Autos: con las ventas paradas, la guerra de ofertas se traslada a la financiación

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Con créditos subsidiados o directamente a tasa cero y plazos de gracia de 90 días para comenzar a pagar, las automotrices y sus redes de concesionarios están tratando de rescatar como

sea a los compradores de unidades cero kilómetro: se trata de un mercado que llegó a tener 800.000 compradores hace apenas dos años y ya se había reducido a la mitad (460.000 unidades) el año pasado. Con la cuarentena, la venta de los cero kilómetro directamente se redujo a cero. Pero las automotrices no resignan el ingenio: ahora están ofreciendo vender "a cuenta".

En los hechos, hoy no existe ninguna posibilidad real de salir a comprar una unidad cero kilómetro: las concesionarias tienen sus salones cerrados y, más importante aún, los patentamientos podrían demorar meses hasta su completa normalización en los registros automotores. En ese marco, lo que se está intentando es pactar, entre concesionarias y clientes, operaciones de venta que recién podrían tener su correlato en la vida real para cuando se espera que la pandemia inicie su retroceso.

"Lo que estamos haciendo son financiaciones muy agresivas, ofreciéndole incluso al cliente la posibilidad de activar la financiación ahora y comenzar a pagar recién en el mes de julio", afirmó Gabriel Cordo Miranda, country manager de la automotriz PSA, que agrupa a las marcas Peugeot, Citroën y DS. La automotriz francesa está ofreciendo créditos de hasta 200.000 pesos a tasa cero, para las marcas Peugeot y Citroen, así como un menú de créditos con intereses subsidiados: por ejemplo, un crédito de 900.000 pesos a una tasa de 19,9%, a pagar en 36 meses, para comprar unidades Peugeot.

En Fiat Chrysler también están usando la financiación como anzuelo. "Esta semana hemos lanzado dos planes comerciales, denominados respectivamente "Fiat Forza" y "Jeep On" , basados sobre tres pilares: financiación a 72 meses con cuotas fijas en pesos, pago de la primera cuota recién a los 90 días, y financiación hasta un 70% del valor de la unidad", dijo Pablo García Leyenda, director comercial de FCA.

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La japonesa Toyota, con un público más específico (su pick up Hilux fue el modelo más vendido del año pasado, incluso por encima de los autos chicos), está más focalizada en la atención post venta que en salir al mercado con ofertas agresivas. "No tenemos planes de enfocarnos en algún modelo en particular sino seguir con nuestro mix de ventas habitual de toda la línea", dijo su director de Ventas y Marketing, Ignacio Limpenny.

Concesionaria virtual: LNG Olivieri, de Volkswagen, lanzó el año pasado la venta virtual, tanto en el salón de ventas como por Internet. Hoy todas las automotrices están reforzando su canal de ventas online.

Concesionaria virtual: LNG Olivieri, de Volkswagen, lanzó el año pasado la venta virtual, tanto en el salón de ventas como por Internet. Hoy todas las automotrices están reforzando su canal de ventas online.

General Motors salió a buscar compradores a través de Mercado Libre: cerró una alianza con el portal de Internet para ofrecer financiamiento a 12, 24 y 36 meses a tasa cero. "Todas las solicitudes captadas a través de esta plataforma son dirigidas a nuestra red de concesionarios para dar seguimiento y concretar la venta del vehículo solicitado", dijeron en la automotriz estadounidense, la misma que, hace exactamente cuatro años, había desatado una guerra de ofertas, fogoneada con modelos chicos importados desde Brasil.

-¿Hay margen ahora para una nueva guerra de ofertas? -se le consultó a fuentes de GM.

-No habría que descartarlo. Tengamos en cuenta que este año nadie espera vender más de 250.000 unidades. Es prácticamente lo mismo que el stock sin vender que había a comienzos de año. Va a haber gente que va a querer vender como sea.

En Volkswagen, la marca que encabezó el ranking de ventas del año pasado están ofreciendo financiación de hasta 70% del valor del auto en 60 meses, pagando la primera cuota a los 3 meses. "Hay precios especiales también, pero eso depende de cada concesionaria", dijeron fuentes de la automotriz alemana.

En oferta

Algunas de las ofertas de financiación que salieron esta semana son las siguientes:

PSA Peugeot Citroën y DS:

C3 / C3 AIRCROSS / SUV C4 CACTUS: financiaciones de hasta $ 450.000 con tasas a partir del 0% y plazos de hasta 36 meses.

Peugeot 308 S

Peugeot 308 S

C4 LOUNGE: financiaciones de hasta $ 600.000 con tasas a partir del 10% y plazos de hasta 36 meses.

JUMPY / JUMPER: financiaciones de hasta $ 600.000 con tasas a partir del 19,9% y plazos de hasta 36 meses.

Peugeot 208/2008: financiaciones de hasta $ 500.000 con tasa 0% a 24 meses.

Peugeot 308: financiaciones de hasta $ 600.000 con tasa 0% a 24 meses.

Peugeot EXPERT/BOXER: financiaciones de hasta $ 650.000 con tasas a partir del 26,5% y plazos de hasta 36 meses.

Chevrolet: precios "especiales" (los descuentos varían según cada concesionarias) y con financiamiento tasa 0 a 36, 24 y 12 meses respectivamente para los Chevrolet Onix, Cruze y la pickup S10.

Fiat y Jeep: Financiación a 72 meses con cuotas fijas en pesos; pago de la primera cuota recién a los 90 días, y financiación hasta un 70% del valor de la unidad, dentro de los programas comerciales "Fiat Forza" y "Jeep On".

Volkswagen: Hay precios especiales en toda la gama con financiación de hasta 70% del valor del auto en 60 meses, pagando la primera cuota a los 3 meses.

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