Aerolíneas extranjeras piden adelantar la fecha para venta de pasajes

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Las aerolíneas extranjeras que operan en la Argentina, agrupadas en la cámara JURCA, manifestaron su "enorme preocupación" por la decisión del Gobierno de prohibir la venta anticipada de pasajes para vuelos

anteriores al 1º de septiembre, tal como establece la resolución 144 de la ANAC, publicada este sábado.

"La nueva resolución, si bien subsana en parte lo dispuesto por su inmediata predecesora (la 143-2020, que no definía plazo alguno para la prohibición), implica de todas formas un horizonte muy lejano para el reinicio de las operaciones, lo que pone en riesgo la sustentabilidad de la actividad aerocomercial y, por ende, la continuidad de los más de 70.000 empleos directos y 329.000 indirectos asociados a ella", señaló JURCA, a través de un comunicado.

Felipe Baravalle, director ejecutivo de la cámara, dijo que "en las últimas horas los miembros de JURCA han recibido gran cantidad de llamados tanto de las casas matrices como de embajadas y consulados, que han manifestado su sorpresa y lógica preocupación frente a esta situación”.

Los vuelos comerciales están clausurados desde fines de marzo y sólo se realizan algunos vuelos sanitarios de manera esporádica. En ese contexto, las líneas aéreas están apelando a la venta anticipada de pasajes para hacer caja. Pero además, esa misma venta anticipada les permite la emisión de tickets para canjear a pasajeros que no pudieron viajar a causa del Covid-19 y que reclaman la devolución en efectivo de sus pasajes.

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La decisión de la ANAC, además, generó malestar entre las líneas de cabotaje que operan dentro del país. Si bien no se pronunciaron de manera abierta como sus colegas internacionales, fuentes del sector señalaron que extensión por más de cuatro meses hasta poder emitir nuevos tickets beneficia indirectamente a Aerolíneas Argentinas. "Al ser una empresa subsidiada por el Estado, puede aguantar su caída de facturación, mientras que a nosotros se nos cierra la única ventanilla de ingresos disponible", dijeron, en off, fuentes de las aerolíneas locales de capital privado.

En el caso de JURCA, la cámara señaló que "es imprescindible evaluar otras alternativas" a la fecha del 1º de septiembre establecida por la ANAC, a la cual le reclamaron"abrir espacios de conversación y trabajo que permitan discutir en conjunto las soluciones que resuelvan tanto las ineludibles demandas sanitarias como las urgentes necesidades de la industria aérea ".

Lo cierto es que los vuelos comerciales están clausurados desde hace más de un mes a raíz de la pandemia del Covid-19 y por el momento no hay una fecha concreta para que sean reanudados. ¿Qué es lo que pide en concreto la cámara Jurca? Baravalle, en diálogo con Clarín, señaló que un plazo más razonable sería autorizar la venta anticipada a partir del 1º de agosto, para dar más oxígeno a las empresas.

"Lo que pedimos es acompañar los plazos la cuarentena, ya que operativamente es más factible cancelar vuelos hacia adelante que salir a programar operaciones de un día para otro. Y que en este caso se habilite para el 1º de Agosto".

Entre el viernes y el sábado, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) publicó dos resoluciones donde prohibió la venta anticipada de pasajes para vuelos que operan en el país, tanto de cabotaje como internacionales. La primera de las resoluciones, la 143, estableció la prohibición general, sin fecha. La titular de la ANAC, Palola Tamburelli, dijo a Clarín que esa decisión había sido tomada luego de verificar que algunas aerolíneas estaban comercializando vuelos de repatriación que no contaban con autorización oficial. "Siguen contactando a los varados ofreciéndoles pasajes carísimos de vuelos que no van a poder operar porque no tienen autorización de todas las autoridades involucradas. Eso hace mucho daño", dijo la funcionaria.

Un día más tarde, el sábado pasado, la ANAC publicó una nueva resolución, la 144, que autoriza nuevamente la venta anticipada, pero para vuelos para recién dentro de más de cuatro meses, a partir del 1º de septiembre. En los considerandos de esa última resolución, además, la ANAC dijo que era "razonable" estimar que, para el 1º de septiembre, quedarían "normalizados" los vuelos regulares. Pero aclaró que la fecha podría ser modificada de acuerdo a lo que establezcan las autoridades del Ministerio de Salud.