Miguel Pesce, tras el súper cepo: "No hay razón para retirar los depósitos en dólares de los bancos"

Economia
Lectura

Luego de la aplicación del nuevo cepo al dólar, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, afirmó en la noche de este miércoles que "no hay razón" para retirar

los depósitos en dólares de las entidades bancarias.

"Los depósitos en dólares hace unos meses dejaron de caer e incluso han tenido algún incremento; creo la gente se ha convencido de que están seguros y no hay razón para retirarlos de los bancos", dijo el titular del BCRA en diálogo con el programa A dos voces (Todo Noticias).

El Banco Central había anunciado el martes que los consumos en dólares con tarjeta de crédito pasarán a computarse dentro del límite de 200 dólares por mes que se permite adquirir a las personas. Asimismo, se sumará al Impuesto País (30% de recargo) otro de 35% a cuenta de Ganancias o Bienes Personales.

El responsable de la BCRA explicó ahora que esos dos porcentajes se suman (es es decir 65% de recargo) y descartó que se apliquen uno sobre otro. Ejemplo: si la cotización del dólar minorista está en 80 pesos, esto daría un tipo de cambio de 132 pesos. ¿Por qué? Porque al cambio minorista ($80) se le suma el 30% del impuesto PAIS ($24) y $ 28 de Ganancias.

BANER MTV 1

"A nadie nos gusta los cepos, la cuestión es si son necesarios. Tenemos que exportar más y mejorar la balanza de pagos", dijo Pesce. Añadió:
"Necesitamos incrementar las exportaciones para que el mercado de cambios funcione normalmente, tiene que ser un compromiso de todo el país".

Amplió: "Si no desarrollamos un mercado de capitales la gente opta por comprar dólares ante la falta de inversiones en moneda local".

Pesce sostuvo asimismo que "no hay ninguna razón" para que el peso se devalúe, "y si se devaluara tendríamos inflación y aumento de la pobreza".

"Estamos aislando las presiones especulativas sobre los otros dólares de referencia -continuó- por eso esta retención al impuesto a las ganancias que se le pone al dólar Ahorro y excluye la posibilidad de que los fondos especulativos compren dolares en el mercado de Contado con Liqui".

En ese sentido, Pesce cargó contra el modelo económico de la gestión de Mauricio Macri respecto de las posiciones especulatorias del carry trade.

¿Qué es el carry trade? Es cuando un inversor sale de su posición en dólares, los invierte en renta fija en pesos y luego los pasa otra vez a dólares. Esta estrategia se utiliza cuando la divisa tiene un periodo estable, como sucedió durante 2017 hasta las crisis cambiarias del año siguiente.

Finalmente, para explicar la medida, Pesce dijo que hay un "problema estructural en el sector externo argentino" dado que en 2011 Argentina exportaba unos 83 mil millones de dólares y ahora unos 60 mil millones de dólares.

Concluyó: "Necesitamos exportar 90 mil millones de dólares porque hay demanda de importaciones para la producción, demanda para pagar servicio, para servicios de deuda y esta vocación de los argentinos ahorrar en moneda extranjera".