Créditos a tasa cero: los bancos dicen que falta el OK de la AFIP para poder arrancar

Economia
Lectura

Pese a la alta expectativa generada, hasta ahora no arrancaron los créditos a tasa cero para asistir a los monotributistas y autónomos que tengan su actividad frenada por la cuarentena. Si bien había

trascendido que empezaban este lunes, lo que desató un alto nivel de consultas, hasta ahora la operatoria no avanzó.

Desde las entidades financieras dicen que no podrán empezar hasta que la AFIP no defina algunos aspectos de la operatoria. En el documento que puso en marcha el sistema, que fue elaborado por la Anses, el ministerio de Economía, el de Desarrollo Productivo y la propia AFIP, se establece que el organismo comandado por Mercedes Marcó del Pont tendrá que comunicarles a los beneficiarios si están o no en condiciones de acceder a esa ayuda.

"Hasta que no den ese paso, nosotros no podemos avanzar", dicen los bancos.

Aún no está definido cuando la operatoria arrancará, aunque la expectativa es que la situación se empiece a destrabar en los próximos días.

BANER MTV 1

Para ponerlo en marcha el primer paso será que la AFIP les informe a los contribuyentes si califican o no para el crédito. Entre otras características, para calificar es necesario que la facturación entre el 12 de marzo y el 12 de abril haya caído respecto del períodos anteriores. Una vez que el monotributista manifieste su interés, la AFIP deberá corroborar si cumple con los requisitos y de ser así, enviar los datos del contribuyente al Banco Central para que la autoridad monetaria disponga con que banco deberá operar.

A partir de ahí la pelota pasa al terreno de los bancos, que deberán contactar a cada persona para coordinar la apertura de una cuenta, en caso que sea necesario, y la habilitación de una tarjeta de crédito. Estos préstamos, que tienen un monto máximo de $ 150.000, se depositarán en la cuenta y el monto solo podrá usarse a través de la tarjeta.

Según estableció el Banco Central, desde el momento en que el beneficiario presente la solicitud ante el banco, la entidad tiene 48 horas para acreditar la financiación. Una vez que la AFIP y el Banco Central den el OK, los bancos no podrán rechazar al cliente ni cobrarle por el otorgamiento de la tarjeta de crédito. 

El crédito se dará en tres cuotas con un máximo de $ 150.000 para las categorías D en adelante y de hasta $ 104.370 para la categoría C. Los monotributistas de las categorías A y B solo podrán acceder a este beneficio en el caso de que no perciban los $ 10.000 correspondientes al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).