Apoyos empresarios frente a la reestructuración de la deuda, pero piden que se recupere el crédito

Economia
Lectura

Frente a una reestructuración de la deuda externa que pinta complicada, distintos sectores empresarios salieron a manifestar, con matices, su apoyo a la postura argentina. La asociación de bancos (ADEBA), la Unión

Industrial Argentina (UIA), empresarios y cámaras están entre los que respaldan “los esfuerzos que llevan adelante las autoridades”. Los comunicados van haciéndose públicos tras reuniones y/o encuentros con el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Los banqueros privados nacionales, por ejemplo, brindan su respaldo pero subrayan que el resultado final de la negociación debe desembocar en la recuperación del crédito, tanto para el Estado nacional como para las empresas privadas.

“ADEBA apoya las gestiones y esfuerzos que llevan adelante las autoridades con el objetivo de restaurar la sostenibilidad de la deuda pública y recuperar el crédito de la República, que requiere el aporte y el esfuerzo conjunto de todas las partes involucradas. Tan importante como lograr un acuerdo entre las partes, es que el mismo sea sustentable una vez alcanzado”, comunicó la asociación de bancos en un comunicado distribuido el jueves.

Guzmán también recibió el aliento de la Unión Industrial (UIA). “Si Argentina logra un acuerdo sostenible y viable en el tiempo, eso permitirá recuperar el flujo de financiamiento internacional para desplegar el potencial de la inversión productiva en todo el país”, destacó Miguel Acevedo, titular de la cámara fabril, también en un comunicado.

BANER MTV 1

“La oferta que presentó el país, con el apoyo de gobernadores, la CGT y dirigentes de distintos signos políticos, constituye un paso muy importante en la negociación abierta y reafirma el compromiso de Argentina sobre el pago de la deuda, más allá de la situación extrema generada por la pandemia”, habían destacado otro grupo de empresarios, tras una videoconferencia con el ministro.

Adeba destaca que “el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Economía, ha realizado una propuesta de canje de títulos a los acreedores. El proceso se encuentra actualmente en el período de análisis y diálogo entre las partes”. Hasta ahora, los fondos de inversión que son acreedores nucleados en fondos de inversión manifestaron que no aceptan la propuesta argentina, y que quieren cambios.

“La recuperación del crédito público permite el acceso del sector privado al mercado de capitales y así expandir las opciones de financiamiento de la inversión y consumo”, enfatiza Adeba, en coincidencia con otras entidades. “Los industriales expresaron su respaldo a la oferta que hizo el Gobierno y sostuvieron que un pronto acuerdo con los acreedores resultará clave para generar un escenario de previsibilidad macroecoconómica, promover la inversión privada y crear empleo”, dijo el ministerio de Economía sobre una reunión entre funcionarios de ese ministerio y empresarios como Luis Betnaza, Adrián Kaufmann, José Urtubey, Guillermo Moretti, Daniel Funes de Rioja y Alberto Álvarez Saavedra.

“Quienes aquí firmamos, apoyamos el proceso de negociación abierto por el Poder Ejecutivo Nacional. Entendemos que es fundamental para el futuro inmediato y mediato del país que concluya de manera exitosa, con el mejor acuerdo posible, y que podamos encarar el difícil escenario post pandemia que tenemos por delante con un frente financiero saneado”, destacaron Alejandro Simón (presidente de Adira), José Urtubey (director de Celulosa Argentina), Marcelo Figueiras (presidente de Laboratorios Richmond, Martin Umaran (fundador de Globant y director), Martín Cabrales (vicepresidente de Cabrales) y Pablo Peralta (presidente de grupo BST/Orígenes), que también mantuvieron una videollamada con Guzmán.