La operadora AA2000 quiere cerrar El Palomar y "estudia" suspender Aeroparque

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La concesionaria Aeropuertos Argentina 2000 le pidió al Gobierno el "cierre temporario" del aeropuerto de El Palomar, con el argumento de que la restricción de vuelos los ha dejado con "ingresos

reducidos drásticamente" y anunció que también está "estudiando" el probable cierre temporario de Aeroparque, para consolidar todos los vuelos metropolitanos en el aeropuerto de Ezeiza.

El reclamo de la empresa que encabeza Martín Eurnekian fue formulado ante el Organismo Regulador del Sistema de Aeropuertos (ORSNA), que depende del Ministerio de Transporte. El organismo oficial aun no se pronunció. "El tema está en evaluación de las áreas técnicas", dijeron fuentes del organismo. 

En cuanto a AA2000, fundamentó su pedido en que "ha visto sus ingresos reducidos drásticamente". A través de un comunicado de prensa, señaló que "ante los desafíos que plantea la parálisis provocada por la pandemia de COVID-19 y la restricción de vuelos, (la concesionaria) ha solicitado al Organismo Regulador de Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) el cierre temporario del aeropuerto de El Palomar, y el traslado de sus operaciones a Ezeiza. La decisión y la duración de esta medida será determinada por las autoridades correspondientes", agrega el comunicado.

La habilitación del aeropuerto de El Palomar como la tercera aeroestación para vuelos comerciales de aviones de gran porte en el área metropolitana fue un emblema de la desregulación del sector que llevaron adelante el ex presidente Mauricio Macri y quien fue su ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Hasta el cierre de los vuelos, El Palomar venía funcionando como la base de las dos aerolíneas "low cost" que operan en el mercado local, Flybondi y JetSmart.

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Además, la operación de esta estación aérea es motivo de una causa judicial que sigue abierta: la restricción horaria de vuelos, entre las últimas horas del día y la madrugada del día siguiente, que decidió la jueza federal Martina Pons y que había apelado el gobierno anterior.

De fuentes empresarias trascendió que podría haber un reclamo por vía administrativa contra el pedido de AA2000. Además, trascendió un documento en el cual la administradora aeroportuaria le estaría solicitando al Gobierno el cierre "definitivo", y no "temporario", como difundió esta noche, de este aeropuerto.

De todas maneras, el comunicado de prensa es elocuente sobre la postura de AA2000, tanto sobre El Palomar como sobre un eventual cierre temporario de Aeroparque.  "El área metropolitana de Buenos Aires cuenta con tres aeropuertos con vuelos comerciales regulares (Ezeiza, Aeroparque y El Palomar). Hoy la compañía está arbitrando los estudios para realizar una solicitud similar respecto de Aeroparque, y así consolidar todas las operaciones en Ezeiza durante la pandemia hasta que vuelvan a permitirse las operaciones regulares".

"Hoy no hay vuelos regulares en El Palomar, salvo algunos vuelos esporádicos de repatriación", agrega el comunicado. "El traslado temporario mejoraría la distribución de pasajeros dentro de la terminal, facilitando la distancia recomendada y colaborando de esa manera con el cuidado y la protección de los mismos. Adicionalmente, Ezeiza se encuentra mejor preparado para realizar todos los controles sanitarios que el protocolo exige. Hoy El Palomar no tiene capacidad para cumplir con el distanciamiento social y los controles necesarios para enfrentar el COVID-19".