Confirman que el bono de $ 10.000 se pagará también en mayo

Economia
Lectura

Este domingo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó que en mayo habrá una nueva ronda para el bono de $ 10.000 para los sectores de menores recursos. Como había anticipado Clarín,

se mantendrá por un mes más el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) establecido para paliar la cuarentena.

En declaraciones a Radio con Vos, Cafiero anunció que el lunes se reunirá con el gabinete económico "para darle continuidad al IFE para cubrir el mes de abril", con el fin de "abonarlo en mayo".

"Cuando se empezó a prolongar (la cuarentena) vimos que teníamos que tener una medida concreta y como esto es dinámico (...) ahora convocamos a una reunión para darle continuidad y abonarlo en mayo", precisó.

Días atrás Clarín había informado que el gobierno se preparaba para lanzar una nueva ronda del bono de $ 10.000 para asistir a los segmentos de menores recursos.

BANER MTV 1

Este beneficio ya fue asignado a 7,6 millones de personas. Además analizan reabrir la inscripción y sumar también a 1,1 millón de personas que habían sido rechazadas por errores de ANSeS. La intención del gobierno es ir analizando "mes a mes" como evoluciona la cuarentena y definir si se extiende el bono también hasta junio.

De hecho, Jefatura de Gabinete ya tiene hechos los cálculos de cuál será el costo de prolongar hasta junio el paquete de medidas de asistencia a personas y empresas. Según estas estimaciones la cuarentena y sus restricciones requerirán de un esfuerzo fiscal equivalente a 5,6% puntos del producto bruto, un monto equivalente a $ 1,7 billón.

La reunión de gabinete económico de este lunes será el debut oficial de Fernanda Raverta a cargo de la ANSeS. La funcionaria fue designada para reemplazar en ese cargo a Alejandro Vanoli, a quien Cafiero le pidió la renuncia el miércoles pasado.

Cafiero negó que el gobierno tenga planeado hacer nuevos cambios de funcionarios. "No existe ese análisis de que haga falta algún otro cambio en algún otro sector; se viene trabajando bien, se exige mucho y todos los ministerios están trabajando a destajo", dijo en la entrevista radial.

De los casi 8 millones de beneficiarios del bono de $ 10.000, ya lo percibieron 2,4 millones de padres que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo. Y otros 4.981.793 de personas eligieron el medio de pago. De ese total a 1.198.798 la ANSeS directamente les deposita el dinero en su cuenta de banco.

Otros 2.468.569 optaron por cobrar por las redes Link y Banelco o el Banco Provincia y a 1.314.446 personas se les pagará en el Correo Argentino por no tener cuenta bancaria. 

Este miércoles arrancará la fase del pago del bono para quienes aún no percibieron la primera entrega. A partir del 6 de mayo empezarán a concretarse los pagos en el Correo. Según el número de terminación del documento y la inicial del apellido, los beneficiarios deberán concurrir a la sucursal que les corresponda en el día indicado. El 6 de marzo cobrarán aquellos cuyo DNI termine en 0 y la inicial de su apellido esté entre la A y la L. Para las iniciales que van de la M a la Z el pago será el 7 de mayo. El cronograma se extenderá hasta el 3 de junio.

También dentro del paquete de beneficios vinculados a la cuarentena este lunes arranca el trámite para acceder al crédito a tasa cero. Estará disponible para monotributistas y autónomos que cumplan con los requisitos establecidos. Para acceder al préstamo, el primer paso será ingresar a la página web de la AFIP y corroborar mediante la clave fiscal si el contribuyente califica o no para este beneficio.

AQ