Tras medidas del Banco Central para frenarlos, bajan los dólares alternativos

Economia
Lectura

Después de alcanzar un pico de $ 113 en medio de la sesión del jueves, el dólar Bolsa -que permite hacerse de divisas de manera legal mediante la compra y venta de

bonos- cae 3,8% este viernes, a $ 105,92, mientras que el contado con liqui -que sirve para sacar divisas del país- retrocede 3,1%, a $ 108,15.

El dólar blue, en tanto, se mantiene en $ 110 para la venta y $ 120 para la compra, valores máximos que alcanzaron el jueves.

El mayorista sube 11 centavos, a $ 66,42, con lo cual la brecha con el Bolsa se mantiene en 60%, después de haber tocado el jueves 65% y 71% en el caso del contado con liqui.

El riesgo país también se aquietó: baja 0,2%, a 4.047 puntos básicos. El Merval baja 5,2% y las acciones argentinas en Nueva York pierden hasta 5 por ciento.

BANER MTV 1

El problema es que el excedente de pesos derivado de la enorme emisión monetaria de los últimos tiempos (destinada a que los bancos den crédito, por ejemplo) se tradujo en un hundimiento de las tasas. Muchos se volcaron a la Bolsa donde era posible endeudarse a tasas irrisorias para luego dolarizarse.

El Banco Central ya había tomado medidas la semana pasada para intentar frenar la suba de los dólares. Pero el jueves avanzó con nuevas normas. Resolvió subir la tasa de pases del 11,4% actual a 15,2%. Los pases son préstamos a un día a la entidad monetaria, una medida que apunta también a mejorar la remuneración de los depósitos al ahorrista, ya que en la medida en que el excedente de liquidez que no va a Leliq va a recibir un mejor premio.

Por otro lado, la entidad que comanda Miguel Pesce dispuso que los fondos T0 (en la industria se llama así a los fondos más líquidos y por ende de más bajo riesgo) no van a tener encajes. "Esto permite una mayor remuneración de esos depósitos y desalienta su participación en cauciones", explicaron.

Por su parte, la Comisión Nacional de Valores estableció límites a la tenencia de depósitos en moneda extranjera que están en cartera de Fondos Comunes (limita al 25% la tenencia de dólares en FCI en pesos). Esta medida haría que los fondos volcaran entre US$ 400 y 500 millones al mercado.

Al BCRA y la CNV se sumó la Unidad de Información Financiera que alertó sobre el alza en las operaciones de dólar Bolsa y contado con liqui a las entidades que deben advertir sobre estas operaciones.

NE