Las agencias de publicidad le propusieron a Kulfas un plan de estímulos fiscales para reanimar al sector

Economia
Lectura

Las agencias de publicidad, medios y la cámara de anunciantes presentaron una petición al ministerio de Desarrollo Productivo y otras autoridades. Las tres instituciones se unieron para presentar una propuesta de

implementación de incentivos fiscales a las empresas que realicen publicidad durante este período y los restantes meses del 2020.

La mecánica que sugieren consiste en la obtención de un certificado de crédito fiscal de fácil implementación -vinculado a los volúmenes de inversión publicitaria- que se pueda utilizar en ganancias, IVA o seguridad social por un monto equivalente a lo invertido. A través de este mecanismo, el impacto positivo tendrá un efecto multiplicador sobre los distintos sectores de la cadena productiva.

Germán Yunes, presidente de la Asociación Argentina de Publicidad (AAP); Sebastián Civit, titular de la Cámara Argentina de Agencias de Medios (CAAM); y Philip Pérez, presidente de la Cámara Argentina de Anunciantes (CAA), firmaron el documento.

"La inversión en comunicación publicitaria no sólo es un componente clave en el diseño de cualquier estrategia de marketing, sino que es, además, un agente básico en el desarrollo productivo de un país, con un impacto fundamental en la economía", dice un comunicado de la
Asociación Argentina de Publicidad (AAP), la Cámara Argentina de Agencias de Medios (CAAM) y la Cámara Argentina de Anunciantes (CAA),sobre la petición al Ministerio de Desarrollo Productivo y otras autoridades del Gobierno.

"El objetivo es acercar propuestas que permitan alivianar los efectos de la crisis económica y sanitaria generada por la pandemia de Coronavirus", detallaron.

Las entidades proponen un esquema de crédito fiscal que sea equivalente a la inversión publicitaria. A partir de ese volumen, proponen crear un "certificado adicional de crédito" para utilizar en el pago de impuestos. La iniciativa apunta a que anunciantes, agencias de medios y creativas, productoras, firmas de efectos especiales, postproductoras y otras compañías puedan mantener sus puestos de trabajo y sostener sus estructuras.

Ese crédito fiscal, proponen las cámaras, será distribuido con porcentajes determinados entre el anunciante, las agencias que intervienen en la realización de campañas, productoras y otras firmas involucradas en el proceso. Para ello, se plantea la creación de un registro habilitado para todas las firmas participantes. La idea es que este beneficio solo se entregue cuando las campañas publicitarias en cuestión se realicen en medios que operen, facturen y tributen en el país.

Desde la industria consideran que sostener la inversión en publicidad contribuirá a relanzar el consumo, incentivar la actividad, mantener puestos de trabajo y dar sustentabilidad a los medios de comunicación. Por eso creen que estos incentivos resultarán indispensables para el sostenimiento de la actividad publicitaria y el consecuente efecto multiplicador en la economía de consumo.

Según los firmantes del documento, la medida de estímulo permitirá mantener el nivel de empleo en el sector, sostener el volumen de inversión publicitaria en los medios de comunicación y estimular el consumo y la actividad entre los anunciantes y el sector de retail.

Asimismo, los referentes de la publicidad proponen al Gobierno otras medidas de estímulo como la eximición de las contribuciones a la seguridad social para los nuevos puestos de trabajo en las agencias y productoras que incrementen su nómina salarial (y no bajen su cantidad de empleados inicial) mientras esté vigente este registro.

En el documento acercado al Gobierno,  establecen parámetros que apuntan a incrementar el trabajo para el exterior. Las agencias piden que aquellas firmas que incrementen este año su volumen de exportación de servicios puedan recibir un bono de crédito fiscal equivalente al 30% de su monto exportado, que permita ser utilizado para cancelar impuestos como Ganancias, IVA, derechos de exportación o contribuciones a la seguridad social.

El mecanismo ideado por representantes de las agencias publicitarias, agencias de medios y anunciantes de todo el país, es innovador. "Tendrá un efecto multiplicador sobre los distintos sectores de la cadena productiva", detalla el comunicado de la industria.

Mientras tanto, la actividad sigue colaborando en el día a día para que la población se mantenga a recaudo, dando pleno cumplimiento a las normas de cuarentena a través de sistemas de teletrabajo y atención de clientes a distancia.