Chubut flexibiliza la cuarentena: restaurantes, gimnasios y actividades recreativas serán habilitadas

Politica
Lectura

Chubut ingresó en la fase de distanciamiento social. Así lo dispuso el gobierno provincial tras haber superado la circulación viral que provocó decenas de casos en Trelew y Comodoro Rivadavia. Hasta

el momento la provincia tiene 104 casos positivos y una persona fallecida por coronavirus​.

En el decreto firmado por el gobernador Mariano Arcioni se estableció la vigencia del nuevo status de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio para todas las localidades y ciudades de la provincia y con alcance a todos sus habitantes, determinando –entre otras cuestiones- la autorización para circular por las localidades hasta las 0 horas y dejando sin efecto la restricción de circulación urbana en base a la terminación par o impar del DNI.

Se autorizan las salidas recreativas, algunas deportivas, el funcionamiento de bares, restaurantes y confiterías hasta las 0 horas, pero se mantiene la suspensión de la realización de reuniones familiares y eventos sociales.

Esta nueva medida de distanciamiento social deja atrás la de Aislamiento Social, aunque en el mismo decreto se determina que podrá volver a restablecerse “si los indicadores y criterios epidemiológicos así lo aconsejan en protección de la salud de la población”. La vigencia del distanciamiento, según el decreto firmado por el gobernador será hasta el próximo 17 de julio “o hasta que los criterios epidemiológicos y sanitarios verificados recomienden su modificación, suspensión o sustitución, o una norma nacional así lo disponga”, dijo el gobierno en forma oficial.

Las autoridades locales podrán efectuar las restricciones que consideren pertinentes en atención a las particularidades de su jurisdicción y, eventualmente, suspender la autorización que se confiere o dejarla sin efecto. Pero “no podrán exceder las flexibilizaciones establecidas por la autoridad provincial y nacional”.

“Le pido a la gente tener responsabilidad y solidaridad. Porque de lo contrario tendremos nuevos brotes”, dijo el ministro de Salud Fabián Puratich.

Por otra parte, se determina en el mismo decreto que están autorizadas a ingresar a Chubut “las personas que tienen su domicilio en ella y aquellas personas que sin tener su domicilio en el territorio provincial, se encuentran autorizadas a circular por ser alcanzadas por las excepciones previstas por normas nacionales, o bien su ingreso se encuentre debidamente justificado en motivos de salud”.

También podrán hacerlo aquellas personas que deban circular por el territorio provincial a los fines de acceder a un destino final fuera de la jurisdicción de Chubut. Y se prevé que “se podrán otorgar otras autorizaciones debidamente fundadas mediante acto administrativo conjunto de los Ministros de Salud y de Gobierno y Justicia”.

Chubut. Corresponsal.