Analizaron con la cadena de la carne el desarrollo de la actividad en la emergencia sanitaria

Economia
Lectura

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, abordó con la cadena frigorífica cuestiones vinculadas al desarrollo de la actividad en

el marco de la emergencia pública en materia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

En videoconferencia Basterra resaltó la importancia de trabajar en conjunto para encontrar "los mecanismos y los sistemas que permitan preservar la salud y sostener la provisión de alimentos, bienes y servicios esenciales, las fuentes de trabajo y generación de riqueza".

El encuentro virtual fue el primero de una serie de reuniones que las carteras de Agricultura, Salud, Interior y Trabajo realizarán para adelantar protocolos que garanticen los bienes y servicios esenciales en la etapa de mitigación del Virus COVID-19, y analizar la producción y el riesgo sanitario junto a las cámaras empresarias y distintos gremios.

El objetivo es priorizar las intervenciones y medidas a futuro frente a la pandemia, de acuerdo al esquema propuesto por el Ministerio de Salud de la Nación en las etapas de intervención de: contención, mitigación y salida.

Buenas prácticas para evitar contagios

Los lineamientos de buenas prácticas de producción agropecuaria en el marco de la pandemia de Covid-19 y los protocolos desarrollados entre trabajadores y cámaras empresarias junto con la administración pública han evitado hasta el momento que el sector de producción de alimentos se vea impactado con casos de contagio que impidan el desarrollo de la producción y distribución, concluyeron.

Sin embargo, advirtieron: "Debemos estar preparados para que esos protocolos contemplen maneras de trabajar y producir esos bienes esenciales en la etapa de mitigación, donde probablemente no podamos evitar casos positivos de Covid-19 en la producción".


"Debemos estar listos para adelantarnos a estos hechos para que esta situación no nos lleve a perder la oferta de productos esenciales, principalmente alimentos, garantizando el abastecimiento", se manifestó en el encuentro.

Fuentes del Ministerio de Trabajo y la Superintendencia de Riesgo del Trabajo (SRT) explicaron que vienen desarrollando protocolos generales de cumplimientos mínimos y obligatorios para cuidar de los trabajadores que realizan tareas esenciales, y denunciar incumplimientos.

Los presentes acordaron que cada cámara empresaria en articulación con los gremios deberán desarrollar protocolos propios en base a las recomendaciones del Ministerio de Salud pero en función de las particularidades de cada una de las actividades.

Del encuentro también participaron Carlos Milicevic, vicepresidente del Senasa; Diana Guillen, jefa del Gabinete de Agricultura; Marcelo Domínguez, SRT; Sonia Tarragona, Subsecretaría de Medicamentos, Mario Ravettino, Consorcio ABC, Guillermo González, UNICA, Daniel Argentino y Gabriel Vallejos, Trabajadores de la Carne; Alberto Berardi, Cicer/Cifas; Leonardo Puia y José Fantini, Personal de la Industria de la Carne; Javier Peralta, AFIC; Daniel Urcia, Fifra; Sebastián Bendayán, Cafrisa; Miguel Schiariti, Ciccra; Pablo Giles, Ministerio del Interior; y Gustavo Maraini, Ministerio de Trabajo.