Para afrontar el coronavirus, el Gobierno aumentó en más de $ 10 mil millones los gastos del Presupuesto

Economia
Lectura

Por un refuerzo al PAMI, en medio de la pandemia de coronavirus​, el Gobierno aumentó en $ 10.492.750.000 los gastos del Presupuesto, de acuerdo a la Decisión Administrativa

677/2020 de Jefatura de Gabinete, publicada hoy en el Boletín Oficial.

De ese total, $ 492.750.000 se financiaron con recursos provenientes de donaciones y tasas impositivas, quedando un incremento del déficit de $ 10.000 millones.

Se trata de la octava modificación presupuestaria en lo que va del año con un incremento del déficit de $ 171.500 millones.

Entre enero y marzo, cuando la mayor parte de los gastos vinculados a afrontar las consecuencias del coronavirus no se habían ejecutado, el déficit primario ascendió a $ 156.000 millones. Sumando los pagos de intereses, el resultado financiero fue deficitario en $ 324,700 millones, con un aumento del 84% en términos reales contra un año atrás.

BANER MTV 1

En esta oportunidad, la principal partida por $ 10.000 millones fue para el PAMI “con el fin de afrontar gastos relacionados con la lucha contra la pandemia de Coronavirus COVID-19”.

Otros $ 390 millones se destinaron al Ente Nacional Regular del Gas “por tareas que no se encontraban contempladas en el presupuesto vigente” que se financia con un incremento del cálculo de recursos de la Tasa de Fiscalización y Control del mencionado Ente.

Otra partida de $ 87.750.000 millones se destinó al Ministerio de Educación “para financiar servicios de impresión de cuadernillos a ser distribuidos para contribuir con la enseñanza de los niños en sus hogares, en el marco de la emergencia por la pandemia COVID-19”, que “se financia con una donación de UNICEF ARGENTINA”.

En tanto, $ 15.000 millones fueron para el Ministerio de Relaciones Exteriores “para prestar ayuda a los argentinos que se encuentren en el exterior y hasta tanto puedan retornar a la República Argentina”, partida que “se financia con las donaciones que esa Cartera Ministerial reciba y acepte, en el marco del “Programa de Asistencia de Argentinos en el exterior en el marco de la pandemia de Coronavirus”.

Qué es el CoronavirusCómo se contagia y cómo son sus síntomas

Mirá el especial

JPE