Mercosur: exportadores del Interior, "preocupados" por el portazo de Solá

Economia
Lectura

La Federación de Cámaras de Comercio Exterior (Fecacera) manifestó su "profunda preocupación" por el retiro de la Argentina de las negociaciones del Mercosur para cerrar acuerdos de libre comercio con otros

bloques, en particular el que se viene negociando con Corea del Sur. Y reclamó que la Argentina "mantenga su banca" dentro del bloque regional, incluso para limar "diferencias" con países vecinos, en una clara alusión a los frecuentes roces entre los gobiernos de Alberto Fernández y Jair Bolsonaro.

"Las entidades que representamos al Comercio Exterior del interior del país sentimos profunda preocupación por el retiro de la República Argentina de las negociaciones en marcha con sus socios del Mercado Común del Sur (Mercosur) para la concreción de tratados de libre comercio con la República de Corea del Sur, entre otros Estados", señaló Fecacera, en una nota dirigida al canciller Felipe Solá, que cuenta con la adhesión de 40 cámaras de comercio de todo el Interior. 

"Como actores del comercio exterior de nuestro país, sostenemos la defensa irrestricta del Mercosur como un factor decisivo para el crecimiento de nuestra economía y como una vía efectiva para revertir nuestra posición como una de las seis economías más cerradas del mundo", agrega la carta.

"Si bien puede parecer razonable como argumento para el retiro de las negociaciones la excepcionalidad del contexto generado por los efectos provocados por la pandemia de COVID-19 -prosigue- consideramos que se trata de una decisión que afecta seria y profundamente tanto los vínculos con nuestros socios del Bloque Regional como así también los principios básicos de institucionalidad para la toma de decisiones cuya magnitud e implicancias futuras requiere tratar con la mayor rigurosidad".

La misiva también reclama no dejar espacios vacíos dentro de la mesa del bloque regional, aun con las notorias divergencias políticas y hasta personales de los presidentes de Argentina y Brasil. "Respecto de la relación con los demás Estados partes del Mercosur, sugerimos enfáticamente que toda diferencia que la República Argentina pueda tener, la manifieste desde el ejercicio regular de su banca y con los instrumentos y mecanismos formales que prevén los acuerdos que, bien vale recordar, gozan de jerarquía constitucional", señala Fecacera.

La cámara, además, reclamó que todas las decisiones trascendentes en el marco del Mercosur cuenten con el debido respaldo del Congreso. "En cuanto a la definición de posiciones de la República Argentina en el marco de las negociaciones en curso (u otras que pudieran producirse), solicitamos con carácter de urgencia que el Poder Ejecutivo Nacional y las autoridades que actúen en su nombre adopten las medidas necesarias para que las mismas se realicen siguiendo los mecanismos previstos en la Constitución Nacional, con la debida intervención del Poder Legislativo y todo lo que en ese sentido indican los protocolos de actuación en el marco del Bloque Regional".