? ¿Qué destino tuvieron los recursos? ¿Se orientaron esos fondos a la actividad específica de la empresa o se destinaron a otros fines? Son interrogantes similares que nos hacemos ante la estafa de la deuda pública y por eso impulsamos la auditoria de la deuda con participación popular, al tiempo que se demanda se suspendan los pagos.

Toda la argumentación del poder económico se concentra críticamente en la intervención estatal, que insistamos, excluye la previa al momento del financiamiento del BNA, el principal banco del sistema financiero local. Es una lógica de poder, sustentada con el aporte de medios de comunicación que actúan en la disputa del consenso social. Puede parecer ilógico que sectores sociales objetivamente perjudicados por el accionar delictivo empresarial actúen en sustento de las posiciones esgrimidas por el poder, sin embargo, es un resultado de la lucha ideológica que afirma un rumbo reaccionario en buena parte de la región y del mundo. No es menor el impacto ideológico de una subjetividad individualista y a contramano de la satisfacción social de necesidades, construida por casi medio siglo. A no sorprenderse por caceroleos a favor de la propiedad privada del núcleo concentrado del poder.

Desde el gobierno se insiste que se trata de “rescatar” la empresa, las fuentes de trabajo directas e indirectas, tanto como asegurar el papel de exportador y receptor de divisas. No queda claro entonces, como sostener el modelo productivo del agro-negocio de exportación al que se asocia la empresa con la propuesta de avanzar en el rumbo de la soberanía alimentaria. Esta última es una categoría sustentada por el movimiento campesino a fines del Siglo XX, en confrontación con el concepto de seguridad alimentaria, que remite a la posibilidad de atender la alimentación de la población sin discutir el modelo productivo. Por el contario, la soberanía alimentaria sustenta un debate relativo a qué producir, cómo producir, distribuir e incluso que tipo de consumo es necesario estimular. Con la seguridad alimentaria no hay problema en un destino mayoritario de exportación de la producción, ni en la subordinación a la lógica de las trasnacionales que definen el paquete tecnológico. Tampoco preocupa el despoblamiento de las zonas rurales o su contaminación vía fumigaciones o difusión de químicos diversos. El privilegio pasa por el rinde y la ganancia, por encima de la salud y el deterioro del suelo, las aguas o el medio ambiente.

Por eso aludimos a la importancia del debate sobre la soberanía alimentaria y el cambio del modelo del agronegocio. No debe extrañar la estafa empresaria en una lógica de mercado con el Estado a su servicio. ¿Es posible cambiar el modelo productivo y el Estado? Desde luego, lo que supone acudir a objetivos de transformación de las formas de organización de la producción y las relaciones socioeconómicas, base de sustentación del objetivo por la soberanía alimentaria. Se sepa o no, la categoría es antagónica con la lógica del orden capitalista, por lo que en sí misma la propuesta solo funcionará si existe la decisión de confrontar con el poder e iniciar un proceso de transición hacia otra lógica de organización social de la economía.

Ese es el debate que se habilitó en estas horas y que anima la discusión por el presente y el futuro. No es solo el tratamiento de qué hacer con la deuda de una empresa, o si se quiere con la deuda pública, sino de identificar qué tipo de Estado y de Sociedad es la que se pretende construir. Esto dijo Julio C. Gambina es Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, FISYP www.juliogambina.blogspot.com.

Para finalizar es necesario aportar datos sobre el término “Macartismo”

El macartismo​ es un término que se utiliza en referencia a acusaciones de deslealtad, subversión o traición a la patria, sin el debido respeto a un proceso legal justo donde se respeten los derechos del acusado. El término pinta toda una época lamentable con la persecución anticomunista impulsada por el senador Joseph McCarthy (1909-1957) en Estados Unidos de América durante el período de la guerra fría. "Charles Chaplin fue investigado durante el macartismo". Se origina en un episodio de la historia de Estados Unidos que se desarrolló entre 1950 y 1956 durante el cual el senador Joseph McCarthy (1908-1957) desencadenó un extendido proceso de declaraciones, acusaciones infundadas, denuncias, interrogatorios, procesos irregulares y listas negras contra personas sospechosas de ser comunistas. Los sectores que se opusieron a los métodos irregulares e indiscriminados de McCarthy denunciaron el proceso como una «caza de brujas» y llevó al destacado dramaturgo Arthur Miller a escribir su famosa obra Las brujas de Salem (1953).

