La recaudación se mueve por debajo de la inflación: en abril cae 25% en términos reales

Economia
Lectura

Por el efecto de la cuarentena y la caída de actividad la recaudación impositiva se viene desmoronando. Según un estudio privado, en lo que va a de abril los ingresos tributarios

a nivel nacional crecen solo 10% en términos nominales. Esto implica que al descontar el efecto de la inflación sobre los impuestos, la recaudación real cae 25% con relación a igual mes de 2019.

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) detalla que en términos reales la recaudación baja 25% para la Nación y 20% para las provincias en el período que va del 1 al 26 de abril. En términos nominales los impuestos que más se destacan en el mes son a nivel nacional, Bienes Personales con un salto de 455%, y en las provincias el impuesto inmobiliario, con un alza del 62%.

Desde el IARAF aclararon que en esta medición se comparan igual cantidad de días hábiles del cuarto mes de cada año. En 2020 restan para finalizar el mes 4 días hábiles, mientras que restaban 3 en 2019. Para armar este informe "se cuenta con aproximadamente el 90% de la recaudación mensual para los principales componentes de la recaudación Nacional, IVA y Ganancias". En el caso de estos dos tributos, los más importantes en el componente de la recaudación total, las pérdidas reales son del 25%.

Por su parte, Ingresos Brutos, que es el principal impuesto provincial, alcanzó una baja del 23% en términos reales.

BANER MTV 1

"Lo que estamos viendo en el IVA de abril es la facturación de marzo. Ahí entra el impacto de los 10 días de aislamiento correspondientes al inicio de la cuarentena. A esto se suma que muchos contribuyentes ante la complicación de la situación financiera prefieren endeudarse con la AFIP antes que usar los recursos que tienen para pagar impuestos. Ante la incertidumbre de lo que va a ocurrir y la preocupación de que los ingresos sigan cayendo optan por preservarse", indica Nadín Argañaraz, director del IARAF.

Todo indica que el mes próximo los números serán peores. "En mayo en la recaudación habrá un enorme impacto de la menor facturación. Va a tener un golpe significativo por el lado de la menor base imponible. A esto se va a sumar la falta de capacidad de pago por parte de los contribuyentes. Eso va a verse también en Ganancias: los que están en una situación económica complicada prefieren endeudarse con la AFIP y no pagar el anticipo", señala.

El derrumbe de la recaudación nacional también les pega a las provincias. "La caída del IVA y Ganancias impacta directamente en la coparticipación, que va a bajar en igual medida".

En marzo, los datos de la AFIP indicaron que la recaudación subió 35% en términos nominales respecto del mismo mes del año anterior. Estuvo 15 puntos por debajo de la inflación de ese mes. El dato correspondiente a abril se conocerá el próximo martes 5 de mayo.

Las provincias también vienen anunciando que la recaudación local se cae ante la cuarentena. En la provincia de Buenos aires la estimación es que la baja llegará al 40%, descontando la inflación. En ese contexto desde el Frente de Todos están impulsando duplicar el impuesto inmobiliario urbano y aumentar 30% la alícuota de Ingresos Brutos.

En Neuquén esperan una baja del 25% este mes, mientras que en Jujuy prevén una merma del 30% y en Salta, una disminución de entre 40 y 50%.