Cómo pagar con el celular, un formato que crece en medio de la cuarentena

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En tiempos de cuarentena, la idea de hacer transacciones sin dinero físico por cuestiones sanitarias y prácticas está abriendo una interesante posibilidad de expansión para las billeteras virtuales. Es decir, lasaplicaciones

para celulares que permiten, en pocos pasos, enviar y recibir dinero, hacer compras, pedir un crédito, pagar servicios y recibir beneficios, entre otras funciones. También se las conoce como billeteras digitales, electrónicas, móviles o dinero móvil y, mediante el pago con código QR, posibilita acelerar los tiempos de pago en los comercios y minimizar la necesidad de plásticos y contacto.

Obtener una billetera virtual es simple y rápido. Descargando una app en el celular (smartphone), el usuario debe ingresar un número de cuenta bancaria o tarjeta de crédito/debito asociada para sostener las operaciones que quiere realizar. Pero no es condición necesaria. Si la persona no tiene cuenta bancaria, también puede crearse una cuenta digital para poder transaccionar.

Espectacular explicación de cómo utilizar MercadoPago vista en una verdulería de Buenos Aires! #mercadopago#verduleria#corona#deliverypic.twitter.com/yPQLvrMGiy

— Uverde (@_uverde) April 15, 2020

En todos los caso, el usuario accede a un número de CVU (Cuenta Virtual Uniforme) y desde ahí puede, desde su celular y sin necesidad de contar con una tarjeta física de plástico, pagar en comercios, pagar servicios (luz, gas, agua y todos los servicios domésticos), transferir dinero a familiares, recargar el celular y la SUBE, entre otras funcionalidades. Estos servicios no suelen tener ningún costo para el usuario. En el caso de quienes no tienen cuenta bancaria, la recarga de la billetera puede hacerse en locales de Rapipago o Pago Fácil.

BANER MTV 1

En la actualidad, en la Argentina existen más de 223 billeteras virtuales. Entre ellas Mercado Pago, PIM (Banco Nación), Moni, Ualá, Todo Pago, Cuenta DNI (del Banco Provincia), XCoop, ValePei, Naranja X y Yacaré (utilizada en el interior del país). El país es uno de los países más importantes de la región, junto con Colombia, Brasil y México

En la pantalla principal de la Cuenta DNI, se elige la opción Transferir a otros Bancos.

En la pantalla principal de la Cuenta DNI, se elige la opción Transferir a otros Bancos.

Según la Cámara Argentina de Fintech, en el mercado local ya suman 6,5 millones de claves virtuales uniformes (CVU), esto es, el número que habilita una billetera virtual. Y se espera que, para fines de 2020 podrían alcanzar los 10 o 15 millones. Desde los inicios de la cuarentena, según la entidad, la utilización de estas plataformas por parte del público se multiplicó y creció entre el 120 y el 800%.

Otro factor que ayuda a la consolidación de este modelo es la alta penetración de teléfonos móviles por habitante: se calcula que hay cerca de 130 líneas cada 100 personas. Sin contar el hecho de que el 68% de la población bancarizada tiene "poca o ninguna" confianza en los bancos.

Según Ernesto Kiszkurno, de Practia, una consultora multilatina que atiende el mercado de Banca y Finanzas, "las billeteras digitales tienen ventajas, tanto para individuos como para comercios. Entre los primeros, ofrecen disponibilidad de dinero, financiamiento, inversiones y beneficios de forma inmediata, y permiten efectuar compras, pagos o transferencias de manera simple e instantánea, incluso en el exterior", dice.  Y a los comercios, les permite ofrecer alternativas de cobro electrónico a menor costo de comisión y con menos gasto en aparatos y hardware.

Compra por el sistema mercado pago.Foto Maxi Failla

Compra por el sistema mercado pago.Foto Maxi Failla

Un reciente informe de la red de cajeros Link con datos de marzo, también muestra el crecimiento de todas las transacciones electrónicas. Se sumaron más de 2 millones de usuarios a las distintas plataformas contempladas dentro del estudio de Uso del Dinero Electrónico (UDE). Así se llama a los movimientos de dinero a través de los cajeros automáticos, la computadora o el celular, y las diversas aplicaciones bancarias para hacer pagos, transferencias de dinero entre cuentas propias y de terceros, hacer depósitos, o carga de la billetera virtual o de la tarjeta de transporte o de celular, entre muchas otras, por parte de personas.

Los usuarios de estos servicios ascendieron a un total de 31.869.355 a un ritmo de crecimiento de 8% en 12 meses, aunque se aceleró más en el promedio del trimestre enero-marzo. 

Por el contrario, en el último año disminuyeron los usuarios de los cajeros automáticos especialmente desde que se inició el aislamiento obligatorio cuando la caída se aceleró: resultó un 22% inferior a la semana previa y en materia de operaciones 18% respecto del período anterior.

NE