Por extensión, el término se aplica a veces de forma genérica para aquellas situaciones donde se acusa a un gobierno de perseguir a los oponentes políticos o no respetar los derechos civiles en nombre de la seguridad nacional.

En la Argentina este tipo de calificativos acusatorios lanzados maliciosamente terminó con el encarcelamiento de miles de personas y la desaparición de más de 30 mil argentinos propiciada por civiles y ejecutas por la sangrienta dictadura militar.

Hay políticos de primera, de segunda y de cuarta, los de cuarta son los más prominentes porque mediante arreglos y claudicaciones logran el éxito personal que en un porcentaje de casi el 100% va en desmedro del conjunto y tiene como botín la caja del estado.

Por Julio Molisano|Mediante un trabajo de investigación instalé el debate en la opinión pública sobre el manejo de más de 750 millones del presupuesto de la legislatura provincial con cifras millonarias, contrataciones sospechosas de combustible, eventos, sonidos, sesiones inconstitucionales, compras de vehículos de alta gama que nunca se supo donde están, quien los usa y para que los usan, la mejor respuesta que tuvo la ex presidente de la Cámara de Diputados fue demandarme a mí y al medio que dirijo, ninguno de los diputados dijo esta boca es mía, de todos los partidos políticos con representación parlamentaria, el fiscal en turno brilló por su ausencia y el arco político, movimientos sociales, ect, etc, nunca dieron a conocer su posición frente a los que yo creo significa una irresponsabilidad en el manejo de los recursos públicos que podría representar figuras penales que arrancarían de falta a los deberes del funcionario público, administración fraudulenta y tutti cuanti, pero si no se investiga es lo mismo que nada, el silencio y la impunidad pretenden encubrir todo el proceso liderado por la ex titular de la legislatura, un verdadero bochorno porque quedaron al desnudos ante la opinión pública, todos sospechamos que radicales, “peronistas”, Comunistas observaron y se callaron la boca.

Pero fíjense que ante lo contundente de la pruebas que he presentado en la justicia, ajustándome a derecho como corresponde (ordenes de compras del portal oficial Transparencia todo certificado por escribano público) y en los medios de prensa digitales, escritos y multimedia solo atinaron a lanzar un ejército de coeficientes menos cuatro a insultarme en las rede sociales con la pretensión de deslegitimar la carga de la prueba, tratándome y destratándome pero nunca respondiendo a la inquietud periodística por mí planteada públicamente. Todo este movimiento patoteril sustentado con los dineros del pueblo mediante contratos, pases a planta y categorías de directores y jefes en la estructura administrativa de la legislatura provincial que rondan con sueldos promedios de hasta 90.000 pesos y que nunca pisaron el edificio para TRABAJAR lanzaron un ataque contra mi persona porque pido que se investigue la gestión de Elyda Cuesta en el manejo de los millonarios dineros del estado chaqueño que hoy ante la pandemia no cuenta con los recursos suficientes para enfrentar semejante emergencia epidemiológica, una vergüenza que no tengan un ápice de conciencia social para desprenderse de los negocios politiqueros para enfrentar el verdadero desastre que hicieron por acción u omisión en la legislatura chaqueña.

Quiero dejar claramente sentado que no me mueve ninguna cuestión personal, solo persigo el esclarecimiento del manipuleo de los recursos públicos, pero además la indignación la tremenda persecución desatada sobre los trabajadores de la legislatura que no adhirieron al espacio político que conduce Elyda Cuesta y su pareja Gustavo Martínez fue feroz, utilizaron sumarios administrativos a dirigentes gremiales entre otras barbaridades pergeñada por las más oscuras personalidades, uno de ellos tiene denuncias por abuso sexual, violencia de género y aprietes a mujeres, muestran la calaña de personas enquistadas en los poderes públicos para amedrentar a los que no nos aliñamos a los politiqueros baratos, cultores de la patota, el apriete y la violencia.

Por último quiero citar la sentencia de Domingo Sabio afirmando que: “ganar o perder no está en nuestra mano, luchar sí y les aseguro que voy a continuar haciendo lo posible para desentrañar toda esta vergüenza que vivimos los chaqueños desde hace mas de 30 años sin que ningún funcionario con poder de decisión se ponga colorado.

