Cómo impacta la pandemia del coronavirus en la industria de medios de comunicación

Economia
Lectura

La pandemia del coronavirus acelera la transformación de los medios de comunicación, que incrementan sus audiencias y su credibilidad, en el marco de una mayor orientación hacia lo digital, pero deben hacer

esfuerzos para compensar la caída en los ingresos.

Esas son algunas de las principales tendencias internacionales que presentó el especialista en medios Pepe Cerezo, director de la consultora española Evoca, en la charla sobre “El impacto de la pandemia en la prensa”, que organizó en formato virtual la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA).

La presentación de Cerezo muestra un fuerte crecimiento en los medios digitales de los Estados Unidos.

La presentación de Cerezo muestra un fuerte crecimiento en los medios digitales de los Estados Unidos.

“Paradójicamente, se ha producido una alarma publicitaria, porque se quebró el modelo de a mayor audiencia, más publicidad”. En Europa, por ejemplo, en marzo hubo un incremento del 46% en el tiempo que pasaron los lectores en los sitios de noticias, con un aumento del 57% en las visitas, respecto al mismo mes del año anterior, según datos de Comscore.

BANER MTV 1

Y lo mismo pasó con los medios en los Estados Unidos, donde Verizon Media (HuffPost y Yahoo News) creció un 80%, BuzzFeed News aumentó un 44% y USA Today un 30%. En el caso del Financial Times el incremento fue del 250%, respecto a marzo del año pasado; mientras que otros medios como The New York Times, The Wall Street Journal y The Los Angeles Times, entre otros, duplicaron su tráfico.

Pero ese incremento no se reflejó en la publicidad, que sigue cayendo, por la crisis económica que se produjo con la pandemia del coronavirus, dijo Cerezo, quien fue presentado por Daniel Dessein, titular de la Comisión de Libertad de Prensa de ADEPA y directivo del diario La Gaceta, de Tucumán.

Una respuesta de la industria de medios ante la caída en los ingresos es bajar los costos y reforzar sus modelos de negocios, como hará el diario español El País, que este viernes 1 de mayo va a lanzar su esquema de suscripción digital, con un muro de pago (paywall) similar al que tienen The New York Times, Folha de Sao Paulo y Clarín, entre otros.

“Hay muy buenas expectativas con ese lanzamiento de El País, ya que tienen contenidos de mucho valor agregado y 600.000 usuarios registrados. Pero lo tenía preparado en marzo y, por la pandemia, lo tuvo que postergar. Si lo hubiera lanzado a principios de año hubiera crecido muchísimo. Ahora tienen que replantearse eso, aunque los usuarios se han dado cuenta por la pandemia que hay que pagar por la buena información”, sostuvo Cerezo, ante una pregunta de Clarín.

El especialista español es autor de los libros Los medios líquidos y Los medios ante los modelos de suscripción. Expuso este jueves en la primera charla virtual organizada por ADEPA, ante la pandemia del coronavirus. Y estuvo a fines del año pasado en la Argentina, cuando participó de la segunda edición del encuentro Marcas de Verdad, organizado por ADEPA, en el MALBA.