Coronavirus en la Argentina: volvió a aumentar la canasta básica y en marzo una familia necesitó $41.994 para no ser pobre

Economia
Lectura

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este martes que el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) se incrementó 3,4% en marzo respecto a febrero

y que por ello una familia de cuatro integrantes necesitó $41.994,86 para superar el umbral de pobreza.

Los datos oficiales indican además que la CBA saltó 46,1% respecto a marzo del año pasado. 

#DatoINDEC
Una familia de cuatro integrantes necesitó $41.994,86 para superar el umbral de pobreza en marzo de 2020: 3,0% más que el mes previo y 46,1% más que en marzo de 2019 https://t.co/thnfLpNBBtpic.twitter.com/34meatFI0w

— INDEC Argentina (@INDECArgentina) April 28, 2020

La canasta básica alimentaria (CBA) que mide el Indec tiene como referencia productos que se consuman imprescindibles para que un varón adulto, de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra esas necesidades durante un mes.

BANER MTV 1

Según el informe, la CBA acumuló una suba del 11,4 % en el primer trimestre.

En tanto, el costo de la Canasta Básica Total (CBT) subió 3% en marzo respecto a febrero. Para elaborar esta referencia, el organismo oficial de estadísticas amplía el listado de los productos de la CBA considerando los bienes y servicios no alimentarios.

La CBT avanzó 7,8% en el primer trimestre del año. El salto fue menor al de la canasta básica de alimentos porque están congeladas las tarifas de los servicios públicos y el transporte.

La última medición del Indec, dada a conocer en marzo sobre datos del segundo semestre del 2019, registró que el 35,5% de los habitantes estaban por debajo de la línea de la pobreza, lo que representó un aumento de tres puntos y medio frente al 32% registrado a finales del 2018.

En tanto, el nivel de indigencia medido entre julio y diciembre del año pasado fue de 8%, con un incremento de 1,3 puntos en relación al 6,7% del segundo semestre de 2018.

De esta manera, sobre una población de 47 millones de habitantes, alrededor de 16,4 millones de personas no tuvieron los ingresos suficientes para adquirir la alimentación, servicios básicos e indumentaria, que se requieren para no ubicarse por debajo de la línea de pobreza, entre los cuales, 3,7 millones no tenían dinero ni siquiera para alimentarse todos los días.

Desde el Observatorio de Deuda Social de la UCA, su director, Agustín Salvia, advirtió que el impacto económico de la paralización de actividades por la pandemia de coronavirus incidirá en todos los sectores, pero perjudica fundamentalmente a los sectores medios y bajos.

Salvia, en diálogo con la agencia Télam, dijo que los números más recientes fueron elaborados por el Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (Cedlas), que dieron cuenta de un incremento de 5 puntos porcentuales de la pobreza hasta las primera semana de abril, sin tomar en cuenta el impacto de la ayuda económica dispuesta por el gobierno para los sectores de menores recursos.

"Para el Observatorio de la Deuda Social (de la UCA) el 2019 cerró con un nivel de pobreza de 40,8%, y según Cedlas hubo un aumento de 5 puntos, de ahí surge que en situación de pobreza se encontraría el 45%" de la población, precisó Salvia y agregó: "La situación se fue agravando en abril".

La semana pasada, Salvia describió que la situación actual potenciada por las medidas de aislamiento destinadas para morigerar el coronavirus hace "no que tengamos un empobrecimiento de los más pobres, sino de la clase media baja. Esos son los sectores que han profundizado la situación de la pobreza".

Sobre la posible salida de la crisis después de la pandemia de coronavirus, Salvia opinó que debería hacerse a través de "un pacto redistributivo".

"Vamos a necesitar exportar más en un mundo que ojalá nos compre, pero también vamos a necesitar producir más para el mercado interno y que haya más consumidores. Esto implica un acuerdo económico y social y al mismo tiempo político", estimó.