Arrancan con fuertes subas los dólares que se operan en la Bolsa

Economia
Lectura

Hasta ahora las medidas que viene tomando el Gobierno para enfriar las cotizaciones alternativas del dólar no tienen más que un impacto paliativo. El mercado se repliega, digiere y vuelve al ruedo.

Al menos ésa es la dinámica que se observa nuevamente en la apertura de este lunes.

Después de la descompresión que se observó el viernes a raíz de las últimas medidas, hoy tanto el dólar bolsa -que se utiliza para dolarizar vía la compra-venta de bonos- como el contado con liquidación -que permite a través de idéntica operación hacerse de las divisas en una cuenta en el exterior- empezaron la rueda con ímpetu.

El primero avanzaba 3,1 % a $ 111,7 mientras que el segundo trepaba 2,2 % a casi $ 114,5. A todo esto, el dólar mayorista sube apenas 0,2 %, a $ 66,53, mientras que el minorista no registraba movimientos en $ 68,25 y el llamado solidario cotizaba a $ 88, 73. En las pocas operaciones en las que cambia de manos el blue se estaría pactando en torno a $ 118, según los montos y el cliente del que se trate. 

El riesgo país, en tanto, avanzaba 1,3 % a 4.122 puntos, reflejo del castigo que siguen recibiendo los bonos en dólares de ley extranjera que hoy están sujetos a una incierta reestructuración.

BANER MTV 1

Las malas noticias siguen llegando. Hoy un grupo de acreedores de la Provincia de Buenos Aires rechazó la oferta de Axel Kicillof, mientras que el escenario cercano de un default a nivel nacional en el contexto de una emergencia sanitaria que obliga a una emisión monetaria como último salvavidas parecen ser las causas de fondo que siguen dando combustible a la dolarización en el mercado, la única que escapa sin quebrar la ley al rígido cupo de los US$ 200

El jueves se tomaron tres medidas. Por un lado se aumentó la remuneración que el Banco Central paga a los bancos por pases pasivos (préstamos a un día) para incentivar que a su vez mejoren los rendimientos que pagan en pesos.

Además se eliminó el encaje que se les exige en los bancos a los depósitos de los fondos conocidos en la industria como T+0 o también money market (productos de mínimo riesgo, con liquidez inmediata) de modo que el BCRA pueda darles un mejor retorno.

Y finalmente, se limitó al 25% la tenencia de dólares en fondos en pesos y en fondos en dólares pero que emitieron cuotapartes en pesos, con un cronograma escalonado de adecuación de las carteras.

AQ