Autos: las concesionarias pagarán 25% del sueldo de abril a los empleados suspendidos

Economia
Lectura

La Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA) llegó a un acuerdo con el Sindicato de Mecánicos (SMATA) para pagar en abril el 25% del sueldo neto de bolsillo a los empleados

de los talleres de las concesionarias, que se complementará al 50% que por su parte abonará el Estado. Todos los operarios de las concesionarias están suspendidos desde fines de marzo, cuando comenzó a regir el aislamiento domiciliario.

El acuerdo rige sólo para los empleados de los talleres de las concesionarias, no así para el personal administrativo. Los empleados sindicalizados de las 400 concesionarias oficiales que hay en el país se cuentan de a miles. Cada una cuenta con al menos un taller (a veces, dos o tres) y decenas de operarios en cada uno. 

El acta acuerdo entre las partes fue difundida por el titular de ACARA, Ricardo Salomé, en una comunicación interna dirigida a los dueños de las concesionarias. Todavía está pendiente de ser homologada ante el Ministerio de Trabajo.

El texto consigna que "se abonarán los salarios correspondientes al mes de Abril 2020 en concepto de “Prestación No Remunerativa” (...) una suma equivalente al 25 % del salario neto de marzo". A ese ingreso se suma el aporte del Estado que establece el Decreto 376/20, publicado el 19 de marzo. Ese decreto establece que el monto de la asignación "será equivalente al cincuenta por ciento (50%) del salario neto del trabajador o de la trabajadora correspondiente al mes de febrero de 2020, no pudiendo ser inferior a una suma equivalente a un salario mínimo, vital y móvil ni superar dos salarios mínimos, vitales y móviles, o al total del salario neto correspondiente a ese mes". De esa manera, los operarios terminarán cobrando en abril 75% de sus ingresos de bolsillo.

BANER MTV 1

El acuerdo entre ACARA y el gremio que encabeza Ricardo Pignanelli aborda también la cuestión de los aportes patronales a la obra social y al propio gremio: las concesionarias deberán pagarlos íntegramente.

El texto afirma que "sobre las sumas por tal concepto abonadas y sin perjuicio de la naturaleza de carácter de no remunerativo otorgadas a las mismas, subsistirán en su totalidad las obligaciones de pago de aportes y contribuciones que impone la ley 23.660 a favor de la Obra Social (...) con el objeto de evitar afectar la cobertura medico asistencial en la coyuntura invocada, como así también el Aporte Sindical".

Cuando comenzó el aislamiento domiciliario, las concesionarias pagaron el sueldo de marzo en tiempo y forma sin apelar a los créditos subsidiados al 24%, según había asegurado Salomé, el titular de ACARA. Pero el empresario también había avisado que no estaban en condiciones de pagar los sueldos de abril: la venta de autos de este mes equivale prácticamente a cero, ya que no sólo están cerrados los salones de las concesionarias sino también estuvieron cerrados la mayor parte del mes los registros automotores, que es donde son inscriptos los patentamiento.

Tampoco este mes registraron actividad alguna las revendedoras de autos usados, que en buena parte están agrupadas en otra entidad, la Cámara de Comercio Automotor (CCA). El titular de esta cámara, Alberto Príncipe, dijo que "nuestras empresas continúan con las cortinas bajas".