La mayoría de las empresas no cargó los datos de sus trabajadores para que el Estado pague parte de los salarios

Economia
Lectura

La mayoría de las empresas registradas en el Programa de Emergencia de Asistencia al Trabajo (ATP) aún no cargó la información necesaria para que el Estado deposite hasta el 50% de

los salarios de mayo, según informó la AFIP. Hasta el momento, las empresas solo informaron la CBU de 1 de cada 3 trabajadores. 

Por un lado, esto pone en alerta al Estado por la situación del trabajo informal en la Argentina. Por otra parte, según indicaron desde el organismo, si las empresas no cargan los datos tendrán que pagar integralmente los salarios.

El pasado 19 de abril, en medio de los efectos económicos por la parálisis del país en cuarentena, el Gobierno había anunciado por decreto que se iba a hacer cargo de una parte del salario de los trabajadores en relación de dependencia de empresas en crisis. Para un primera etapa se tomaron las empresas de menos de 800 trabajadores.

Qué es el CoronavirusCómo se contagia y cómo son sus síntomas

Mirá el especial

De acuerdo al registro de las empresas registradas en el ATP, el Estado se hará cargo del pago de hasta el 50% del salario de más de 1.600.000 trabajadores que se desempeñan en 180.000 empresas.

BANER MTV 1

"Sin embargo la mayoría de los empresarios todavía no cargó la información necesaria para que el Estado deposite los fondos en las cuentas de los trabajadores para hacer frente a los salarios que se pagan en mayo", sostuvieron desde el organismo más de una semana después de lanzada la iniciativa.

En la AFIP informaron que hace cinco días se notificó a las empresas beneficiadas la confirmación de ingreso al Programa, y que a pesar de esto todavía faltan cargar los datos de más de 1.200.000 trabajadores.

"Confiamos en que las empresas carguen los datos necesarios para acceder a los beneficios lo antes posible. Esto es imprescindible para que el Estado se haga cargo del pago de hasta el 50% los salarios de los trabajadores de esas empresas. Si eso no sucede las empresas tendrán que pagar integralmente los salarios de sus empleadores", dijo una fuente a Télam.

Según los datos oficiales, a través del salario complementario el Estado pagará hasta 33.750 pesos del salario de cada trabajador del sector privado que haya sido beneficiado por este programa.

Todos los empleadores registrados en el ATP deben informar la CBU de sus trabajadores en la página web de la AFIP en el Servicio Simplificación Registral. Esta información es necesaria para garantizar que los trabajadores accedan a los beneficios otorgados a cada empresa.