Capturan un buque portugués que pescaba ilegalmente en aguas argentinas

Politica
Lectura

Un buque pesquero de bandera portuguesa, que operaba ilegalmente en que operaba ilegalmente en aguas de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA), fue capturado el domingo por el guardacostas "GC 27

Prefecto Fique", el mismo al que la semana pasada se le había escapado una embarcación china.  

Según informó Prefectura Naval, el buque se dedica a la pesca de arrastre (con red) y, al ser detectado en plena tarea, “varió su rumbo hacia aguas internacionales, sin cesar sus tareas de pesca, iniciándose su persecución, acorde lineamientos establecidos en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR)”.

El procedimiento, según el comunicado, se inició a las 07:54 del domingo, cuando la tripulación del guardacostas que realizaba un patrullaje y vigilancia marítima en tareas de preservación y custodia de los recursos pesqueros de nuestro país, detectó en tareas de pesca ilegal al buque pesquero Calvao (bandera Portugal).

El Guardacostas puso en ejecución el Protocolo de Actuación para Unidades de Superficie, luego de lo cual el buque pesquero levantó sus artes de pesca y finalmente, después de aproximadamente cuatro horas de persecución, detuvo su marcha, permitiendo el embarque por parte de la Dotación de Visita del Guardacostas.

El Calvao fue detectado a 199,75 Millas Náuticas de la costa, acorde lo establecido en la Ley de Líneas de Base, a la altura de la ciudad rionegrina de San Antonio Oeste.

Actualmente, la Dotación de Visita se encuentra a bordo del buque realizando las diligencias correspondientes. Se prevé la conducción del mismo al Puerto de Bahía Blanca, escoltado por el Guardacostas Fique y con personal de Prefectura a bordo.

La semana pasada, Greenpeace alertó de "la entrada ilegal de casi 100 buques pesqueros del este asiático a la zona económica exclusiva argentina" que "venían tras la pesca de calamar".

Estas embarcaciones "pueden llegan a capturar 50 toneladas (de calamar) por noche y algunos barcos pueden llegar a medir hasta 70 metros de eslora", señaló Greenpeace en un comunicado.

El miércoles pasado, un barco de bandera china que pescaba ilegalmente en ZEEA fue detenido por dos guardacostas de Prefectura Naval, pero aprovechando el mal tiempo en la zona, logró escapar.

En un principio, el pesquero iba a ser trasladado a Puerto Madryn pero el intendente se opuso: “No voy a permitir que entre un barco chino a la ciudad. Después lo abandonan y tenemos ciudadanos de ese país abandonados en la ciudad como ya ocurrió anteriormente”, le dijo. Gustavo Sastre a Clarín.