Más trabas y exigencias para aplanar la demanda de dólares

Economia
Lectura

Declarada la pandemia, la estrategia del Gobierno Nacional para enfrentar la crisis del COVID y evitar el colapso del sistema sanitario se centró en establecer una cuarentena para “aplanar la curva”,

es decir, tratar de disminuir la cantidad de personas que se infectara al mismo tiempo, y así lograr que los que se enfermaran pudieran ser tratados adecuadamente en los hospitales.

Lo que hizo anoche el Banco Central es parecido, sobre todo en lo que refiere a las empresas: quiere aplanar la curva de demanda de dólares, y para ello exige a las firmas con deudas en moneda dura que reperfilen sus vencimientos, de la misma manera que el Estado hizo lo propio con su deuda en dólares. Las que no entren en ese plan, deberán conseguir los dólares por otro camino, a un precio mayor.

Al mismo tiempo facilita la venta de dólares a través del mercado bursátil para que sea más fácil vender divisas en blanco a un precio mayor al oficial, buscando así aumentar la oferta de divisas y descomprimir el precio en el mercado alternativo pero legal.

Los anuncios son la contracara de un programa económico que no logra generar confianza ni aún después de haber cerrado un canje de deuda por más de 100.000 millones de dólares con el 99% de adhesión. Ni se tranquilizó el tipo de cambio ni se logró una recomposición de reservas monetarias.

BANER MTV 1

La brecha cambiaria resultó un imán irresistible para quienes veían en la compra de 200 dólares por mes un negocio redondo: ahorro de divisas a precio accesible o ingreso extra cercano al 30% si se hacía el puré de comprar en el oficial y vender en el blue. Por esa vía se fueron casi 1.000 millones de dólares en Agosto.

Ahora se pretende borrar la brecha con el anticipo del 35% a cuenta de Ganancias o Bienes Personales. Funcionará, tal vez, mientras el dólar blue no vuelva a despegarse del Dólar-PAIS-Ganancias, que ahora tiene un precio piso en torno a los $ 130/132 contra un blue que ayer cerró, casualmente, a $ 132.

Si los cepos no funcionan es porque se sabe cómo empiezan y sobre todo se sabe cómo terminan. En ese sentido la única incertidumbre es cuándo terminan.

El Gobierno dice que el problema del dólar se solucionará el día que la Argentina logre exportar 100.000 millones de dólares.

Resulta inimaginable hoy cómo alcanzar esa meta, con cada vez más normativas pensadas para poner trabas al acceso al dólar.

Tras seis meses de cuarentena, está claro que la estrategia del Gobierno para el Covid, fracasó.