La actividad económica cayó 2,2% en febrero, antes del impacto del coronavirus y la cuarentena

Economia
Lectura

La actividad económica bajó durante febrero 2,2% en relación con igual mes del año pasado debido a la menor producción industrial, un fuerte retroceso en la construcción y la caída del

consumo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Para los próximos meses se espera una caída aún más pronunciada por los efectos del coronavirus ​y el impacto de la cuarentena en la economía.

#DatoINDEC
La actividad económica retrocedió 2,2% interanual en febrero de 2020 y acumuló una caída de 2% en el 1° bimestre https://t.co/4TKoM4G7Aapic.twitter.com/CzitOiolMm

— INDEC Argentina (@INDECArgentina) April 28, 2020

Con esta merma, el primer bimestre del año, antes de que se pusieran en marcha las medidas de aislamiento social, cerró con un retroceso del 2%.

BANER MTV 1

Además, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) estuvo en febrero un 1,1% por debajo del registro de enero.

El EMAE reúne varios de los registros que integran el Producto Interno Bruto, que el año pasado bajó 2,2% y que para este año, por efecto de las medidas de coyuntura por el coronavirus, retrocederá 4% según cálculos privados, 5,7% en la estimación del Fondo Monetario Internacional, y 6,5% para la Cepal.

Dentro de los rubros que más cayeron en febrero sobresale la construcción, con un desplome del 20,4%. También retrocedieron la intermediación financiera (7,7%), la industria manufacturera (1,3%) y el comercio minorista y mayorista (1,6%).

De los seis sectores que mostraron subas en relación a igual mes de 2019, se destacaron por su incidencia Explotación de Minas y Canteras (+3,5%), Hoteles y Restaurantes (+1,6%) y Enseñanza (+0,6%).

El próximo informe técnico del EMAE con la estimación preliminar de marzo de 2020 se difundirá el miércoles 20 de mayo y reflejará el primer impacto en la economía del aislamiento obligatorio, que comenzó el 20 de marzo en todo el territorio nacional.