El Banco Central lleva a $ 4 millones el tope para los plazos fijos con tasa asegurada del 26,6%

Economia
Lectura

En otra medida más para incentivar el ahorro en pesos en medio de la expansión monetaria, el Banco Central aumentó de $ 1.000.000 a $ 4.000.000 el monto máximo de los plazos fijos

que tendrán asegurada como piso una tasa de interés de 26,6%. Este nivel de rendimiento surge de una resolución anterior en la que la autoridad monetaria dispuso que la tasa de los plazos fijos no podrá ser inferior al 70% de la tasa de Política Monetaria, o Leliq, hoy en 38%.

Hoy, en medio del feriado, el Banco Central presentó la Comunicación "A" 7000. Allí establece que “cuando se trate de imposiciones en pesos no ajustables por UVA o UVI inferiores o iguales a $ 4.000.000 a nombre de titulares que sean personas humanas, la tasa no podrá ser inferior al 70% del promedio simple de las tasas de las licitaciones de Letras de Liquidez del BCRA (Leliq) en pesos de menor plazo de la semana previa a aquella en la que se realicen las imposiciones.”

Si el ahorrista tuviera varios plazos fijos en un mismo banco, el tope de $ 4 millones se distribuirá entre todas estas colocaciones. "La tasa mínima será de aplicación en la medida que el total de depósitos a plazo fijo por persona humana en la entidad financiera no supere, a la fecha de constitución de cada depósito, el límite establecido", detalla el comunicado. Lo mismo ocurrirá cuando el plazo fijo esté a nombre de dos o más personas.

Esta disposición se integra al lote de medidas que viene tomando el Central en los últimos diez días para acotar los caminos que permiten acceder al dólar, ya sea en la versión oficial o en las cotizaciones alternativas como el dólar Bolsa o el contado con liqui, y para estimular las operaciones en pesos. Por el impacto de la emisión monetaria para atender las emergencias de la pandemia, la cantidad de pesos en circulación se expande a un ritmo de 70% anual, lo que genera más presión sobre la brecha cambiaria. En abril el contado con liqui aumentó 32% a $ 115 y la brecha con el oficial ya supera el 70%,

AQ