La IATA se suma a los reclamos por el cierre de los vuelos en Argentina

Economia
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El director ejecutivo de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Alexandre de Junias, cuestionó hoy la decisión de la Argentina de suspender hasta el 1º de septiembre todos los vuelos

regulares.

"No discutimos la decisión del gobierno de cerrar. Pero, ¿por qué establecer una fecha arbitraria para la aviación que no esté basada en la ciencia o alineada con lo que se está planificando para el resto de la economía?", dijo de Junias en una conferencia de prensa, hoy, a través de Internet.

Los vuelos regulares en el país están suspendidos en su totalidad desde la última semana de marzo y sólo se están efectuando unos pocos vuelos de repatriación. Pero el sábado, la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) dispuso, a través de la Resolución 144, la prohibición de vender vuelos anticipados para todas las aerolíneas que operan en el país en una fecha anterior al 1º de septiembre.

En los hechos, esa disposición significa que no habrá vuelos regulares antes de esa fecha, ya que el negocio aerocomercial exige tener los aviones llenos en un porcentaje importante de su capacidad con semanas y hasta meses de anticipación. La resolución de la ANAC rige tanto para los vuelos de cabotaje como aquellos internacionales que incluyen a la Argentina como destino.

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El lunes, se pronunciaron en contra la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (Jurca, una antigua sigla que agrupa a las aerolíneas de capital extranjero) y también la Asociación Latinoamericana de Líneas Aéreas (ALTA). Hoy fue el turno de IATA, el máximo organismo internacional en representación de las líneas aéreas: su sistema interno de compensación (clearing) es el que utilizan prácticamente todas las aerolíneas del mundo para el endoso de tickets entre distintos vuelos.

"En Argentina, el Gobierno está poniendo a tierra efectivamente la aviación comercial hasta el 1 de septiembre", dijo hoy el francés De Juniac, en su presentación preliminar antes de responder vía Internet preguntas de los periodistas. "Eso va mucho más allá del período actual de bloqueo (cuarentena) en el país y se arriesgará a miles de empleos adicionales relacionados con el sector de viajes y turismo", agregó el funcionario, ex CEO de la aerolínea Air France-KLM.

"No discutimos la decisión del gobierno de cerrar. Pero, ¿por qué establecer una fecha arbitraria para la aviación que no esté basada en la ciencia o alineada con lo que se está planificando para el resto de la economía?", agregó De Juniac. El día anterior el director ejecutivo  de ALTA, Luis Felipe de Olivera, también había cuestionado la fecha que puso la ANAC: "Afecta directamente a toda la industria aérea de la región, aerolíneas domésticas e internacionales, los negocios, el comercio y el turismo del país", dijo este organismo en una carta dirigida al ministro de Transporte, Mario Meoni.