Pymes que salen a exportar en la "nueva normalidad"

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En este presente de exportaciones en baja y “primarizadas”, se recortan con mayor nitidez los 11 casos de la nota de tapa de Revista Pymes de agosto, dedicada a las empresas

pequeñas y medianas que se lanzaron a exportar en plena cuarentena.

Muchos de ellos cumplen con el primero de los requisitos que se necesita hoy para exportar. ¿Dólar caro? No: certificaciones. Las normas de homologación, hoy, son la única tarjeta de presentación que va a quedar en pie. “Las ferias y las tarjetas de presentación tienen los días contados”, dice Mariano Arcuschín, uno de los entrevistados, quien desde su empresa Gama Sonic, de Capital Federal, exporta luces de emergencia a toda la región.

Revista Pymes de agosto

Revista Pymes de agosto

Los otros casos de la nota de tapa son Ovobrand, de Brandsen (productos industrializados derivados de huevos), Yomel, de 9 de Julio (maquinaria agrícola). Recoletos, de Corral de Bustos, Córdoba (panificados ultra congelados), y Argentec, una fabricante de taladros y otras maquinarias de corte de San Justo.

BANER MTV 1

La lista se completa con Möbel Cittá, de la ciudad santafesina de Las Parejas (amoblamiento urbano), Gravagna, de Capital (calzado), Dassa, de la ciudad cordobesa de Jesús María (legumbres), Dassplastic del Mercosur, de San Martín (inyección de plásticos), Trendel, de Córdoba (sillones quirúrgicos) y Mar Plast, de San Martín (envases y cápsulas plásticas).      

En la sección Empresas, un interesante contrapunto generado desde IDEA entre pymes y multinacionales arrojó que todas las empresas, chicas o grandes, están buscando soluciones a la problemática de la pandemia con más o menos las mismas herramientas. "No somos tan distintos en la toma de decisiones, que hay muchísimos puntos en común, ya se trate de una pyme argentina o de una multinacional que cuenta con otra infraestructura”, señal{ó el coordinador de las charlas, el empresario Gabriel López, vicepresidente de IDEA Pyme y CEO de la empresa de tecnología ThinkHub.

En la sección Entrevista, Silvia Torres Carbonell defiende la actividad de los emprendedores y las empresas desde el puro sentido común: como generadoras de bienes, servicios, puestos de trabajo, impuestos e innovación. "Miremos lo que pasó durante los meses de cuarentena, se puso en el freezer la actividad empresarial y lo que estamos viviendo es deterioro social, mayor pobreza y desempleo. Si al empresario no se lo deja trabajar, la sociedad sufre", afirma.

Silvia Torres Carbonell

Silvia Torres Carbonell

La sección Gestión trae el testimonio de Manu Ginóbili en la Experiencia Endeavor, donde detalla cómo fueron los obstáculos que debió superar en los comienzos de su carrera como uno de los deportistas argentinos m{ás importantes de todos los tiempos. En la misma nota, el científico y empresario Mariano Sigman ofrece claves sobre la adaptación al cambio en tiempos de pandemia. 

Manu Ginóbili, con su ex compañero en los San Antonio Spurs, Tony Parker.

Manu Ginóbili, con su ex compañero en los San Antonio Spurs, Tony Parker.

El Dossier muestra a los dueños de jugueterías de todo el país preparándose para el día del Niño. Y es a la vez una excusa para poder mirar la cuarentena desde la puerta de esos locales, ubicados en ocho provincias.

Revista Pymes de agosto está desde el lunes 3 en todos los kioscos.