Coronavirus en Argentina: niegan acuerdo de los gastronómicos para pagar salarios

Economia
Lectura

En medio de la situación de virtual parálisis que vive el rubro de la gastronomía por la epidemia de coronavirus​, la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés

de Buenos Aires (AHRCC) negó haber participado de negociaciones para fijar un mínimo asegurado en los salarios del sector hotelero gastronómico correspondientes al mes de abril.

La entidad desmintió así versiones provenientes de la seccional porteña del sindicato de gastronómicos acerca de un supuesto acuerdo por un mínimo salarial del 75% para los empleados del sector en la ciudad de Buenos Aires.

“Nuestros representantes integran la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), que es la que lleva adelante las negociaciones laborales y salariales abarcativas en todo el país”, aclararon desde la AHRCC, y enfatizaron: “No podemos ni deseamos establecer acuerdos por fuera de la federación a la que pertenecemos”.

El pte de la #AHRCC@ArielAmorosoOK cuenta las gestiones llevadas a cabo en la última semana por la Entidad ante el pte de la Nación @alferdez, los ministros @MatiasLammens y @KulfasM, Secretarías del @gcba y legisladores de @LegisCABA para ayudar al sector #COVID19#Turismopic.twitter.com/MSao8JtQ7A

BANER MTV 1— AHRCC (@AHRCC_Prensa) April 21, 2020

Por su parte, la presidenta de FEHGRA Graciela Fresno refutó lo dicho por Dante Camaño, titular de los gastronómicos porteños, acerca de la existencia de un acuerdo y destacó que las negociaciones se dan a nivel nacional. “Estamos dispuestos al diálogo, pero también tratamos de preservar la continuidad de las empresas y las fuentes de trabajo, en un escenario inédito, donde casi el 100% de los establecimientos hoteleros y gastronómicos se encuentran cerrados en todo el país, siendo el monto de sus ventas igual a cero”, indicó.

Impuestos y alquileres forman parte de los costos fijos que aún deben pagar los establecimientos gastronómicos y hoteleros durante lo que para ellos serán varios meses sin ingresos. Desde la industria avizoran que ese rubro se encontrará entre los últimos que podrán volver a funcionar normalmente y, de hecho, consideran al 2020 como un año perdido.

Qué es el CoronavirusCómo se contagia y cómo son sus síntomas

Mirá el especial