Marcha atrás con el cierre de El Palomar: el Gobierno convocará a las partes para escuchar los reclamos

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El ORSNA, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, decidió frenar el cierre de El Palomar, un pedido que había hecho Aeropuertos Argentina 2000, la operadora de casi

todas las terminales del país. El ente optó por diferir el tratamiento de la solicitud y convocará a todas las partes para escuchar sus reclamos, incluidas las dos empresas low cost -Flybondi y JetSmart- y a representantes de los gobiernos provinciales.

"Esta no es una medida anti low cost, estamos viendo de hacer un uso racional de los recursos y se escuchará primero a todas las partes", dijeron voceros del organismo.

"Dentro del uso racional, se está analizando incluso el cierre temporal no sólo de El Palomar sino también de Aeroparque, es necesario administrar los recursos de manera racional en medio de esta situación de emergencia. Pero primero se escucharán a todas las partes", agregaron.

La concesionaria le había pedido al Gobierno el "cierre temporario" de El Palomar, con el argumento de que la restricción de vuelos los ha dejado con "ingresos reducidos drásticamente" y anunció que también está "estudiando" el probable cierre temporario de Aeroparque, para consolidar todos los vuelos metropolitanos en Ezeiza.

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Al enterarse, Flybondi sostuvo que no había sido notificada y realizó una presentación legal el ORSNA para que se le diera urgente intervención en el análisis de la solicitud de AA2000. Ahora el organismo parece haber escuchado su pedido.

JetSmart, la otra empresa que opera en El Palomar. Ambas emplean unas 1000 personas y son las únicas dos "low cost" que quedaron en el país, luego de la deserción de Norwegian tras las PASO de agosto de 2019.

"Es claro que Ezeiza no es una opción para nosotros", aseguró a Clarín el gerente general de JetSmart de Argentina, Gonzalo Pérez Corral. "Pero además, antes de la pandemia, nosotros veníamos reclamando que nos dejaran usar las tres amarras de Aeroparque de Norwegian. Era un reclamo que había comenzado a principios de enero y todavía sigue sin respuesta", agregó.

"Todos los gobernadores están muy enojados con lo que están haciendo desde Aeropuertos Argentina 2000 y el ORSNA", sostuvo gerente general de JetSmart. "Saben que el cierre de este aeropuerto impacta directamente en su economía y sus finanzas".

NE