Inversiones financieras: en abril, hubo acciones que duplicaron su valor

Economia
Lectura

En abril, el primer mes completo de cuarentena en la Argentina a raíz del coronavirus, las acciones de empresas argentinas se convirtieron en la mejor

inversión financiera. Hubo papeles de compañías que duplicaron su valor -en pesos-, mientras que los bonos sufrieron, en medio de la incertidumbre por la oferta de canje.

"Las acciones mostraron una importante recuperación el mes pasado tras el impresionante sell-off (venta) de marzo", explica el informe mensual de rendimientos Tavelli y Asociados. Entre los papeles que más se destacaron están Molinos, con un alza de 119%; Comercial del Plata (62%) y Aluar (63%). Hubo acciones con menos movimiento que también subieron con fuerza, como las de Longvie (118%) o Boldt (90%)

"El sector de bancos se vio muy volátil, especialmente en el Galicia, pero terminó con subas de hasta 47%. YPF logró un avance de 25%, gran parte gracias a la suba del tipo de cambio implícito", agrega el trabajo. El índice Merval tradicional recuperó 34,3%.

Los bonos por su parte rompieron la tendencia negativa, en términos de pesos, gracias a la importante suba del tipo de cambio implícito (dólar Bolsa y contado con liqui), que marcó máximos históricos en términos nominales y de brecha frente al oficial.

"Los bonos denominados en moneda local ajustables por CER mostraron subas importantes en el tramo largo de la curva. Los títulos denominados en dólares arrojaron comportamientos más intensos: fuertes incrementos del orden de hasta 50% en series PAR, aunque las mejora no tuvieron distinción de plazos", indica Tavelli.

Dentro de las inversiones más tradicionales para los argentinos, el dólar (mayorista) cerró con una suba de 3,7%, manteniendo su ritmo de crecimiento. El euro marcó una mejora de 2% en el mercado local, mientras que la tasa de plazo fijo avanzó 2,3% y perdió contra el dólar y también contra la inflación esperada. La tasa BADLAR (mayorista) se derrumbó con respecto a los niveles del mes pasado, cerrando en torno al 18,50%.

Entre las materias primas, el petróleo continúa muy golpeado por las previsiones de menor actividad global: cayó 6,5% en el mes y acumula una baja de casi 70% en el año. En la tercera semana del mes, coincidente con los vencimientos de futuros, el precio del contrato más corto marcó un hito histórico: por primera vez mostró precios negativos, ante un exceso de oferta y depósitos de almacenaje completos.

Los precios de la soja también cedieron, cerca de un 4%, mientras que el oro mejoró 7,3%.

NE