Se extiende el cheque electrónico: lanzan la "emisión masiva"

Economia
Lectura

El cheque electrónico o echeq, el par digital del tradicional cheque físico, viene haciendo un largo camino desde que surgió de un esfuerzo conjunto del sistema en la mesa de innovación del

Banco Central en julio.

En el Banco Galicia lo saben porque lo vienen impulsando desde el principio y hoy ven cómo un producto que venía madurando "explotó" al ofrecer una solución que dio flexibilidad a una cadena de pagos en emergencia. "Con la cuarentena vimos en abril un incremento del 700 % en los echeqs que emitimos contra marzo, pero además sumamos 2.700 clientes y el monto se multiplicó por diez", le contó a Clarín Roberto Lopresti, Product Owner de Cheques de Banco Galicia. 

En ese marco que la entidad está saliendo al mercado con un nuevo producto: la emisión masiva. Es una funcionalidad que suma a su Office Banking, su plataforma de empresas, que permite cargar un archivo con la información de hasta 5000 proveedores que se convertirán en cheques electrónicos. "Con tres clicks procesás la operación y esto puede beneficiar a nuestra cartera de 22.000 clientes empresas y sus proveedores", dice Lopresti.

Y los próximos días el Banco Central habilitará la única función que le faltaba al cheque electrónico: la posibilidad de emitir cheques no a la orden, para lo que el Galicia ya está preparando sus sistemas, cuentan. "El cheque no a la orden, es decir, no endosable, va a ser muy importante para que se suban las grandes empresas que deben cumplir ese requisito por políticas corporativas que les exigen controlar la tenencia del cheque, explica el ejecutivo. 

BANER MTV 1

Las ventajas del producto hacen que su adopción no tenga marcha atrás. "Se reducen los costos operativos, el tema de seguridad es fundamental, ya no hay posibilidad de perder la chequera, en lo que hace a la confección del cheque desaparecen los rechazos por causas técnicas que hoy representan el 50 % y desde el año pasado tenemos el endoso ilimitado, lo que permite evitar depositarlo y genera un ahorro de costo al no tener que pagar el impuesto al cheque", detalla Lopresti. 

Banco Galicia es la única entidad que permite su uso para descuento como mecanismo de financiación. Gracias a eso, ocupa el primer puesto del market share desde su lanzamiento, superando ampliamente el 50% en abril, principalmente por el segmento de las grandes empresas.