La defensa de Melo y Araque pidió que sus declaraciones sean grabadas

Politica
Lectura
La defensa de los ex agentes de Agencia Federal de Inteligencia (AFI), el abogado Facundo Melo y el policía Leandro Araque, detenidos por orden del juez de Lomas de Zamora Federico

Villena en la causa en la que se investigan maniobras de espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri, pidió que las declaraciones de ambos imputados “sean grabadas en formato digital de audio”.

“Solicito en forma expresa que” la declaración de Melo y Araque se grabe en formato digital de audio, a fin de asegurar la máxima fidelidad de los dichos de los encartados, tal cual se realiza en juicios orales, en la Cámara Federal de Apelaciones y la Cámara Federal de Casación Penal”, sostuvo el abogado Fernando Sicilia en un escrito presentado ante el juzgado de Villena al que accedió Télam.

Para el letrado, la utilización de este registro “le daría mayor transparencia al acto, acortando los tiempos del juzgado en reproducir en acta las declaraciones”.

Además, el abogado pidió que se le remitan “copias digitales de la totalidad de la causa y sus legajos para poder ejercer un adecuado derecho de defensa”.

En cuanto a Araque, efectivo de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, su defensor solicitó que sea trasladado a “una Unidad Penitenciaria o Alcaidía, sea alojado en un módulo o pabellón donde se garantice su integridad personal, por pertenecer a una fuerza de seguridad”.

En su escrito, el abogado recordó que Araque se encuentra realizando un tratamiento “psiquiátrico y coronario”, y que se le suministre la medicación que estaba tomando.

El juez Villena ordenó hoy la detención de Melo y Araque junto con la exsecretaria de Documentación Presidencial durante el gobierno de Mauricio Macri, Susana Martinengo y al exjefe de Contraingeligencia de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Diego Dalmau Pereyra, entre otros imputados.

En total, el magistrado dispuso 22 detenciones en la investigación por supuesto espionaje ilegal a funcionarios, políticos y empresarios durante el gobierno de Cambiemos.

El magistrado también ordenó apresar a Martín Terra, otro exagente de la AFI que ingresó durante la gestión de Gustavo Arribas y es, además, el exmarido de la modelo Analía Maiorana, la actual esposa del vicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli, según informaron fuentes judiciales.

En la resolución en la que ordenó las detenciones, Villena advirtió que "la magnitud de la estructura ilícita reseñada, cuya inserción abarcaría distintos ámbitos del Estado nacional, provincial y local, permite presumir que quienes habrían participado en los hechos materia de investigación cuentan con los medios y/o vínculos para eludir la aplicación de la ley penal", según el texto al que accedió Télam.