El precio del petróleo se hunde 25% por las restricciones y la falta de almacenamiento

Economia
Lectura

El precio del barril de petróleo de la variedad WTI bajó hoy casi 25% en Nueva York como consecuencia de la falta de almacenamiento disponible y el

mantenimiento de las restricciones por el coronavirus que acható la demanda global.

El crudo WTI cerró a US$ 12,80 con una caída de 24,6%, mientras que el tipo Brent -de referencia para el mercado argentino- concluyó a US$ 19,90 con un descenso del 7%, ratificando la debilidad de la demanda en todo el mundo, de acuerdo con datos suministrados por la agencia Bloomberg.

Mientras muchos gobiernos estudian flexibilizar las condiciones de confinamiento, todavía ninguno ha avanzado con liberar todas las normas de restricciones de movimiento para ayudar a dinamizar las economías, lo que aleja una esperada suba de la demanda de combustibles.

La demanda de combustible ha disminuido un 30% a nivel mundial, y el almacenamiento se está volviendo de disponibilidad escasa, con un nivel de capacidad utilizada del 85%.

Los analistas del mercado de hidrocarburos manifestaron que los contratos de futuro de la variedad WTI han disminuido sustancialmente, lo hace que en el mediano plazo se empiecen a dejar de operar, a menos que aparezcan nuevos centros de almacenamiento.

BANER MTV 1

El problema de stock se presenta en los Estados Unidos, debido a que la ejecución de los contratos de futuros de la WTI se produce con la entrega del petróleo de manera física, mientras que en los contratos del tipo Brent se concretan con el pago de la diferencia de precio, sin entrega.

El Fondo de Petróleo de los Estados Unidos (USOF por sus siglas en inglés), el mayor operador del país en hidrocarburos anunció que venderá todas sus posiciones con vencimiento en junio hacia meses posteriores, para evitar otra caída de precios.

Hasta la semana pasada, el USOF tenía cerca de 14.000 contratos de NYMEX en junio. En los últimos días, el fondo ha vendido una parte considerable de su posición en junio.

Los analistas sostienen que el anuncio del USOF deja al mercado minorista y aquellos que operan este tipo de contratos desamparados.

Las reservas de petróleo en el centro de distribución de WTI en Cushing, Oklahoma, aumentaron más del 6% la semana pasada a alrededor de 65 millones de barriles, aunque los inventarios de crudo disponible solo subieron 0.5% de martes a viernes.

Pero hay algunas luces que muestran que el mercado del petróleo va a revertir la tendencia de precios.

La primera es que la llegada de crudo al centro de Oklahoma ha disminuído debido a que han aparecido lugares de almacenamiento disponible en el sector privado, con las grandes petroleras como protagonistas de estas locaciones.

El segundo elemento es que a partir de mañana el Banco Industrial y Comercial de China anunció que suspenderá todas la actividad de inversores minoristas vinculadas a futuros de materias primas, incluidos petróleo crudo, gas natural, cobre y soja.

Los analistas sostienen que estas dos decisiones debieran desalentar la actividad en la celebración de contratos de futuros sobre el petróleo que se comercializa en Nueva York.