Desde que reabrieron los bancos, se duplicaron los plazos fijos UVA

Economia
Lectura

 Los depósitos a plazo precancelables en UVA duplicaron el volumen durante el último mes y explicaron alrededor del 10% del aumento total de las colocaciones a plazo desde el 13 de

abril, cuando se produjo la reapertura de los bancos.

Así lo informó el Banco Central, que lanzó los plazos fijos precancelables ajustables por UVA en febrero como una opción de inversión a tasa real positiva para los ahorristas.

Estos depósitos ofrecen una tasa mínima de 1% sobre la inflación si se cumple el plazo contractual de 90 días y, además, dispone de la opción de precancelamiento a partir de los 30 días, obteniendo una rentabilidad equivalente al 70% de la tasa de política monetaria (Leliq), hoy en 38%.

Si se opta por cumplir el plazo de 90 días, los ahorristas recibirán la tasa de interés equivalente al Indice de Precios al Consumidor que informa el INDEC más un 1%, lo que permite mantener el poder adquisitivo del ahorro y ganarle por un punto a la inflación.

Estos plazos fijos hoy muestran un stock de aproximadamente $ 58.000 millones. Vivieron un boom en febrero cuando llegaron a crecer más de $ 20.000 millones pero para marzo y la cuarentena el avance se redujo a poco menos de $ 6.000 millones.

Con un cepo hiper restrictivo, que mantiene atrapado al ahorrista en pesos, el producto no deja de ser una buena opción, siempre y cuando se respete el horizonte de tres meses. Ya es mucho más difícil empatarle o ganarle a la inflación si se precancela al mes, lo que supone una tasa anual de 26,6% (70% de la Leliq) y por ende, una inflación mensual de 2,2%.

Pero el Gobierno tiene trazado un objetivo. Como le dijo a Clarín el ministro Martín Guzmán, "Argentina necesita restaurar la consistencia macroeconómica y junto a ello desarrollar instrumentos para que se pueda ahorrar e invertir en pesos."

La autoridad recuerda que "los bancos están obligados a ofrecer esta opción a todos los ahorristas a través de todos los medios, ya sea en las sucursales con presencia física o a través de las plataformas electrónicas".

Asimismo, a mediados de abril, el BCRA estableció una mejora en la rentabilidad de los plazos fijos tradicionales a través de una tasa mínima. Esta tasa es el 70% de la tasa de política monetaria, que actualmente implica un 26,6% para los depósitos a 30 días (equivalente a precancelar un plazo fijo UVA).

El Banco Central elevó este jueves el monto máximo -de $1.000.000 a $4.000.000- de los plazos fijos en pesos que tendrán garantizada esta tasa de interés.