Como si fuera una tira cómica, pero no, es la realidad concreta, observamos como Jacinto Sampayo, integrante de la Asociación Ilícita de la macrista Aida Ayala inició un festival de denuncias contra el “intendente” de la ciudad de Resistencia Gustavo Martínez, overo si los hay: se autodenomina “peronista” pero hace décadas viene jugando con lo peor del radicalismo, mentiroso, patotero y traidor, en fin, comenzaron con la disputa del millonario negocio de la recolección de la basura en la ciudad que, si ustedes recorren los barrios, como este humilde hermano suyo, podrá observar el abandono, la mugre y el descontento de los vecinos que se ven invadidos por camiones, carros y algunos desprejuiciados vecinos del centro de Resistencia que arrojan desperdicios orgánicos, perros, caballos y otros animales muertos, pollos y menudos en descomposición en barriadas que deben padecer olores putrefactos en sus domicilios las 24 horas del día con las altas temperaturas.

El que denuncia:

Jacinto Amaro Sampayo, ilustre “dirigente sindical de los municipales” integró la Asociación Ilícita junto a la diputada nacional macrista Aida Ayala (colaboracionista de la sangrienta dictadura militar, del Partido Acción Chaqueña, del Radicalismo Rozista y también de Cambiemos) y el Tribunal confirmó oportunamente el procesamiento de Ayala en orden al "delito de negociaciones incompatibles con la función pública (art. 265 CP), enriquecimiento lícito (art. 268, 2 CP), fraude en perjuicio de la administración pública (art. 174 inc. 5 CP), incumplimiento de deberes de funcionario público (art. 248 CP) en calidad de coautora, y lavado de activos, agravado por habitualidad, ser miembro de una banda y funcionario público (art. 303 del Código Penal, con la agravante prevista por el art. 303 inc. 2), apartados a) y b) del   Código Penal),   en calidad   de coautora,   todos   en la modalidad de concurso real". De tal forma, se subrayó que "quedó acreditado que bajo la dirección de Aída Beatriz Máxima Ayala y Jacinto Amaro Sampayo se consolidó una asociación ilícita de carácter estable y permanente, producto del acuerdo de voluntades entre ellos en primer término, y luego por intermedio de personas de su más íntima confianza y lealtad (principalmente Carlos Alberto Secundino Huidobro, Daniel Alejandro Fischer y Pedro Alberto Martínez), con la finalidad de apoderarse ilegítima y deliberadamente de fondos provenientes   del   erario   de   la   Municipalidad   de   Resistencia   asignados   para   el cumplimiento de los servicios específicos a su cargo". O sea una bonhomía pocas veces vista en un “dirigente” sindical.

El denunciado:

Por el otro Gustavo Martínez que con su cuñado hicieron desaparecer más de 2.000 millones de los aportes de la seguridad social que le descontaron en efectivo , mes a mes por años a los trabajadores de SAMEEP, pero además pareja de la diputada Elyda Cuesta que nunca pudo justificar el destino de los más de 750 millones del presupuesto del Poder Legislativo del Chaco con millonarias compras de vehículos de alta gama, eventos carísimos, sesiones inconstitucionales, combustible, publicidad (sobre todo con la enfermera Gladys Sánchez de la radio de Julio Wajman) las millonarias ordenes de pagos, en todos los rubros contemplados, que figuran en la planilla electrónica del portal oficial transparencia sirven como observación de prueba para comprender semejante irresponsabilidad en el manejo de los fondos públicos, una vergüenza que nadie investigue si no estamos ante un caso de administración fraudulenta como para ir picando, pero volviendo a “Gustavito” que llegó a la intendencia de la capital chaqueña con trampas y claudicaciones y a pocos días de asumir como tal impuso un impuestazo que motivo la movilización de los vecinos del centro de la ciudad (que en su mayoría votan a lo peor del radicalismo) en una sesión muy cuestionada del concejo deliberante, que además comenzó la transferencia de su personal de seguridad que se encontraba en la legislatura con sueldos que dan escalofríos y como frutilla del postre inició la bancarización de los trabajadores municipales con la intención de complicarle la recaudación de las cuotas del gremio y otros rubros al sindicato municipal como medio de presión, como denuncia Jacinto Sampayo y su hijo públicamente, adquirió fondos del gobierno provincial, Sampayo denuncia también un posible prestamo millonario que Gustavo Martínez estaría tramitando con misterioso destino, un espectáculo estos dirigentes de la “nueva política” que no le hacen asco a nada mientras se trate de obtener millones y millones de donde vengan y de cualquier manera.

En medio de todo este lamentable culebrón, padecemos la emergencia epidémica con una ciudad que se encuentra a la buena de dios, controles de tránsito que solo tienen el objeto recaudatorio, y como si fuera poco aun no podemos saber si la basura la seguirá manejando PIMP S. A. Sampayo o el intendente Gustavo Martínez.