En marzo, el mercado inmobiliario se desplomó 49,1%

Economia
Lectura

El mercado inmobiliario, prácticamente inmovilizado por la recesión en los últimos dos años, siguió deteriorándose en marzo. La cantidad de escrituras de compra y venta de inmuebles cayó 49,1% en la

comparación interanual y se ubicó como el vigésimo segundo mes de retroceso en la actividad, según indicó el Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"El 2019 ya se insinuaba como el peor año estadístico, pero la pandemia romperá récords negativos", indicó el titular del Colegio de Escribanos, Carlos Ignacio Allende, en un comunicado.

También adelantó que, como consecuencia de que las actividades de marzo se congelaron el día 20, "los números de abril serán de desplome como en muchos sectores vinculados". El directivo explicó además, que “l as actividades de los escribanos se limitó en los últimos días a los casos de fuerza mayor y razones humanitarias”.

La caída interanual del 49,1% se refiere a la cantidad de operaciones de compra y venta que, en marzo sumaron apenas 1393. Para tener dimensión,de lo que ocurrió en el mercado, basta decir que en marzo del año pasado, resultaron casi el doble (2738).

BANER MTV 1

Según la información de los notarios, también el mes pasado se registró una baja del 31,5% en el volumen de pesos que movieron esas transacciones, por un monto total de $8.928 millones.

El valor promedio de los inmuebles vendidos en marzo fue de $6.409.655 (con un incremento del 34,6% respecto del promedio en pesos del mismo mes del año pasado) y de US$98.307 (con una merma del 12,1% respecto de marzo 2019). El dólar, se estimó a un costo promedio de $65 por unidad.

En la comparación con febrero de este año, la cantidad de escrituras de compra venta de inmuebles realizadas mermó 1,7%, y en pesos la caída fue del 7,9%.

En cuanto a la cantidad de escrituras formalizadas con hipoteca bancaria, su incidencia es cada vez más baja. El mes pasado  representaron el 9% del total de operaciones ya que totalizaron 131 casos, 33,5% menos que las registradas un año antes.

Desde Reporte Inmobiliario, sus analistas señalaron que “aún sin COVID a full marzo fue muy malo en compraventas: mostró tan solo tres escrituras mas que el peor mes de la historia que se vivió en enero de este año”.

​La evolución de las ventas porteñas, en tanto, tienen su correlato con lo que ocurrió en la Provincia de Buenos Aires. En este ámbito, el número de compraventas de inmuebles en el mismo mes (marzo) evidenció una disminución interanual del 44,1 %, según el Colegio de Escribanos del distrito.

Según detalló -hace pocos días- un comunicado de esa entidad profesional, el total de escrituras fue de 3.335, mientras que en el mismo mes de 2019 se habían registrado 5.968 operaciones.