El economista Ricardo Arriazu alertó: "Son días muy parecidos a los del Rodrigazo"

Economia
Lectura

El economistas Ricardo Arriazu, posiblemente uno de los más consultados por el empresariado local, alertó por el particular momento que atraviesa la economía argentina.

En su modo de ver,

El economistas Ricardo Arriazu, posiblemente uno de los más consultados por el empresariado local, alertó por el particular momento que atraviesa la economía argentina.

En su modo de ver,

dijo que lo que se está viendo en lo que va de 2020, pero sobre todo a partir de la paralización económica a la que obliga la cuarentena, es muy parecido a los días previos al Rodrigazo, esa mega devaluación seguida por una disparada de la inflación que estalló en junio de 1975.

Fue el final del pacto social económico que había labrado en 1973 el ex ministro de economía José Ber Gelbard para el arranque de la tercera presidencia de Juan Domingo Perón.

En una entrevista concedida al canal de TV LN+, al ser consultado sobre si este momento argentino se parecía al de la hiperinflación de 1989 o la debacle post convertibilidad de 2001/2002, Arriazu respondió. "En realidad le falta una más, que es la que ocurrió en 1975. Y es a esa a la que más se parece este contexto. En el 73, el gobierno entró con un déficit fiscal del 3,5 del PBI y un pequeño superávit comercial. Hizo un programa en el que básicamente aumentó salarios, congeló precios, tipo de cambios y tarifas. E hizo una enorme expansión crediticia. Como la economía estaba más cerca de pleno empleo, esa expansión crediticia produjo aumento de actividad económica, deterioro del sector externo y produjo que suba la brecha en el paralelo. En ese momento hubo un evento externo, que fue la triplicación del precio del petróleo. Eso produjo una baja de los precios de las materias primas de un 35 por ciento. Y la Argentina pasó inmediatamente a tener un déficit comercial donde antes tenía superávit. Con el agregado del turismo empezó a perder reservas. El valor del paralelo se fue cuatro veces al valor del oficial, y cuando se quedaron sin reservas vino el Rodrigazo."

BANER MTV 1

Otras definiciones de Arriazu:

-La humanidad está enfrentando uno de sus mayores desafíos: una pandemia y una implosión económica. Se está destruyendo todo el comercio , que es el 80 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) mundial" "Lo primero que hay que lograr es evitar una conflictividad y un colapso social. Lo segundo: hay que salvar a las empresas. Una vez hecho eso hay que evitar que esa expansión monetaria genere inflación. Y para eso es fundamental cuidar el superávit fiscal que tenemos.

- La humanidad está enfrentando uno de sus mayores desafíos: una pandemia y una implosión económica. La Argentina no es ajena. Tiene ambas. Pero además le pasa lo que le pasa a todos los países emergentes, que es que cuando la gente tiene miedo, busca vender todos los activos que considera de riesgo.

-Por eso la gente vende acciones, cae el precio de las acciones (más del 50% en los países emergentes), venden bonos, caen los bonos. Sube el riesgo país. Buscan refugio en otros países. Con lo cual su moneda se devalúa. Cuando esa moneda va y entra a Estados Unidos se revalúa el dólar. Al suceder eso caen los precios de las materias primas y entonces el país se enfrenta al efecto de la pandemia, de la economía y del resultado de todo esto.

Estamos en una implosión económica. Es algo que no se ha visto, donde desaparece la base de la economía moderna, de hace 7000 años, que es la especialización y el intercambio.

-Lo que se está tratando de hacer es en primer lugar darle ingreso a la gente que perdió al haberse caído el PBI, y darle dinero a las empresas para que no quiebren. En algunos países, por ejemplo, en Estados Unidos, la Reserva Federal expandió en tres semanas lo que serían sus activos, la base monetaria, en 46 por ciento. En la Argentina el crecimiento de la base monetaria fue del 41 por ciento.

- La gran diferencia es que en Estados Unidos hay confianza, es un país que tiene historia, liderazgo, que se cree a sí mismo. Y la Argentina es un país que no tiene moneda, no tiene crédito y no tiene reserva. Pero la Argentina tiene algunas fortalezas.Las fortalezas principales son un bajo nivel de monetización (no hay pesos para comprar dólares). El más importante es que tiene superávit comercial, que es lo que permite que no haya una explosión con esa emisión. Y lo tercero es que los precios relativos están relativamente ajustados. Y la situación fiscal argentina al comienzo era la más baja de la Argentina.

-Hay que evitar que la expansión monetaria genere inflación. Y para eso es fundamental cuidar el superávit fiscal que tenemos. Una aclaración: todas las hiperinflaciones en la Argentina fueron el resultado de que el gobierno se quedó sin divisas y el tipo de cambio oficial explotó. Si hay reservas y el tipo de cambio oficial no explota, generalmente no hay hiperinflación. Obviamente semejante emisión monetaria da una vuelta por el dólar paralelo y eleva su cotización, y esa brecha genera una cantidad de factores para sacarle dólares al Banco Central. Pero la Argentina ahí tiene una fortaleza que debe cuidar. Y cuando digo cuidar no es cerrando la economía. Se habla de la Gran Depresión del 29. Y uno de los grandes errores de aquello fue que al segundo día cerraron la economía. Esta vez no están haciendo eso.