Alberto Fernández dijo que mantiene la idea de que YPF Agro se convierta en un referente del Estado en el negocio cerealero

Economia
Lectura

Una de las razones que había dado Alberto Fernández cuando decidió la intervención de Vicentin fue tener una empresa testigo en el negocio cerealero. Y, según indicó el Presidente este sábado,

la idea seguiría en pie.

"Queríamos rescatar a una empresa, no a los directivos de una empresa. Para rescatar a los directivos estaba el gobierno anterior", explicó, chicanero, el Presidente, en declaraciones a El Destape Radio. "Nosotros queríamos rescatar a la empresa que consideramos estratégicamente importante para salvaguardar a los productores y puestos de trabajo y que el Estado pueda tener una referencia dentro de ese mercado y evitar que el mercado de exportación de cereales se concentre aún más", agregó.

Y admitió que "eso no lo estábamos consiguiendo de este modo. Todo indicaba que íbamos a terminar metidos en una empresa para andar salvándole las papas a los accionistas y a los directivos de la empresa. Y lo último que queremos es eso: todos ellos están cuestionados penalmente.

"Tal vez sea mejor opción que YPF Agro se convierta en una sociedad autónoma y desarrolle su operación como lo venía haciendo y nos permita lograr el mismo objetivo, que es tener una empresa de referencia del Estado en el sector cerealero. Y, para eso, no tengo que hacer una inversión en dólares para salvar a una empresa y a sus accionistas", indicó.

BANER MTV 1

Según Fernández, el Gobierno  tenía la idea de contar con un referente en el negocio de los cereales "cuando apareció lo de VIcentin". Pero admitió que lo dejaron: "Nos pusieron todos los obstáculos, me tuve que bancar cacerolas, tipos tocando la bocina, insultos, que somos expropiadores y nunca me dejaron ver lo que había dentro de Vicentin".

El presidente insistió con el concepto que ya había mencionado el viernes: "Yo estatizar deudas privadas, no. Rescatar una empresa para que le sirva al Estado argentino, sí. Avalar con la presencia del Estado el eventual desfalco de una empresa, no. La plata del Estado no está para salvar accionistas ni directivos". Según Fernández, los activos de Vicentin alcanzan para pagar solo un tercio de la deuda.

"No tenemos un problema con los actores privados del negocio cerealero. Tenemos una cautela. y tener una empresa de referencia nos permite ver las picardías entre comillas", indicó.

Medidas económicas

Sobre el paquete de 60 medidas que el Gobierno estaría por lanzar, el Presidente sostuvo que "está todo listo", pero que le pidió al ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, Matías Kulfas y Martín Guzmán que hablaran con los gobernadores "para que este plan tenga mayor impacto regional. En ese punto estamos, por eso lo estamos demorando", aseguró.

Respecto del plan de crear un Ingreso Universal en reemplazo del IFE, Fernández dijo que no está descartado "pero necesita una economia más estabilizada. Hay que ser cuidadosos con los tiempos, no me parece que en este momento podamos hacerlo". Pero aseguró que mientras haya pandemia seguirán con el IFE, el bono de $ 10.000 para quienes no tienen ingresos.

NE