Sólo una de cada cuatro pymes logró acceder a los créditos a tasas bajas

Economia
Lectura

Solo una de cada cuatro pymes pasó el filtro de los bancos y pudo acceder al crédito a tasa subsidiada del 24% para enfrentar el pago de salarios y de capital de

trabajo en medio de la cuarentena. Un relevamiento del Observatorio Pyme da cuenta de que el 24% ya tiene el crédito aprobado, hay otro 25% que aún está haciendo las gestiones, mientras que el 23% de los candidatos fue rechazado por el banco. El 29% restante ni siquiera hizo el intento por no cumplir con los requisitos mínimos o por temor a endeudarse en este contexto.

En el caso de las empresas que fueron rechazadas por los bancos, los motivos principales son "falta de garantías, insuficiente cupo bancario y problemas administrativos dependientes de las propias empresas".

El relevamiento también muestra que entre el 6 y el 20 de abril, ya con la cuarentena flexibilizada, las micro y pequeñas empresas totalmente operativas pasaron del 10% al 13% y las parcialmente operativas del 36% al 47%. Por este camino en 15 días se sumaron 79.000 empresas a la actividad y retornaron al trabajo 286.000 empleados.

La construcción es el sector con mayor cantidad de empresas inactivas: el 60% de las pymes del sector está parada. Le sigue la industria manufacturera con el 48%.

BANER MTV 1

Según los datos que maneja el Observatorio, 260.000 pymes podrán afrontar entre el 80 y el 100% de los costos salariales a partir de las herramientas que puso en marcha el Gobierno. "Restan otras 295.000 que, aún con esta importante ayuda, podrán solventar solo el 70% de los salarios".

Una vez más el sector de la construcción aparece entre los más complicados. El 92% de las empresas de ese rubro dice que puede pagar menos del 60% de los costos salariales de abril. En la misma situación están el 80% de las pymes de comercio y manufactura, al igual que el 74% de las de servicios y el 57% de las de agro.

Según el Observatorio, el 51% de las pymes está buscando acuerdos directos con sus trabajadores o con los gremios "para reorganizar el proceso productivo, renegociando salarios, suspensiones, duración de jornada y vacaciones anticipadas". El restante 49% también busca acuerdos de este tipo, pero reclama la intervención del Gobierno para favorecer la negociación de los convenios colectivos de trabajo.

El 48% de las empresas incluye en sus negociaciones la reducción de la jornada de trabajo y el 47% la reducción salarial. El acuerdo de suspensión es propuesto por el 34% de las compañías.

El Observatorio apunta que "sería fundamental la facilitación gubernamental de los acuerdos laborales en el marco de la normativa vigente (Ley PyME y Ley de Contrato de Trabajo). Desde esta perspectiva, es importante destacar que la legislación establece que, a nivel de cada actividad, los convenios colectivos de trabajo pueden pactar capítulos especiales para PyME.

Según informó el Banco Central, los bancos desembolsaron$ 91.366,9 millones en créditos a micro, pequeñas y medianas empresas a una tasa de interés anual máxima del 24%.

El conjunto de entidades del sistema financiero tiene créditos aprobados por $ 116.654 millones -de los cuales llevan desembolsados el 78,3%- y otros $ 31.047 millones.

Además, el Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) entregó avales para que las entidades financieras dispongan de nuevos créditos por $ 92.020 millones. La línea completa de financiamiento para pymes aprobada por el Central es de al menos $ 220.000 millones.