Los sindicatos petroleros acuerdan reducción de sueldos

Economia
Lectura

Los trabajadores de la industria petrolera tendrán una reducción en sus sueldos. Un sindicato los informó en torno al 40%, pero otros gremios del sector lo estiman en 60%. La industria

pactó una disminución de los haberes que les pagará a sus empleados, concentrados mayormente en Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Río Negro y Mendoza.

La caida salarial depende si se trata de personal jerárquico o no jerárquico. La baja en la demanda, el cierre de pozos y la suspensión de trabajadores impactaron en la industria de los hidrocarburos. La Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio), liderada por Pedro Milla, indicó una reducción del 40% más un aporte a las obras sociales. Pero otros sindicatos que son referencia del sector explicaron, con reserva de su nombre, que la caída terminará siendo más cercana al 60%.

La industria petrolera fue declarada "esencial" y está exenta del cumplimiento de la cuarentena obligatoria. En paralelo, el precio del barril de petróleo crudo está en los mínimos de 20 años y eso está impactando en los números de todas las empresas.

"Los distintos sindicatos hablan de diferentes quitas y puede que todos tengan razón", explican en la industria. "Lo que se pactó no es una reducción del sueldo, sino un pago de una jornada de 8 horas laborales, más un pago de la vianda más cuestiones vinculadas a cada una de las regiones". El convenio lo negoció la cámara de empresas operadores (CEOPE) con los sindicatos de Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Río Negro, Mendoza, La Pampa, Tierra del Fuego para jerárquicos y no jerárquicos.

BANER MTV 1

Cada uno de los convenios tiene sus particularidades. Se estableció un marco base, pero el impacto en cada sueldo puede depender según la provincia y el tipo de trabajo. En algunos casos, puede llegar al 60%, de acuerdo al convenio que rige actualmente.

Según el ministerio de Desarrollo Productivo, el Estado nacional podrá asistir a las empresas que lo requieran con un sueldo "complementario" de hasta 50% de su salario neto. Esto daría un tope de $ 33.750. La inmensa mayoria de la industria petrolera supera ese tope.

Las suspensiones, junto con la falta de espacio de almacenaje para el petróleo, fue considerado por los sindicatos. "El acuerdo salarial incluye, además del sueldo básico dependiendo la zona trabajada, la inclusión de una vianda y el diferencial por turno, lo que implica un 33% más sobre su sueldo real. Los que no cumplan con las tareas de manera diaria, recibirán su salario correspondiente a los días trabajados; mientras que los que se encuentran en sus casas, recibirán el salario definido por los sindicatos",  definió la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio)

Otros gremios del sector no están alineados con FASIP, pero comparten conceptualmente las características del acuerdo. "Los porcentajes también tienen que ver con distintas categorías, el mundo de beneficios que recibe cada uno de los grupos de trabajadores es muy diferente entre si", comentaron desde las empresas.